Mundo Obrero

¿QUIÉN CUIDA A LOS QUE NOS CUIDAN?

Mendoza: "La lucha de los licenciados en enfermería es también la lucha por la salud pública"

Las y los trabajadores de la salud de Mendoza se volvieron a movilizar para exigir el reconocimiento de la categoría profesional de los licenciados en enfermería y la reapertura de paritarias. Quienes enfrentan la pandemia en primera línea, no fueron recibidos por el Gobierno, quien sigue dando la espalda a sus reclamos. Fueron acompañados por el Sute y la izquierda

Jueves 8 de octubre | 00:00

Este miércoles, trabajadores y trabajadoras de la salud de Mendoza volvieron a la explanada de la Casa de Gobierno para exigir el respeto de la categoría profesional de las y los licenciados en enfermería y la reapertura de las paritarias.

Cientos de trabajadores y trabajadoras de distintos hospitales y centros de salud, organizados en la Asamblea de prestadores de servicio, que nuclea a las y los precarizados en el sistema de salud, junto a los sindicatos Ampros, Ate y Sitea, se concentraron en Casa de Gobierno, donde un grupo de enfermeros y enfermeras se encadenaron frente a la puerta exigiendo por sus derechos laborales.

También acompañaron la acción Sebastían Henríquez, secretario general del Sute, junto a referentes del sindicato, organizaciones sociales y la izquierda.

Las y los esenciales se volvieron a movilizar para rechazar la discriminación del Gobierno en los pases a planta, donde pretenden pasar a las y los licenciados en enfermería en una categoría que no los reconoce como profesionales, impactando directamente en su salario. Sin embargo, al igual que la semana anterior, nadie del Gobierno provincial recibió a quienes dejan la vida enfrentando la pandemia. "No nos han querido recibir, se niegan a recibir a los esenciales, a los que estamos enfrentando esta pandemia en primera línea, a quienes estamos sosteniendo el sistema sanitario", relató Uma Flores, trabajadora del Hospital Central y referente de las y los trabajadores precarizados.

"La propuesta del Gobierno para los licenciados en Enfermería que están en el frente de la batalla e incluso seis ya han dejado su propia vida, es pasarlos a planta a través de un régimen administrativo. Por lo tanto, realizamos un encadenamiento simbólico, que significa atarles las manos justamente a los que están salvando vidas. Seguiremos en la lucha y remarcando esta discriminación que se está realizando", relató Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de Ampros.

Mientras la situación en los hospitales sigue siendo crítica, con terapias al borde del colapso y la atención resentida por la cantidad de trabajadores de la salud contagiados o aislados, desde el Gobierno provincial siguen sin dar respuesta a los reclamos de quienes sostienen el sistema de salud. "La lucha de los licenciados en enfermería es también la lucha por la salud pública. Todos estamos peor, todos trabajadores esenciales, incluidos los docentes que están dando una lucha contra el proyecto de ley que este Gobierno pretende sacar. Hace muy poco se ha presentado el presupuesto en la Legislatura para poder precarizar aún más a los trabajadores esenciales, que somos los que estamos dejando la vida, el cuerpo en nuestro sistema sanitario. Estamos acá para poder exigirle al gobernador que de una respuesta. Muchos de los que estamos acá somos prestadores, somos contratados. El sueldo actual, para quien no lo sepa, es de $ 16.500 para licenciados en enfermería en centros sanitarios, microhospitales, por debajo de la linea de indigencia. En el caso de los hospitales, estamos cobrando $ 21.000 de bolsillo, cuando tenemos una canasta familiar cerca de los $ 50.000. ¿Cómo puede ser que nosotros en esta pandemia estemos muchos sin obra social o Art?", completó Uma Flores.

Por su parte, Sebastián Henríquez llevó la solidaridad de las y los trabajadores de la educación de Mendoza, que vienen protagonizando una masiva lucha contra la ley de educación que pretende imponer el Gobierno y por la reapertura de paritarias. Desde el Sute invitaron a las y los trabajadores de la salud a los caravanazos que realizarán este jueves en los distintos departamentos. La unidad entre docentes y enfermeras se impone como una necesidad para enfrentar los ataques del gobierno provincial.







Temas relacionados

Prepandemia   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Trabajadoras y estudiantes de enfermería   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Crisis de la salud pública   /    Mendoza   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO