×
×
Red Internacional

Día internacional contra el cambio climático.Mendoza: La multisectorial ambiental realizó un ciclo de charlas para generar conciencia

En el marco de una nueva Huelga Mundial por el clima la multisectorial ambiental llevó a cabo una concentración y ciclo de charlas en los portones del Parque San Martín. Carolina Alvarez, candidata a diputada provincial por el Frente de Izquierda planteó que “es urgente discutir la transición a una matriz energética de fuentes renovables”

Domingo 24 de octubre | 20:12

El viernes pasado se realizó nuevamente una jornada de lucha socioambiental en el Parque San Martín. Distintas organizaciones, Viernes por el Futuro, Asambleas y partidos políticos que conforman la Multisectorial ambiental se encargaron de organizar el ciclo de charlas que se dictó. Las oradoras y oradores trataron distintas problemáticas ambientales de la Ciudad, Parques y Áreas Naturales Protegidas, también denunciaron el avance de proyectos extractivistas en territorio mendocino. A la convocatoria se sumaron jóvenes artistas.

Durante la tarde pudimos escuchar a miembros de la Asamblea del Árbol describiendo la situación de abandono estatal, falta de riego y deterioro de la flora en el mismo Parque San Martín y en el Cerro de la Gloria. Nora Moyano, de la Asamblea por el agua de Las Heras por el Agua Pura, expuso sobre el extractivismo que históricamente ha sido depredador de los recursos naturales, los ecosistemas y la calidad de vida en Latinoamérica sin dejar de mencionar el modelo capitalista responsable de las problemáticas que se padecen en la actualidad. También hubo exposiciones sobre la Ley Yolanda y el ecofeminismo.

Una intervención muy contundente fue la de dos guardaparques que brindaron una charla sobre la situación crítica que atraviesan las Áreas Naturales Protegidas. Denuncian un "desfinanciamiento directo". Informaron que desde la cuenta central del gobierno no están destinando dinero para los vehículos, para hacer control de caza por ejemplo en el Sur, ni para hacer educación ambiental, ni para hacer todo el trabajo que se necesita. "Buscar debilitar el sistema de áreas protegidas" afirmó uno de ellos, las intenciones extractivistas del gobierno provincial son claras.

Los trabajadores relataron cómo siempre han trabajado desde la voluntad y vocación, tomando el cuidado de la naturaleza como un estilo de vida, pero que en el último tiempo el gobierno los está "desbastando" quitándoles todas las herramientas. Y no solo reciben ataques a través de la precarización laboral en el campo, si no que también son perseguidos, hace 3 semanas despidieron a 5 de sus compañeras y compañeros dejándolos en la calle.

Te puede interesar: El Partido Verde lanzó su campaña con una fiesta a la misma hora que en las calles se marchaba contra el Fracking

Desde el PTS, Marta Bernabeu docente de Geografía y becaria del CONICET junto a Carolina Alvarez, estudiante candidata a diputada provincial, sintetizaron las razones para pelear contra el Fracking tomando de referencia las consecuencias ambientales en otros puntos dónde se ha realizado fractura hidráulica, como en Neuquén. También hablaron sobre las leyes que diseñan entre gobierno y empresas para beneficiar las explotaciones, tal como el proyecto Mendoza Activa Hidrocarburos que en Mendoza fue votado por la oposición del PJ.

Esta información evidencia una vez más que para el extractivismo no hay grieta, Carolina Alvarez concluyó afirmando “Es urgente discutir una transición hacia una matriz energética de fuentes renovables, pero no con el Frente de Todos y Cambia Mendoza, sino que con los trabajadores del sector energético y trabajadores en general como las docentes y guardaparques comprometidos con el ambiente, las comunidades originarias que en el Sur del país son criminalizadas por pelear contra el mismo modelo.”

A pesar de la demagogía electoral del Frente de Todos y Cambia Mendoza, las distintas denuncias que surgieron en la jornada apuntan a un gobierno responsable que a nivel provincial desfinancia el cuidado de la naturaleza, no gestiona los riegos para conservar el parque, ataca las Áreas Naturales protegidas y a su vez un gobierno nacional que fomenta técnicas extractivistas destructivas como lo son el Fracking y la megaminería. Fortalecer la pelea es urgente por el futuro del planeta y la juventud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias