Cultura

CULTURA

Mendoza: Realizarán el ciclo de cine “Cuerpos, mujeres y políticas de desobediencia"

La colectiva de mujeres Propiamente Dicha y ECA extensión proyectarán largometrajes para impulsar el debate sobre distintas temáticas, y también habrán charlas con reconocidas intelectuales.

Viernes 18 de agosto | 20:31

Los días 23, 24, 31 de agosto y 1 de septiembre se llevará a cabo el Ciclo de Cine “Cuerpos, mujeres y políticas de desobediencia”, organizado por ECA Extensión y Propiamente Dicha Colectiva Feminista.

La convocatoria es en la Sala Rivadavia, calle Vicente Zapata 351 en la Ciudad de Mendoza, todas las fechas a las 21 hs, con entrada libre y gratuita. El Ciclo compendia un conjunto de producciones audiovisuales que se proponen como un espacio de socialización de saberes e interpretaciones sobre las formas de representación de la desobediencia de las mujeres: los obstáculos y desafíos de las realizadoras audiovisuales mendocinas en torno a su trabajo; cómo se representan los cuerpos de las mujeres en el cine y para conocer y debatir en torno a la historia y construcción del movimiento feminista en nuestro país.

Para profundizar sobre los desafíos y las condiciones laborales de las cineastas en Mendoza, en la apertura se hará presente en la sala la Directora Cristina Raschia, acompañando el visionado de su documental “Memorias de un escrito perdido”. El día 24 se proyectará el largometraje “Je, Tu, Il, Elle” de Chantal Akerman para el debate sobre las relaciones heteronormativas y la deconstrucción del cuerpo femenino en el cine. El día 31 de agosto se proyectará la película "La Teta Asustada" de la directora peruana Claudia Llosa para profundizar sobre la violencia de género y las estructuras de clase, desde una mirada latinoamericana.

El Ciclo concluirá el día 1 de septiembre con la llegada a la provincia de la intelectual Mabel Bellucci, ensayista, periodista y activista feminista queer. Bellucci integra el Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA y también es parte del colectivo editorial Herramienta. Bellucci es una de las principales investigadoras a nivel nacional en torno a la construcción histórica del movimiento feminista y del movimiento LGBTI en nuestro país.

CICLO DE CINE - CRONOGRAMA “Cuerpos, mujeres y políticas de desobediencia” Institución: ECA Extensión Sala: Bernardino Rivadavia Destinatarios/as: estudiantes, docentes y graduados/as de comunicación, cine, artes visuales, activistas del movimiento de mujeres de Mendoza Horario propuesto: todas las actividades son a las 21 horas Entrada libre y gratuita con entrega de certificados. Se brindará material bibliográfico digitalizado para los debates.

Detalles de la propuesta: En continuidad con el Taller de Lectura llevado a cabo en el ECA-Mendoza en el 2016, proponemos la puesta en marcha de un espacio de socialización de saberes e interpretaciones, a partir de la realización un Ciclo de Cine sobre las formas de representación de la desobediencia de las mujeres, desde una mirada histórica. Se proponen tres columnas de dilemas contemporáneos: - Los desafíos para las mujeres (realizadoras mendocinas, en particular) en torno al trabajo que supone la construcción de las producciones audiovisuales - Una aproximación a cómo se representan los cuerpos de las mujeres en el cine - Un acercamiento a la historia del movimiento feminista como clave política para la interpretación de la producción artística, especialmente la cinematográfica

Metodología: El Ciclo se desarrollará en encuentros semanales en los que se presentarán las producciones audiovisuales previamente seleccionadas, a fin de abrir debates críticos sobre los ejes propuestos. Las producciones audiovisuales seleccionados se acompañarán de la socialización de una selección de textos teóricos pertinentes a las temáticas, a partir de la puesta en común en un espacio virtual. Cada visionado concluirá con un debate a partir de un eje disparador relativo a lo abordado en cada encuentro. El Conversatorio Final se propone como un espacio de puesta en común en el que los/as participantes compartirán la diversidad de miradas y perspectivas sobre las temáticas en cuestión.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Presentación del ciclo: Mariana Ortiz

23 DE AGOSTO. Documental “Memorias de un escrito perdido” Dir. Cristina Raschia. Mendoza. Duración 60 minutos Presenta la película y modera el debate: Griselda Serresone Perspectiva de las mujeres en la construcción del audiovisual. Debate con la presencia de la Directora.

24 DE AGOSTO. Largometraje “Je, Tu, Il, Elle”. Dir. Chantal Akerman. Francia (1974). Duración: 90 minutos Presenta la película y modera el debate: Ana Paula Rodríguez Ciotti Crítica a las relaciones heteronormativas. Deconstrucción del cuerpo femenino en el audiovisual. JUEVES 31 DE AGOSTO. Proyección de la película "La Teta Asustada" de la directora peruana Claudia Llosa Presenta la serie de cortos y modera el debate: María José Thomatis Violencia de género y estructuras de clase, desde una mirada latinoamericana

1 DE SEPTIEMBRE. Charla debate con Mabel Bellucci. Historia de una desobediencia. Presenta a la autora y modera el debate: Mariana Ortiz Mirada histórica sobre la politización de los cuerpos. Problematización y crítica a las construcciones audiovisuales en clave política de los cuerpos de las mujeres. Desafíos contemporáneos de los estudios de género y el feminismo.








Temas relacionados

Ciclos de cine   /    Mendoza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO