Géneros y Sexualidades

#LibertadParaAndrea

Mendoza: Libertad para Andrea Gauna

Andrea, mujer trans del Valle del Uco está presa por defenderse y escapar de la violencia machista. La jueza Teresa Di Bari, revocó el beneficio de prisión domiciliaria porque Andrea cambió su domicilio ante la amenaza de muerte por parte de tres hombres.

Sábado 14 de noviembre | 22:26

A la redacción de La Izquierda Diario Mendoza llega la denuncia de la Mesa Por la Libertad de Andrea Gauna.

La denuncia concreta es que a Andrea le revocan la prisión domiciliaria. La perdida de este beneficio es porque Andrea realizó una denuncia contra unos vecinos que la amenazaron de muerte. La jueza Teresa Di Bari y el Ministerio Público Fiscal entendieron que Andrea no estaba en amenaza de muerte y la audiencia para cambiar el domicilio terminó con el traslado inmediato de Andrea al penal de Cacheuta.

Según la abogada Carime Mercado, defensora de Andrea, “lo que se denuncia es la actuación judicial que trae aparejada la violación de Derechos Humanos. Andrea es trasladada a un penal de hombres donde es ingresada en una celda con 8 hombres y en ese contexto, sufrió abusos, golpes, le tiraron agua caliente y lavandina”.

A estas declaraciones Mercado agrega que “ Andrea está en silla de rueda, tiene discapacidad visual y enfermedades de base, todas estas enfermedades son producto de haber estado 10 años privada de su libertad dentro del sistema penitenciario de Mendoza”.

Carime Mercado nos dice que “ Se interpuso una apelación fundada en la violación de los Derechos Humanos y la violación de los derechos del colectivo de la diversidad. Esto es un ataque a los derechos y las convenciones internacionales que garantizan los derechos de las mujeres dentro de lo que es el acceso a la justicia, a la educación y a la salud. Andrea, durante todos estos años, no tuvo acceso a ninguno de estos derechos y hoy se la está juzgando por poner a salvo su vida”.

Para finalizar la abogada nos comenta que “ se interpusieron dos hábeas corpus que permitieron que, después de dos días, Andrea pueda estar en otra celda dónde no la han agredido, con baño para discapacitados y actualmente se encuentra fuera de peligro”. Nos comenta que “hemos logrado que a partir del pedido de la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Diversidad del Sistema Penitenciario de Bs. As. se le restituya el beneficio de domiciliaria y entendemos que esto va a pasar en los próximos días.”







Temas relacionados

diversidades sexuales   /    Transfobia   /    Justicia   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO