×
×
Red Internacional

¿RETORNO SEGURO? Mendoza: "Los techos se llueven, se mojan los enchufes" en la escuela Varas Gazari

La comunidad educativa y el personal la escuela "Carlos Varas Gazari" presentaron una nota donde reclaman que el establecimiento no está en condiciones edilicias para la presencialidad. Exigen al Estado que se contemple la escuela en el plan de construcción escolar

Camila RosasDocente y delegada del SUTE Maipú

Miércoles 3 de marzo de 2021 | 14:42

Este martes durante el segundo día de paro de trabajadores y trabajadoras de la educación, familias y docentes de la escuela 4-149 "Carlos Varas Gazari" se organizaron para presentar una nota a la DGE(Dirección General de Escuelas) donde reclaman que el establecimiento no está en condiciones edilicias para la presencialidad, que se pase a la virtualidad hasta que se solucione la situación edilicia y exigen al Estado que contemple la escuela en el plan de construcción escolar.

Entrevistamos a Celia Segal, profesora de Taller de Diseño de la institución, que nos comentó “estamos muy preocupados porque la escuela no está en condiciones. Los techos se llueven, se mojan los enchufes y salta la térmica, entonces nos quedamos sin luz y sin agua. En la pandemia, no están las condiciones de bioseguridad, las aulas son chicas y no tienen ventilación cruzada sino sólo la puerta y tiene que quedar abierta, en invierno es un problema”.

Hace un año estudiantes de la escuela fueron parte, junto a estudiantes de diferentes escuelas de Ciudad, de marchas y reclamos porque ya era muy malas las condiciones en que se encontraba el edificio. Hoy frente a la pandemia esta situación se vuelve más grave.

Te puede interesar: Estudiantes secundarios se organizan por mejores condiciones para las escuelas de Mendoza

Agregó que “nuestra preocupación es que este edificio está alquilado en muy precarias condiciones. Han pasado muchos gobiernos, es decir, hace 22 años se alquila el edificio y la DGE nunca dio soluciones. Han vaciado el presupuesto para educación. Además, se trata de una escuela artística vocacional que no tiene auditorio, ni sala de arte. Hace años venimos pidiendo edificio nuevo pero (Subsecretaría de) infraestructura escolar no nos responde, en estos momentos reclamamos que alquilen un lugar en buenas condiciones para escuela, porque esto era un depósito de golosinas, y escuela artística en particular porque seguimos defendiendo el arte en la educación”.

También entrevistamos a un padre de dos estudiantes de la institución, “no se puede dictar clases, ni los chicos pueden estar ahí porque está en estado deplorable, sinceramente, si ves la mampostería de la entrada ya está totalmente abandonada.” Además, denuncia que “la DGE sinceramente no ha hecho nada, no es un problema de ahora, ni por la pandemia, esto viene de años. Yo soy papá de mi hija que ya egresó, pasaron cinco años y ahora mi otra hija está en segundo año y sigue igual. Entonces, ya nos hemos reunido con los padres y los docentes porque es un apoyo hacia ellos, porque tanto los docentes como alumnos necesitan estar en un ambiente bueno para poder trabajar, porque así no se puede trabajar”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias