Mundo Obrero

Mendoza: asamblea por Miriam Azzolina y en defensa de la salud pública en Lavalle

Luego de la lamentable muerte de la maestra Miriam Azzolina, la comunidad del departamento de Lavalle se organiza para terminar con la precariedad sistema de salud de la provincia, que es aún más deficiente en esa zona.

Daniela Álvarez

Docente | Mendoza

Viernes 2 de noviembre de 2018 | 17:20

Miriam Azzolina, de 55 años, murió la semana pasada en condiciones totalmente evitables: fue una de las tantas trabajadoras de la educación que hacía lo que podía para llegar a fin de mes.

A pesar de encontrarse enferma, prefería no tomarse licencia por miedo a los descuentos, que son más sentidos con el ítem aula que implementó el gobierno de Alfredo Cornejo. En el caso de Miriam, se combinan las malas condiciones laborales con las pobres condiciones de asistencia y promoción de la salud del departamento donde vivía. No se pudo conseguir un traslado de urgencia para que la atendieran en un hospital y esto hizo que no pudieran asistirla a tiempo. Miriam falleció en el hospital del Carmen tras sufrir un ACV.

La indignación de la comunidad de Lavalle y de toda la comunidad educativa de la provincia se viene reflejando en importantes concentraciones, tanto en Lavalle como en la Ciudad de Mendoza. Hay mucha identificación con lo que le pasó a Miriam, “Miriam somos todos”, porque los y las trabajadoras de la educación saben que las condiciones laborales en las que se desempeñan son lamentables y se han vuelto más inseguras con el ajuste en educación, y también en salud.

Te puede interesar: Mendoza: indignación en Lavalle por la muerte de una docente

Este jueves, se realizó una asamblea auntoconvocada en las puertas del hospital Sicoli de Lavalle y contó con la presencia de alrededor de 60 personas. Habían trabajadores y trabajadoras de la educación, delegadas de escuela, miembros del secretariado provincial del SUTE, de los departamentales como SUTE Lavalle y Guaymallen y el presidentes de del Concejo Deliberante de Lavalle. Se discutió alrededor del ajuste en el sistema de salud. Ejemplo de la lastimosa precarización del sistema, es que se levanto la guardia del servicio coordinado de emergencias, por lo que hay un solo médico en todo el hospital. Quien necesita ser trasladado de urgencia, como ocurrió con Miriam, no va a poder hacerlo. Otro ejemplo está en relación al servicio de maternidad. Las mujeres que están por parir deben trasladarse a la ciudad de Mendoza.

Te puede interesar: Docente fallecida en Lavalle: exigieron respuestas a la ministra de salud

También empezó a circular un petitorio para que los compañeros firmen en las escuelas por el cual se exigen respuestas al ministro de salud.

Habrá una próxima reunión el martes a las 19 hs.







Temas relacionados

Ítem aula   /    SUTE   /    Muertes obreras   /    Docentes   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO