Economía

Megaoperativo de AFIP contra bancos, financieras y casas de cambio

Ayer 250 agentes de la AFIP allanaron ayer en simultaneo, 71 bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba por presunto lavado de dinero y evasión impositiva.

Miércoles 12 de noviembre de 2014 | Edición del día

La Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) allanó ayer 71 entidades bancarias, financieras y casas de cambio entre ellas “Banco Mariva, Transcambio, Banco Columbia, Banco Voii, Caja de Valores y otras Cooperativas y entidades financieras”, según el comunicado del organismo. Se detectaron que cuatro empresas operaron con títulos por 120 millones de pesos con inconsistencias fiscales, a través de sociedades de Bolsa. Estas empresas “realizaron las operaciones de compra venta de títulos” y “actuarían como empresas pantalla para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales”, señaló la AFIP. Estas empresas no tienen los fondos para haber realizado estas operaciones ni pueden justificarlos.

“Estamos en búsqueda de los verdaderos titulares del dinero y ante la figura de posible lavado de dinero”, indicó Di Risio, Subdirector de Grandes Contribuyentes de la AFIP quien no hizo público los nombres de las empresas con la excusa de tratarse de “secreto de sumario”.

El subdirector de Grandes Contribuyentes de la AFIP afirmó que “hasta ahora tenemos 120 millones de pesos involucrados y sobre eso, luego tenemos que precisar cuál es la pretensión fiscal (es decir la evasión), pero estamos frente a un hipotético hecho de lavado de dinero”.

El Juzgado a cargo de Armella ordenó los 71 allanamientos en los domicilios de Quilmes, Campana, Morón, San Isidro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y fueron hechas por 250 agentes de la AFIP.

El AFIP dejó inactivo el CUIT de los contribuyentes involucrados, también emitió un comunicado informando al “Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes)” y envió un reporte de operación sospechosa de lavado de dinero a la Unidad de Información Financiera (UIF).

A pesar de este “megaoperativo” el dólar blue escaló lo perdido aumentando 50 centavos a $13,15. Por su parte, el “contado con liqui” cede 19 centavos a $ 12,59, mientras que el dólar bolsa pierde 14 centavos a $ 12,70.

El despliegue de controles que vienen llevando adelante el BCRA, CNV, AFIP, y el Ministerio de Economía, en su intento por frenar la escalada del dólar ha permitido una sensible reducción de la cotización del dólar paralelo. La brecha entre el dólar oficial y el dólar blue ha caído por debajo del 50%. Su nivel más bajo desde el default de julio.

A la caída de la cotización del dólar paralelo han contribuido también el Swap con China, la liquidación de divisas por exportaciones, y las licitaciones de 3G y 4G, entre otros acuerdos comerciales y financieros que en lo inmediato trajeron cierta calma al mercado cambiario.

Sin embargo, los economistas afines al sector financiero descuentan que se trata de un paliativo temporal; que los grandes bancos y empresas multinacionales seguirán presionando por desarticular el cepo cambiario, de una u otra manera. Que los “big players” siempre terminan arbitrando el mercado.

Sin embargo, los cañones del gobierno no están apuntando a los big players de la fuga de capitales cuya principal vía de escape es el pago de la deuda en mano de organismos de crédito, bancos, y entidades financieras.

Los allanamientos sobre un puñado de entidades financieras de segundo y tercer orden, que surgen de una investigación por maniobras que involucran un monto estimado en $ 120 millones, parecen perseguir más un efecto disuasivo sobre los small players (pequeños jugadores) que comercializan el dólar paralelo en las cuevas, casas de cambio, y sociedades de bolsa.

Para el año 2012, se calculaba que el stock de riqueza off shore de residentes argentinos (fuga de capitales) era igual a U$ 400.000 millones. En el 2010 Argentina encabezaba el ranking latinoamericano de “riqueza off shore / PBI”, arrojando una proporción de 109%.

Entre los principales bancos globales depositarios de apenas una cuarta parte estimada de esta fuga de capitales, se encontraban el Citibank, UBS, HSBC, Credit Suisse, BBVA, Santander, Goldman Sachs, JP Morgan, y Morgan Stanley, entre otros. Es decir, big players de las finanzas globales.

Mientras tanto, los grandes tenedores de deuda externa encuentran en el gobierno nacional a un “pagador serial” que para 2013 llevaba acumulados desembolsos por más de 173.000 millones de dólares. Detrás de los giros de divisas están También la Cámara de Importadores y multinacionales que giran utilidades al exterior.

Como señalamos en la Izquierda Diario->http://www.laizquierdadiario.com/La-CNV-suspende-a-dos-sociedades-de-Bolsa], este operativo se suma a las políticas de control a la comercialización del dólar paralelo, pero sólo son parches para terminar el año sin problemas cambiarios pero no son medidas que apunten a terminar con la fuga de capitales ni la especulación financiera.







Temas relacionados

Casa de cambio   /    Operativo lavado de dinero   /    Di Risio   /    Allanamientos   /    AFIP   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO