×
Red Internacional

VIOLENCIA DE GÉNERO.Mendoza: denunció ser abusada por seis rugbiers, el abogado de la defensa sostiene que los “incitó”

Una joven de 24 años denunció que fue abusada sexualmente por al menos cuatro jugadores de rugby. El abogado de la defensa sostiene que los incitó.

Jueves 2 de febrero de 2017 | Edición del día

Una joven de 24 realizó una grave denuncia contra cinco jugadores de la Unión de Rugby de Cuyo por abuso sexual en una fiesta en Luján de Cuyo. El hecho ocurrió la semana pasada en un festejo del campeonato del Seven de la República en un country privado ubicado en las Chacras de Coria.

El mismo fue denunciado en la Oficina Fiscal N° 15 de la Comisaría 47 a la que arribó para asentar una demanda por abuso sexual y por la participación de dos o más personas. A partir del testimonio propio, y de comentarios de otras personas también presentes en la fiesta, pudo reconstruir la terrible trama de sucesos a la que fue expuesta por cinco jugadores de rugby.

A la gravedad de los hechos se le suman las nefastas declaraciones realizadas por el abogado de los acusados en una entrevista radial. En la misma Juan Day sostuvo que “quizás la chica los incitó y abuso de ellos”. No conforme con eso el abogado esgrimió el argumento que los acusados era exitosos y deportistas, que no necesitan llegar a eso, en un deleznable intento para desacreditar las palabras de las denunciantes.

Las palabras de Day hablan por sí solas, destilan una profunda misoginia y son apologéticas. Mientras el movimiento de mujeres viene peleando en las calles para desterrar los fundamentos más atrasados que culpabilizan a las mujeres por la violencia a la que son sometidas, replicada por los medios, la Justicia y el propio Estado, el abogado se atreve a sostener que “quizá ella abusó de esos chicos” e igualó una situación de mutuo consentimiento con un abuso sexual al sostener que "la mentalidad que tenemos es que si existe relación de naturaleza sexual donde han estado dos personas intimando con ropa y un hombre eyacula hay abuso. Esa es una concepción muy machista".

Las palabras de este abogado no son un hecho aislado. Existen porque se encuentran avaladas y legitimadas por un insondable machismo que atraviesa al Poder Judicial que revictimiza una y otra vez a las mujeres que tienen que enfrentar la violencia de género. El testimonio puesto en duda una y otra vez, la falta de información y la hostilidad de jueces, fiscales y abogados, los estereotipos de género, la culpabilización de las víctimas son algunas de sus causas. Ante esto la movilización y la organización de las mujeres contra la violencia machista y contra todos los agentes del Estado encargados de reproducirla siguen estando a la orden del día.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias