Política

POLÍTICA

Mendoza: 5 claves sobre el presupuesto provincial

En esta nota te presentamos las 5 claves que tenés que saber para entender qué está pasando con la votación del presupuesto provincial

Jueves 12 de marzo | 00:00

Foto: Legislatura Abierta

1. Las votaciones en el Senado y en Diputados

El 20 de febrero la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de presupuesto provincial 2020 con 29 votos a favor y 19 en contra. Sin embargo, el oficialismo no obtuvo los dos tercios necesarios para la toma de endeudamiento de 300 millones de dólares ni el roll over (posibilidad de refinanciamiento de la deuda) para la deuda de 6.500 millones de pesos que tiene la provincia actualmente. Asimismo, el 10 de marzo, la Cámara de Senadores aprobó el presupuesto con 23 votos a favor y 13 votos en contra. El proyecto volvió a Diputados donde el miércoles 11 de marzo se modificaron los artículos 43, 80 y 81 para sacar dinero que estaba destinado a obras en hospitales e incentivos a empleados estatales, seguro agrícola y asistencia ganadera, mantenimiento en costo del boleto de transporte, obras viales, entre otros para pagos de deuda.

2. ¿Quiénes y por qué?

Luego de un diciembre de abucheos por haberle votado la Ley Cianuro al gobierno, el Frente de Todos intenta, esta vez, quedar bien parado como una “oposición responsable”; y entre faltazos de propios legisladores que no queda claro para quién juegan, las negociaciones con el gobierno continuarán entre pasillos y oficinas, porque los intendentes peronistas tienen todavía una gran preocupación: la caja de los departamentos y asegurarse su sillón allí. Protectora y el Partido Intransigente se plegaron al oficialismo y votaron a favor del presupuesto sin chistar, tanto en la Cámara de Diputados como en la Senadores. El Frente de Izquierda, votó en contra en ambas cámaras y fue el único en denunciar que el presupuesto no tiene ningún punto que implique impuestos progresivos a los más ricos.

Te puede interesar: Lautaro Jimenez se dirigió a los empleados públicos en la votación del presupuesto: “No tienen que resignar la cláusula gatillo”

3. Números que mienten, ajuste en puerta

Para la elaboración del presupuesto 2020 se estimó que la inflación sería de un 24 %. Sin embargo, según las estimaciones oficiales del Banco Central la inflación va sobrepasar el 40%; así los números previstos estarán alrededor de los 16 puntos por debajo de la necesidad presupuestaria real. Por otro lado, la estimación del barril del petróleo texano se consigna en un estimado de 57 dólares, cuando la realidad ha marcado un valor alrededor de los 30 dólares, esto modificará fuertemente la recaudación provincial en regalías. Por último, el valor del dólar: el presupuesto lo sostiene en $67 cuando las cifras del Banco Central estiman un dólar a fin de año que llegue a los $85. El Gobierno ya anunció un ajuste 6500 millones de pesos, no casualmente el mismo valor que se necesita para pago de intereses de deuda.

4. Y como si no fuera poco…lo que dicen, no lo hacen

Como denunció Lautaro Jiménez, el senador por el Frente de Izquierda, votan presupuestos que no son lo mismo que se ejecuta. El año pasado se ejecutó solamente el 77% del presupuesto que se había aprobado para inversión en infraestructura educativa. Así, no sólo se presupuesta a la baja, sino que también el porcentaje de inversión en las erogaciones para educación entre 2013 y 2020 ha ido cayendo en los últimos años, lo que ha llevado a un ajuste de más de 4,2 puntos. Ha caído del 26% que se destinaba entre 2013 y 2014, para llegar al 21% en el 2020.

También podes leer: Mendoza: ¿sacarle a la educación para pagar la deuda?

5. Para deuda y los ricos sí, para educación y salud no

Todos los años se paga cada vez más en capitales e intereses de la deuda. En 2018 se presupuestó % 4,3 a gastos de la deuda, pero se ejecutó el %6,6. Pasó los mismo en el 2019, del % 5,4, se terminó ejecutando el % 6,4. Como dijimos en el primer punto la decisión fue clara: sacaron plata de educación, salud, obras, transporte, entre otros para pagar deuda . En consonancia con esto, el presupuesto está lejos de plantear medidas que ajusten a los que más tienen: los empresarios y terratenientes de la provincia. ¿Los que se ajustan? Los y las trabajadoras mendocinas a quienes hoy, tanto gobierno nacional como provincial, le quieren sacar la cláusula gatillo.







Temas relacionados

Cláusula gatillo   /    Lautaro Jimenez   /    Legislatura   /    Ajuste   /    Presupuesto    /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO