×
×
Red Internacional

Persecución. Mendoza: imputan por el acampe piquetero al dirigente del Polo Obrero Martín Rodríguez

También están citados para los próximos días el dirigente del FIT-U Víctor da Vila y cuatro compañeras del Polo Obrero. Reproducimos la nota publicada en Prensa Obrera.

Lunes 25 de abril | 12:40

Este viernes 22 de abril fue imputado el dirigente del Polo Obrero de Mendoza y referente del Frente de Izquierda Unidad Martín Rodríguez, por el acampe piquetero del 30 de marzo. También han sido citados por la Fiscalía Tercera el exsenador y referente del Frente de Izquierda Víctor da Vila y cuatro compañeras del Polo Obrero.

El Ministerio Público Fiscal, que actúa bajo las órdenes del Ejecutivo provincial, utiliza el artículo 194 del Código Penal para perseguir y criminalizar a los principales opositores de Rodolfo Suarez. Al igual que con la detención de Copello y Chorolque, ordenada por Gerardo Morales en Jujuy, el gobierno de Rodolfo Suarez busca aleccionar y perseguir al movimiento piquetero independiente, que con el acampe puso en el eje de discusión la crisis inflacionaria y de pobreza que atraviesa la provincia de Mendoza.

El Polo Obrero en Mendoza vienen desenvolviendo una lucha sistemática en la provincia contra la pobreza y el hambre, no solo organizando comedores en los barrios sino colocando el problema del trabajo genuino, dando una lucha para que el salario mínimo sea igual a la canasta básica, ofreciendo un apoyo a luchas obreras como la de vitivinícolas, salud o educación y organizando a un vasta cantidad de trabajadores precarizados que ven en el polo un “sindicato”, rol que no cumple ninguna de las centrales obreras en la provincia.

Martín Rodríguez es dirigente del Polo Obrero y desenvuelve la lucha por trabajo genuino, vivienda y alimento junto a los compañeros desocupados y precarizados del movimiento piquetero, pero también como trabajador municipal enfrenta a la intendencia de Marcelino Iglesias en Guaymallén, que precariza a los trabajadores del municipio. Anteriormente fue imputado por apoyar a los docentes y también fue detenido en Godoy Cruz, cuando se concentraban con el Polo Obrero en reclamo de agua e infraestructura para los barrios del oeste, por lo que no es casual su imputación.

El gobierno quiere desviar el debate hacia la criminalización de la protesta y los cortes de calle, esta vez en un marco de ataque más generalizado por parte del gobierno nacional y la oposición, mientras pretende ocultar inútilmente bajo la alfombra el crecimiento sistemático de la pobreza en Mendoza, que llega al 45%, junto con la constante pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores, producto de los techos paritarios y la alta inflación.

La imputación contra uno de los principales referente del Frente de Izquierda, como Víctor da Vila, que había pasado por el acampe a llevar su solidaridad, no es menor. Con esto, el gobierno busca colocar el ataque no solo contra las organizaciones piqueteras sino también contra la izquierda, que busca transformarse en la expresión política de los miles de desocupados y precarizados que se movilizan por trabajo genuino y contra la pobreza producto de las políticas de quienes gobernaron las últimas décadas.

La criminalización de un compañero como Martín, trabajador municipal que enfrenta los bajos salarios y la precarización laboral en Guaymallén, junto con compañeras que organizan a diario los comedores para miles de pibes que no tienen para comer, es ser cómplices del hambre y la pobreza que azotan a la provincia y el país.

Por esto, reclamamos el cierre de las causas contra los compañeros imputados y nos lanzamos a un campaña pública de pronunciamientos para derrotar esta nueva intentona represiva de Suárez contra quienes luchan a diario contra el hambre en los barrios. Llamamos al conjunto de las y los luchadores, trabajadores y organizaciones a que firmen contra las imputaciones y a sumarse al acto del 1° de Mayo como expresión de la lucha contra la persecución al activismo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias