×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo.Melina Torres: "La realidad es mucho más tremenda que la ficción"

El Círculo Rojo conversó con la escritora Melina Torres, autora de la novela policial Pobres corazones (Penguin Random House).

Viernes 6 de agosto | 11:10

Melina Torres es licenciada en Comunicación Social, productora de documentales y escritora. En 2016 publicó Ninfas de otro mundo (editado por Iván Rosado), hace muy poco acaba de publicar Pobres Corazones (editado por Penguin Random House). Sobre ese libro conversamos hoy.

Escuchá la entrevista completa acá

· Silvina Aguirre y Ulises Herrera tienen muchos de los ingredientes de los personajes del policial negro: son antihéroes, no siguen las reglas, desnudan a los poderosos. Pero también son policías, algo distintivo en el policial argentino.

“Fue difícil y en lo que más trabajé. Porque tenía que lograr empatía con el personaje. Primero tenía que empatizar yo con un cana, con una cana. Y después lograr que las lectoras y los lectores también empaticen con ella.”

“Creo que además tienen otros ingredientes, el humor, su vocabulario. [Aguirre] es capaz de decir una cantidad de insultos … eso creo que es lo que logra conectar con el público.”

· Aguirre es lesbiana y Herrera es gay. No hay otra pareja de detectives así en el género argentino.

“Estas son preguntas que me suelen hacer y no tengo respuesta. Porque no fue tan buscado. Empecé con Silvana Aguirre en el cuento ‘Ninfas de otro mundo’ … y después creé a Ulises Herrera.”

· Dijiste que en Aguirre hay muchas lecturas feministas tuyas, y en muchas cosas que ella piensa, siente o dice se ven. ¿Cómo manejás el equilibrio entre la novela y lo que vos pensás? ¿Tus personajes comparten tus ideas o no necesariamente?

“No necesariamente. Creo que Silvana Aguirre está muy lejos de leer a Judith Butler o a Rosi Braidotti. Pero a la hora de actuar, de alguna forma, lo comparte. Ella tiene una especie de cercanía, de entender una situación que definitivamente sus compañeros no tienen. Hasta en gestos muy simples, como, por ejemplo, cómo nombrar a una travesti, o en el gesto de pedir personal femenino cuando hay una mujer del otro lado.”

“Una cosa es mi voz narradora y ella y otra cosa es todo el recorrido que de alguna manera yo hice, como periodista y en mis lecturas personales, eso sí está bastante cuidado. Me gustaría que se lea pero no que me lean como periodista.”

· Rosario es la tercera protagonista de Pobres corazones. La referencia al narcotráfico es inevitable, ¿privilegias basarte en hechos reales que conocemos o preferiste que gane la ficción?

“El libro anterior estaba más relacionado con lo que es el litoral… Si me preguntan, no soy una escritora rosarina ni santafesina, a mí me gusta que me digan que soy litoraleña, como el Amargo Obrero, hierbas litoraleñas.”

“Esta trama tiene un montón [de la ciudad]. Si repasamos los últimos tres años, hubo una balacera en la casa del gobernador, en 2018, balaceras en Tribunales. En 2020, en enero hubo una balacera en el Centro de Justicia Penal, que un poco lo tomé, después terminamos con dos cuerpos despedazados en diciembre de 2020. Pero creo que la realidad es mucho más tremenda que la ficción. Porque la novela negra empuja la trama pero después mucho diálogo, muchísima comida, y lo que busco es que tenga mucho humor, no sé si lo logro, que tenga dosis de humor para aliviar un poco lo que estoy contando, humor y música.”

· ¿Silvana es un contrapunto tuyo, se reiría de muchas cosas que hacés vos? ¿Cómo es escribir una voz tan diferente a la tuya?

“Todas las bromas que ella hace, las cosas que dice, es como si me las dijera a mí. Por ejemplo, Aguirre no puede dejar de comer carne y yo soy vegetariana, ella ve que entre meditar y estar al pedo hay una línea delgada, y yo medito, hago yoga, soy bailarina.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias