×
×
Red Internacional

El pasado 5 de setiembre se firmó en el Ministerio del Interior de la Nación un convenio con la empresa israelí Mekorot, que es la que administra el agua en Israel. El Ministro del interior Eduardo de Pedro, ha señalado que necesitamos “cambios en el país para diversificar nuestra matriz productiva”. Esa expresión es un eufemismo que implica que se desea el desarrollo de la megaminería y el fracking.

Escuchá esta nota
Viernes 9 de septiembre | 12:20

El miércoles 7 de setiembre, se firmó el convenio entre Mendoza y Mekorot, a cargo de un representante de esa empresa, el gobernador y DGI (Departamento General de Irrigación). Esto ha generado indignación y recelos entre las Asambleas y organizaciones ambientales, ya que se trata del recurso hídrico tan valioso para nuestra provincia y que siempre está siendo atacado.

Tenemos instituciones con reconocimiento internacional como INA (Instituto Nacional del Agua), IANIGLA- CONICET (Instituto Argentino de Nivología Glaciología y Ciencias Ambientales) Unidad Ejecutora dependiente de CONICET, IADIZA- CONICET ( Instituto Argentino de investigaciones de Zonas Áridas), INTA (Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria), UNC (Universidad Nacional de Cuyo), Universidades Privadas, ONG, que cuentan con profesionales/ investigadores, altamente calificados que pueden dar las respuestas a las necesidades de cambio.

El Gobernador pretende desarrollar un PLAN MAESTRO hasta 2050 para administración y gestión del agua y emplear tecnologías que nos enseñaría “Israel”. Incluso se modificará la Legislación vigente sobre Aguas. Ley de Aguas de 1884.

Estipularon que habrá 18 meses a partir de noviembre, para la elaboración del diagnóstico. Los gastos y honorarios ya se acordó que corren por cuenta del Consejo Federal de Inversiones.

¿Qué es Mekorot?

Es una empresa denunciada en todo el mundo por Amistía Internacional por las serias violaciones a los derechos humanos respecto del acceso al agua del Pueblo palestino. Israel ocupa territorio palestino desde 1967 y les arrebata el agua y fuentes de agua, e impone leyes por las cuales vende a los palestinos el líquido vital, usufructuado. Condicionando la cantidad a utilizar e impidiendo construir reservas de agua.

El pueblo ha debido modificar sus cultivos por la escasez de agua, por variedades que requieren menos riego, y que tienen menor valor en el mercado.

En Argentina APDH (la Asamblea Permanente por Derechos Humano también a denunciado a Mekorot por su práctica de apartheid con el pueblo palestino. En Argentinas está el antecedente de que en 2014, una comunidad de la provincia de Buenos Aires rechazó un Proyecto presentado por Mekorot.

Un especialista criticó el acuerdo con Israel

Hasta hoy solo un profesional mendocino ha cuestionado el convenio con Mekorot y lo descalifica. Es el Dr. Miguel Mathus Escorihuela, ex Senador Nacional y actual Director del Instituto de Aguas y Ambiente de la Universidad de Mendoza. Resalta la capacidad y alta calificación de nuestro profesionales e Institutos del Agua para realizar los cambios que sean necesarios.

Las asambleas esperamos que sean más los especialistas e instituciones del agua que se pronuncien sobre esta situación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias