Mundo Obrero

OBSERVATORIO DE DESPIDOS DURANTE LA PANDEMIA

Mendoza en el podio de las provincias con más caída del empleo registrado

La Encuesta de Indicadores Laborales muestra que Mendoza esta segunda en el ranking de pérdida de empleos privados registrados, con una caída del 4,9 % en comparación con el al año pasado

Juan Ignacio Román

Sociólogo-Becario Conicet Candidato al Consejo Directivo FCPYS por Egresados

Miércoles 10 de junio | 00:00

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de Abril recientemente publicada, muestra que Mendoza esta segunda en el ranking de pérdida de empleos privados registrados con un -4,9%, en comparación internanual respecto al año pasado. Superando la contracción del empleo, que alcanzó al -3,1% a nivel nacional. Para tener magnitud de la situación, en el país es la mayor caída mensual, a excepción del mes de abril en plena crisis del año 2002, cuando el descenso fue de 0,8%.

La encuesta analiza la proporción de empleados que trabaja en empresas privadas. En relación a los aglomerados del interior relevados por la EIL, en abril de 2020 se observan caídas en la variación mensual del empleo en la mayoría de ellos. Las más pronunciadas se observan en Gran Jujuy (-2,6%), Gran Mendoza (-2,1%) y Gran Córdoba (-1,1%). Es decir, la provincia se ubica segunda en la comparación intermensual de las provincias que han perdido empleos.

Sin embargo, esta situación no es novedad ya que en lo que va del año la tasa de marzo y enero había mostrado también una caída del -1,1% y del -0,2%, respectivamente. Lo que muestra que prácticamente en lo que va del año se ha ido perdiendo paulatinamente empleos registrados. Exceptuando el mes de febrero que tuvo un leve repunte del 0,5%.

Si tenemos en cuenta las actividades, la construcción es la más golpeada (-10,5%). Seguida por el comercio, restaurantes y hoteles (-0,9), servicios sociales y personales (-0,7). Y en menor medida el transporte (-0,1). Y según el tamaño, las empresas pequeñas y medianas son las que han reducido su plantel de trabajadores -0,6 y -0,2, respectivamente.

A esta situación, se le agrega el dato del segundo informe del Observatorio de despidos y suspensiones reveló que casi 20.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia fueron despedidos, suspendidos o sufrieron rebajas salariales desde que empezó la pandemia. Es decir, que a las pérdidas de empleos se le agrega que las y los trabajadores han tenido en promedio una rebaja salarial que alcanza el 36 %, en muchos casos autorizadas por el gobierno nacional con los acuerdos que permiten suspensiones.

Te puede interesar: Casi 20.000 despidos, suspensiones y rebajas salariales en Mendoza

Por otro lado, la encuesta también releva las expectativas y/o decisiones planificadas por parte de las empresas respecto de la evolución de su dotación de trabajadores. Según esta, para los siguientes tres meses, 9 de cada 10 empresas consideran que la cantidad de empleados se mantendrá igual y 1 de cada 11 empresarios piensa que se perderán puestos de trabajo.

Ante estos datos sigue siendo incierto que medidas tomara el gobierno provincial para con los trabajadores y las trabajadoras. A pesar de las señales para el sector empresarial de crear un Consejo Económico Social y Ambiental, no ha anunciado ninguna medida concreta para revertir esta situación que era arrastrada desde antes de la pandemia. También demuestra que la situación en la provincia dista mucho de la utopía de “un capitalismo donde todos ganen, no donde unos ganen y otros pierden”, como señalo el presidente Alberto Fernández.







Temas relacionados

Puestos de trabajo   /    Despidos   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO