×
×
Red Internacional

Atentado a la AMIA.Memorándum con Irán: el fiscal ante Casación desistió de apelar el cierre de la causa

El fiscal Javier De Luca desistió de sostener la acusación y la apelación al fallo de octubre pasado emitido por el Tribunal Oral Federal 8, el cual había dictado el sobreseimiento para la ex presidenta Cristina Fernández y los demás funcionarios imputados. Se trata de la causa reabierta en 2017, basada en la denuncia realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Martes 16 de noviembre | 11:48
Foto: A24

El fiscal ante Casación Javier De Luca desistió de sostener la acusación y la apelación al fallo del Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8), por considerar que no existió delito en la firma de ese pacto, tal como lo sostuvo desde el comienzo del expediente.

Después de la resolución del TOF 8, que determinó los sobreseimientos, tanto el fiscal Colombo como las querellas de la DAIA y de los familiares de víctimas del atentado recurrieron a la Cámara de Casación con un planteo para revocarlos y así avanzar en la realización del juicio oral.

En Casación, Interviene la Sala I, integrada por Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña. A pesar del dictamen de De Luca, el tribunal tiene que analizar los planteos de las querellas, que incluso pueden hacer nuevas presentaciones hasta este jueves. Como la cámara debe convocar a una audiencia donde participen las partes, es probable que la resolución se dilate e incluso tal vez no llegue hasta febrero.

Te puede interesar: Sobreseimientos por el memorándum con Irán: la causa que Nisman inventó y no se pudo sostener

De Luca consideró que la decisión del TOF 8, que fue apelada por las querellas de la causa, debe quedar firme, y se remitió a dos dictámenes suyos firmados en 2015 y 2016 donde también sostuvo que un tratado o Memorándum, como es el caso, firmado "entre dos potencias soberanas no puede ser la base fáctica de un delito".

El "acierto, conveniencia o error no es asunto que incumba al Poder Judicial, porque se trata de cuestiones políticas, no justiciables. Pues, lo contrario implicaría menoscabar las funciones que conciernen a otros poderes", concluyó en su escrito el funcionario judicial.

Entre los imputados se encuentran el excanciller Héctor Timerman, fallecido durante el proceso judicial; Eduardo Alberto Zuain, Carlos Alberto Zannini, Oscar Isidro Parrilli, Angelina Maria Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D’Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.

Vale tener en cuenta que el Memorándum en cuestión nunca entró realmente en vigencia porque no fue aprobado por el parlamento de Irán. Por otro lado, en Argentina había sido votado por el Congreso Nacional, aprobado por amplia mayoría en las dos cámaras legislativas.

La causa basada en la denuncia de Nisman trata sobre un supuesto encubrimiento de los imputados iraníes del atentado a la AMIA mediante el Memorándum de Entendimiento con Irán bajo la supervisión de la ex presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios del gobierno en aquel entonces.

La denuncia penal del fiscal federal muerto atravesó un largo camino procesal que terminó en manos de los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, los tres integrantes del TOF 8, quienes el 7 de octubre pasado decidieron que "el Memorándum, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito".

La investigación del atentado a la AMIA siempre estuvo plagada de mentiras y ocultamientos. Más de 27 años de irregularidades. Para Apemia, Asociación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, ya la reapertura del expediente en 2017, el paso del tiempo ayudó a olvidar y ha ocultado varias verdades

Durante más de dos décadas, los distintos gobiernos profundizaron la situación de impunidad y encubrimiento, solo revela el desprecio del poder político por las víctimas del atentado. El uso político de la causa por parte de los diversos gobiernos solo sirvió para perpetuar el encubrimiento.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias