Mundo Obrero

HÉROES Y HEROÍNAS SIN CAPA Y SIN BONO DE SUELDO

Mendoza: jornada provincial de lucha contra la precarización laboral en la salud pública

Trabajadores y trabajadoras de la salud de Mendoza se manifestaron este martes en los hospitalesde la provincia contra la precarización laboral en el sector. Con la consigna de "héroes y heroínas sin capas y sin bono", exigieron el pase a planta permanente de todos los prestadores de servicio y la reapertura de paritarias inmediata.

Miércoles 27 de mayo | 00:00

Trabajadores y trabajadoras de la salud se concentraron en las entradas de los distintos hospitales y centros sanitarios de la provincia para denunciar la precarización laboral en el sector, y exigir el pase a planta permanente de todos los prestadores de servicio y la reapertura de paritarias.

La jornada provincial de lucha se replicó en los hospitales Central, Notti, Gailhac, Pereyra, Carrillo, Metraux y Tagarelli, entre otros, y participaron los gremios de ATE, Ampros y Sitea, junto a trabajadores y trabajadoras precarizadas de la salud de toda la provincia.

Mientras el gobierno provincial habla demagógicamente de la dedicación y abnegación del personal médico y sanitario que enfrenta en primera línea la pandemia, estos verdaderos "héroes y heroínas sin capas y sin bono" se organizan por sus condiciones de trabajo.

En Mendoza hay más de 2300 trabajadores y trabajadoras de la salud precarizados bajo la forma de monotributistas, donde no solo cobran mucho menos que sus pares de planta, sino que tampoco cuentan con condiciones básicas como cobertura de salud, como vienen denunciando desde hace meses.

"Desde el año 2015 a la actualidad, al Estado no se ingresa por concurso como refiere el gobernador Suárez, al Estado se ingresa con prestaciones, con contratos basura y sin derechos laborales", denunciaron

Te puede interesar: Los/as enfermeros/as que el radicalismo no quiere, pero el pueblo sí necesita

"Hoy los trabajadores de la salud de la provincia de Mendoza llevamos adelante una jornada de lucha que se difundió a través de los grupos de WhatssApp de prestadores y contratados de distintos hospitales y centros sanitarios de la provincia", relató Uma, una de las trabajadoras del Hospital Central.

"Bajo la consigna "héroes y heroínas sin capas y sin bono", nos juntamos en la explanada del hospital central para exigirle al Gobierno provincial el pase a planta permanente efectiva de todos y todas las compañeras y compañeros prestadores y contratados, que son aproximadamente 2300 a nivel provincial", continuó Uma, quién destacó la presencia y acompañamiento de sindicatos como Sitea y referentes como Raquel Blas.

Los principales reclamos fueron el pase a planta permanente efectiva y la reapertura de paritarias inmediata; recomposición salarial igual a la canasta familiar, que hoy en la provincia supera los $ 40.000. Además, denunciaron que "aún no percibimos el bono incentivo para los trabajadores que nos desempeñamos en este contexto de pandemia".

También podes leer: Sumate al observatorio de la salud de La Izquierda Diario Multimedia

"Desde el año 2015 a la actualidad, al Estado no se ingresa por concurso como refiere el gobernador Suárez, al Estado se ingresa con prestaciones, con contratos basura y sin derechos laborales", denunciaron.

Pese a la división impuesta por la propia precarización laboral que hay en los hospitales y centros de salud, trabajadores y trabajadoras de distintos gremios de la salud hicieron oír su voz en cada uno de los hospitales. En el Hospital Notti, también se concentraron para hacer visible su reclamo. "La convocatoria se realizó desde los propios trabajadores y trabajadoras del hospital. La idea es que nos unamos todos los profesionales de la salud, de todos los gremios, para hacer oír nuestro reclamo contra la precarización laboral", destacó una de las trabajadoras. "A veces es difícil juntarnos todos, porque nos quieren dividir, pero es un gran paso que trabajadores y trabajadoras de distintos gremios nos uniéramos en una actividad en común", concluyó.







Temas relacionados

Pandemia   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Precarización laboral   /    Crisis de la salud pública   /    Mendoza   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO