Política

ELECCIONES 2015

Mendoza: con más de 160 precandidatos, el FIT se prepara para la segunda elección del año

Jueves 5 de marzo de 2015 | Edición del día

Elecciones PASO a la gobernación en Mendoza. - YouTube

La fuerza política que encabeza el diputado nacional Nicolás del Caño presentó una lista única para competir en las primeras PASO provinciales. La fórmula para la gobernación está conformada por la senadora Noelia Barbeito (PTS) y el diputado Héctor Fresina (PO). Ellos fueron los encargados de presentar a los más de 160 precandidatos que los acompañarán en las elecciones departamentales.

El PJ, después de mucha peleas, finalmente presentó tres listas internas que irán a las PASO para ver quien será el candidato pejotista que competirá por el sillón de San Martín. La lista "oficial" del FPV, orquestada por Juan Carlos Mazzón y bendecida por la Rosada será la que encabecen el senador nacional Adolfo Bermejo y el ministro de Transporte provincial, Diego Martínez Palau que hasta hace unas horas atrás coqueteaba con Guillermo Carmona, quien encabeza junto a la ex senadora Naman, la fórmula camporista, la segunda fórmula en cuestión. En tercer lugar está la fórmula del reciemente renunciado del Ministerio de Salud, Matías Roby junto al sindicalista afín al moyanismo Ariel Pringles. Se quedaron afuera los hermanos Félix quienes posiblemente vayan segundos para los cargos de legisladores nacionales en las listas de agosto, pero todavía falta y esa es otra interna.

Por el lado de la UCR mendocina que encabeza la alianza "Cambia Mendoza" que incluye un variopinto arco de organizaciones políticas que van desde Libres del SUR hasta el PD y el PRO, pasando por el PS, el massismo y el ARI, las internas se resolvieron con un acuerdo entre Cobos y Cornejo para llevar la fórmula unificada para la gobernación que encabeza el segundo acompañado de la senadora cobista Laura Montero. Sin embargo, este heterogéneo frente no está exento de peleas y especulaciones. Sin bien todos acordaron acompañar la fórmula para la gobernación, las intendencias, los concejos deliberantes y los cargos para la legislatura provincial son otro cantar, ahí nadie regala nada y en la interna de "Cambia Mendoza" hay un promedio de 4 candidatos a intendente por departamento, 56 en total, más listas aún para concejales y otras tantas para los cargos provinciales, todas ellas colectoras de la fórmula Cornejo-Montero. En este frentón la nota la dio el PD que se presentó solo para los cargos provinciales con la esperanza de no desaparecer porque ir detrás de los candidatos a gobernador y vice de la UCR mejorará la performance electoral de los demócratas, porque evitarán la polarización de otras elecciones aseguró Bataggión, presidente del PD, a un diario local.

Por su parte, el FIT presentará lista única en todas las categorías para competir en las primeras PASO provinciales. La fórmula para la gobernación está conformada por la senadora Noelia Barbeito (PTS) y el diputado Héctor Fresina (PO). Además, el FIT que viene de obtener más del 14% de los votos con la candidatura de Nicolás del Caño para el departamento Capital quedando como el segundo candidato más votado, presentó listas en 13 departamentos. Entre los candidatos a intendente de los principales departamentos del Gran Mendoza, donde se concentra la mayor parte del electorado, se destacan Lautaro Jiménez (PTS), ex trabajador de Cuyo Placas y docente, que será candidato a intendente por Las Heras; el actual concejal Federico Telera (PO) encabezará como candidato a Intendente en Guaymallén y harán lo propio los concejales Paúl Lecea (PTS) en Maipú y Facundo Terraza (PO) en Luján.

Entre las candidatas destacadas también se encuentra Macarena Escudero, actual concejala de Ciudad que se enfrentó a la política represiva y excluyente del radical macrista Rodolfo Suárez. Ella será candidata a diputada provincial por la primera sección y Franco Ricco, ex candidato a intendente de Luján y comunicador social será quien encabece a los diputados de la tercera sección. Entre los senadores se destaca la figura del trabajador petrolero Rubén Vera que encabezará la lista en la segunda sección.

Ayer en conferencia de prensa, acompañados por Nicolás del Caño, tanto Fresina como Barbeito coincidieron en que "se intenta instalar una falsa polarización entre el PJ y la UCR, por eso nosotros hoy le presentamos a los mendocinos una tercera alternativa. Una propuesta que tiene como eje una agenda que pone el centro del debate en las necesidades de los trabajadores". "Hace más de 30 años que Mendoza es gobernada por peronistas y radicales, nosotros queremos que Mendoza realmente cambie, queremos una Mendoza para los trabajadores, las mujeres y la juventud, no para un pequeño grupo de capitalistas" afirmó Barbeito.

En su primer año legislativo el FIT presentó numerosos proyectos que pretenden contribuir para que los trabajadores mejoren su calidad de vida, mantengan sus puestos de trabajo y lo puedan hacer en blanco y con un salario digno. El paquete de medidas presentado por el FIT incluye la prohibición de los despidos y suspensiones en todo el territorio provincial por 24 meses, un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, entre otras medidas. Según la senadora y candidata, Noelia Barbeito, cobrando impuestos progresivos a las grandes fortunas se podría financiar un plan de obra pública que mejore la infraestructura provincial,construir viviendas de calidad y al mismo tiempo generar empleo, aseguró.

El FIT, además de mantener los resultados obtenidos por Del Caño en 2013 y 2015 rompiendo la polarización que intentan instalar lo partidos tradicionales, tiene el desafío de estructurar una verdadera fuerza militante que sea capaz de disputar en las calles, los lugares de trabajo y estudio. Para que Mendoza realmente cambie, la política tiene que estar en manos de los trabajadores y el FIT tiene el desafío y la oportunidad de meterse en los sindicatos, las facultades, los colegios y terciarios de toda la provincia para lograrlo. Dependerá de la capacidad que tenga para organizar a los miles que están hartos de sostener a una casta política que gobierna contra sus intereses, de padecer la precarización laboral y la desocupación así como también aquellos que frente al fin de ciclo K empiezan a ver a la izquierda como la única alternativa para defender consecuentemente sus derechos contra la salida derechista que proponen Scioli, Massa o Macri y sus representante locales.

Estas son los precandidatos del FIT que encabezan las listas:

Diputados y senadores

Primera Sección
Diputada - Macarena Escudero (PTS)
Senador - Victor Da Vila (PO)

Segunda Sección
Diputado - Fabricio Molina (PO)
Senador - Ruben Vera (PTS)

Tercera Sección
Diputado - Franco Ricco (PTS)
Senadora - Estela Saldaña (PO)

Cuarta Sección
Diputado - Rubén Pons (PO)
Senadora - Myriam Zambrini (PTS)

Intendentes

Lautaro Jimenez en Las Heras (PTS) - Federico Telera en Guaymallén(PO) - Paul Lecea en Maipú (PTS) - Facundo Terraza en Lujan (PO) - Vanesa Guajardo en Tunuyán (PTS) - Rubén Tomassetti en San Martin (PO) - Mariano Camargo en Santa Rosa (PO) - Raquel Perassi en Malrgüe (PTS) - María Laura Rivas en Junín (PO) - Velia Bustos en San Rafael (PO) - David Pons en General Alvear (PO) - Victor Rivera en Lavalle.

Primer Concejal

Jesica Bustos en Maipú (PTS) - Emilce Chacón en San Martín (PTS) - Juan Pablo Lomoroen San Rafael (PTS) - Lihuen Albornoz en Gral. Alvear (PTS) - Marcos Córdoba en Luján (PO) - Noelia Delgado en Tunuyán (PTS) - Mailé Rodriguez en Guaymallén (PTS) - María Paula Ticle en Junín (PO) - Luis Tallura en Lavalle - Marcela Garro en Santa Rosa (PO) - Mauricio Lopez en Malargüe (PTS) - Nadya Ortiz en Las Heras (PO).







Temas relacionados

Alfredo Cornejo   /    Adolfo Bermejo   /    Cambia Mendoza   /    Elecciones 2015   /    FpV   /    PASO   /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO