×
×
Red Internacional

La Multisectorial Ambiental realizó concentraciones en Ciudad, San Martín y Rivadavia ante las detenciones y la persecución de activistas ambientales en Andagalá. El pueblo Catamarca enfrenta los planes extractivistas de los gobiernos que avalan la explotación minera Agua Rica

Cecilia Soria@Ceci_Soria_

Lunes 19 de abril | 19:29

La Multisectorial Ambiental realizó concentraciones en Ciudad, San Martín y Rivadavia ante las detenciones y la persecución de activistas ambientales en Andagalá. El pueblo Catamarca enfrenta los planes extractivistas de los gobiernos que avalan la explotación minera Agua Rica.

"Nos reunimos en la Plaza Independencia para exigir la inmediata liberación de las personas detenidas, el retiro de las fuerzas de seguridad de la zona y el cese del hostigamiento a quienes defienden el medio ambiente en Andalgalá, Catamarca" nos contó Marta Bernabeu, geógrafa del Conicet y militante del PTS en el Frente de Izquierda.

"Desde la provincia que defendió la 7722 apoyamos la lucha de las asambleas y el pueblo catamarqueño contra la actividad minera que el gobierno peronista quiere imponer al permitir exploración de la minera canadiense Yamana Gold en la zona del Nevado del Aconquija. Además de ir en contra de los intereses del pueblo que viene expresándose hace años contra la minería contaminante, también es una actividad ilegal porque incumple la ley de glaciares".

Rivadavia

Por su parte en San Martín, Graciela Hermoso, socióloga e integrante de la Asamblea Socioambiental de la Zona Este nos contó que acompañan al pueblo de Andagalá porque "el extractivismo saquea, el extractivismo es secante y destruye la naturaleza". La política de los gobiernos nacional y provinciales beneficia e impulsa la megaminería en Chubut, Mendoza y Catamarca por eso para Graciela "es importante decir que Catamarca con más de una década de megaminería, la misma que quieren instalar acá en la provincia de Mendoza, es tal vez una de las provincias más pobres de todo el país".

Reproducimos a continuación el comunicado de la Multisectorial Ambiental de Mendoza

"Todas las organizaciones, asambleas, partidos de izquierda y autoconvocades nucleados en la Multisectorial Ambiental de Mendoza exigimos la inmediata liberación de las personas detenidas, el retiro de las fuerzas de seguridad de la zona y el cese del hostigamiento a quienes defienden el medio ambiente, la salud y la vida en Andalgalá, Catamarca. Asimismo, requerimos que se detengan las acciones de exploración por resultar no solamente ilegítimas, contrarias a lo manifestado desde hace más de 11 años por el pueblo de Andalgalá, sino también ilegales. Nos hacemos eco del reclamo que realizan en unidad la Asamblea El Algarrobo, la Asamblea Pucará (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación), el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y las Asambleas por el agua de pura de nuestra provincia, todas ellas organizaciones que además convocan a movilizar para reclamar por la liberación de les detenides y exigir el cese de la actividad de la minera.

Ciudad de Mendoza

Esta situación se da a días de la masiva movilización del sábado, en la cual 4000 personas marcharon (de 14 mil habitantes) contra el intento del gobierno provincial (PJ-FpV) de avanzar con la megaminería contaminante, habilitando el ingreso de máquinas excavadoras para comenzar las operaciones de la minera multinacional canadiense Yamana Gold en la zona del Nevado del Aconquija. Por este motivo la Asamblea el Algarrobo junto a otras organizaciones convocan a movilizarse a la comisaría de Andalgalá a exigir la liberación de los detenidos. El proyecto presentado por la multinacional fue aprobado por el Ministerio de Mineria de Catamarca a pesar de que viola lo dispuesto por la Ley Nacional 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. Esto pone en riesgo importantísima fuente de agua dulce para la población. Todo esto considerando que La Alumbrera (otra minera que explota en Catamarca a cielo abierto) tiene autorizado por los distintos gobiernos el uso de 86 millones de litros de agua por día, mucho más que toda la provincia junta.
Multisectorial Mendoza.
Apostamos a la unidad y la lucha de asambleas, trabajadores, las organizaciones ambientales y quienes hemos estado siempre en la calle que es la única garantía de defensa de nuestros bienes comunes como demostramos en diciembre de 2019".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias