×
×
Red Internacional

Cultura. Mendoza: "Lxs artistas callejerxs sí existimos"

Artistas de diversas disciplinas se manifestaron este jueves en la plaza de Godoy Cruz en contra de la nueva ordenanza de “buenas prácticas ciudadanas”, y en repudio a los dichos del Intendente del departamento, que declaró que “los artistas callejeros no existen”. Desde La Izquierda Diario entrevistamos a lxs presentes.

Viernes 6 de mayo | 13:39

Además, desde la Asamblea de Artistas Callejerxs realizaron la lectura de un documento, donde expresaron: “Creemos que es un atropello a nuestros derechos laborales y un robo a nuestra libertad de expresión. No sólo nos sacan de nuestros puestos de trabajo, sino que nos violentan invisibilizándonos en los medios públicos. Repudiamos la nueva ordenanza y los dichos del intendente, que no hacen más que inferiorizar el trabajo artístico independiente. Creemos que si no paramos esto ahora, estas ordenanzas dictatoriales se extenderán en la provincia, por eso es necesario salir a las calles y demostrar que #elartecallejeroexiste.”

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a artistas que estaban presentes, como Rodrigo del Espacio Cultural Los Chinos que expresó: “Nos hemos congregado aquí porque queremos dar vuelta la ordenanza que sacó el intendente Tadeo, que llama falsamente “buenas prácticas ciudadanas”, cuando lo que hace es prohibir el trabajo de artistas, que lo que hacemos justamente es ejercer buenas prácticas ciudadanas, siendo semilleros y emergentes de artistas, generando empleo, contención y formando personas en el arte. Apostamos a la militancia y a la lucha, porque cuando no es el gobierno local, es el gobierno nacional, que ahora está queriendo sacar los Fondos de Fomento al arte, y también van por el ajuste educativo a jardines y universidades artísticas para darle la plata a organismos internacionales que lo único que hacen es someter a los pueblos. Estamos todos afectados por esto y tenemos que seguir militando junto a la lucha de los maestros, por la perspectiva de género, por los desaparecidos. Creo que la única forma de vencer, es unificando las luchas de trabajadores y comunidades, que somos quienes estamos en pie.”

En la misma sintonía, Sabrina de la murga Saltó la Patada, Lola, artista circense, remarcaron el problema que representa esta nueva ordenanza para quienes encuentran en el arte independiente y callejero una fuente de trabajo. Sabrina: “Estoy aquí repudiando la nueva ordenanza que sacó el intendente Tadeo, que es un atropello contra los artistas callejeros, contra los vendedores ambulantes, los trabajadores populares y toda la sociedad. Venimos a demostrarle que los artistas callejeros sí existimos y no queremos que nos obliguen a sacar permisos que después nunca otorgan y que son en realidad trabas para obstaculizar nuestro trabajo”. Lola: “Estoy aquí repudiando la nueva ordenanza que sacó el intendente Tadeo, que es un atropello contra los artistas callejeros, contra los vendedores ambulantes, los trabajadores populares y toda la sociedad. Venimos a demostrarle que los artistas callejeros sí existimos y no queremos que nos obliguen a sacar permisos que después nunca otorgan y que son en realidad trabas para obstaculizar nuestro trabajo”.

Te puede interesar: Trabajadores del arte se manifestaron por el ajuste de la cultura en Mendoza

La polémica ordenanza aprobada en el Consejo Deliberante de Godoy Cruz, pone las supuestas “buenas prácticas” por sobre los derechos que tenemos como ciudadanos. En su artículo 19, por ejemplo, la ordenanza dice que “toda persona que realice la ocupación o uso de la vía pública o espacio público con una finalidad distinta para la que está destinado dicho espacio o vía pública, o lo utilice con finalidad lucrativa, o realice una ocupación o uso que por su extensión temporal o modalidad afecte la normal convivencia y/o uso del resto de la ciudadanía, sin haber obtenido el permiso previo obligatorio y/o cumplimentado las disposiciones vigentes para la ocupación, será sancionado con la pena correspondiente a las infracciones graves”. Dichas penas van hasta los 30mil pesos. El 21 indica que “queda garantizado el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanía reconocidos en la legislación vigente, y en especial, los derechos de manifestación, expresión y participación en el ámbito del Departamento de Godoy Cruz, siempre que se realice por medios lícitos de manera tal no afecten el libre tránsito, la libre circulación peatonal y el uso de los servicios públicos o privados y el comercio. Queda prohibido la utilización y/o daño de cualquier bien público, a los fines de materializar o visibilizar cualquier tipo de manifestación”.

También podes leer: El proyecto de ley para evitar el apagón cultural entrará a Diputados

Como vemos, la ordenanza deja libre a las autoridades municipales y las fuerzas de seguridad, a prohibir y multar a cualquier persona que, a su criterio, esté realizando un uso indebido de espacio público, esté realizando alguna actividad para ganarse su sustento económico, o bien esté manifestándose; cercenando los derechos de los artistxs, trabajadores ambulantes y el derecho a la protesta, entre otras cosas.

Las asambleas de artistas callejeros y de trabajadores de la cultura, deben continuar organizándose y realizando acciones para que el municipio de Godoy Cruz derogue esta retrógrada ordenanza.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias