Política

Mendoza: desde hoy es área protegida la Laguna de Soria

El concejo deliberante de Lavalle votó la ordenanza que es una síntesis de diferentes proyectos, entre ellos uno del Frente de Izquierda y de la Asamblea popular por el agua pura de Huanacache. Quedan prohibidas la pesca, caza y el fraccionamiento y loteo de inmuebles que no cuenten con los requisitos

Martes 1ro de septiembre | 16:45

Laguna de Soria es ahora Área Natural Protegida Municipal - YouTube

Se aprobó por unanimidad la creación del Área Natural Protegida en el predio denominado “Humedal Laguna de Soria”. Hace un mes se hizo público el emprendimiento inmobiliario “Aguas Norte” que se empezó a desarrollar en los márgenes de la Laguna de Soria y fue denunciado por organizaciones socio ambientales de la zona, dado que no contaba con habilitación municipal ni informes de impacto ambiental.

“Es un avance haber llegado a este despacho que es una síntesis de los distintos proyectos presentados. Y que se hayan incorporado los aportes realizados por la Asamblea popular por el agua pura de Huanacache, que hicieron un trabajo muy importante” planteó en la sesión la concejala Micaela Blanco Minoli, del Frente de Izquierda, autora de uno de los proyectos de ordenanza.

Te puede interesar: Laguna de Soria, defendamos el último humedal del Gran Mendoza

Con esta ordenanza el ejecutivo municipal deberá elaborar un Plan de Manejo para el área con participación de profesionales de Universidades públicas o privadas y la posibilidad de que sean parte organizaciones socio-ambientales.

Desde su promulgación quedará prohibido en el área de la Laguna de Soria y hasta un perímetro de 1000 metros desde los márgenes de la laguna, el desmonte, la caza en cualquiera de sus modalidades, también queda prohibida la pesca en cualquiera de sus modalidades en la laguna o sus afluentes. Lo mismo para el fraccionamiento y loteo de inmuebles que circundan la laguna que no cuenten con el apto técnico integrado y la declaración de impacto ambiental correspondiente hasta que se establezca un plan de manejo del área.

Te puede interesar: Ley de humedales, la propuesta de la izquierda para proteger y conservar ecosistemas

La laguna es paraje de aves migratorias, entre ellas el flamenco austral, catalogado como especie vulnerable casi amenazada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el año 2017. “Se trata de una especie que por su número poblacional y su distribución geográfica puede correr el riesgo de ser amenazada y entrar en peligro de extinción” planteó la concejala, cuya iniciativa original apuntaba a la creación de una "Reserva Natural Manejada/Santuario de Flora y Fauna”.

“Además del respeto al ambiente y las comunidades que viven y trabajan en humedales, se trata también de pensar en el futuro y las próximas generaciones” finalizó Micaela Blanco Minoli.

El debate sobre la necesidad de una ley de humedales para proteger estos ecosistemas se ha instalado nacionalmente con las quemas intencionales, la megaminería y los avances del agronegocio por lo que el diputado nacional Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, ha presentado un anteproyecto que se pondrá a consideración de organizaciones que luchan contra los crímenes socioambientales y en defensa del ambiente.







Temas relacionados

Ley de humedales    /    Humedales   /    Agronegocio   /    Lavalle (Mza)   /    Especulación   /    Inmobiliaria   /    Megaminería   /    Ecología y ambiente   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO