×
×
Red Internacional

#NoEsNo. Megaminería: El Gobierno nacional impulsa nueva ofensiva junto a empresarios y ambientalistas oficialistas

A días de una nueva movilización contra la megaminería y por la tercera Iniciativa Popular, el gobierno nacional lanzó un sistema de información para “dar transparencia y lograr licencia social”. En Chubut, este 4 de mayo, nuevamente diremos #NoEsNo.

Juan DuarteCiencia y Ambiente | tw: @elzahir2006

Lunes 2 de mayo | 20:23

El Gobierno nacional convocó para hoy a mineras y ambientalistas para, según informa el diario Ámbito, ya que la convocatoria se mantuvo en secreto, “lograr consensos para que avance la minería, actividad que podría triplicar sus exportaciones debido a la transición energética, pero que se encuentra prohibida en 7 provincias del país”.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al secretario general de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, Daniel Schteingart, director del CEP XXI y coordinador del plan Argentina Productiva 2030 y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, así como Franco Mignacco, presidente la cámara de empresarios mineros (CAEM). Y celebraron el lanzamiento de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), presentada como una “instancia de debate público”, donde se presentarán informes y expondrán expertos.

También se presentó el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (SIACAM), una herramienta virtual de información sobre el sector que busca otorgar “transparencia” en materia de sustentabilidad y regulaciones.

Te puede interesar: El verso desarrollista y su cruzada contra el ambientalismo

La presencia de la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, dejó más al descubierto la ausencia del ministro de Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, ampliamente repudiado desde el ambientalismo y las poblaciones afectadas por actividades de la matriz extractivista.

El programa se enmarca en el Plan Argentina Productiva 2030. Del encuentro también participaron los gobernadores Uñac (San Juan) y Jalil (Catamarca), representantes de universidades, ministerio de ciencia y tecnología, y dos organizaciones ambientalistas alineadas con la política de regulación estatal de actividades extractivistas: Jóvenes por el Clima y Ecohouse.

A lo largo de las diferentes intervenciones, pero en particular en la del ministro Kulfas, se reafirmó que esta iniciativa del gobierno nacional en nombre del “desarrollo” del país, está tono con el acuerdo con el FMI, que busca potenciar el saqueo de los bienes comunes en beneficio de las multinacionales mineras, y generar nuevas divisas para pagar la fraudulenta deuda externa al FMI y a los acreedores internacionales.

Una puesta en escena del gobierno junto a Jóvenes por el Clima y Ecohouse para lavarle la cara a la agenda extractivista

"Sabemos que hoy la minería en algunos sectores genera desconfianza –decía Kulfas con tono festivo, en un tuit oficial del Ministerio que conduce– y por eso esta mesa tiene como objetivo poner todo sobre la mesa, construir confianza, disipar las dudas que puede haber, para que esta actividad se pueda desarrollar a escala en Argentina". No se podría describir mejor el rol de esta mesa: intentar legitimar la megaminería ante un rechazo ganado a fuerza de destrucción ambiental y social en el país y en todo el mundo.

La participación de Jóvenes por el Clima y Ecohouse fue escogida con mucha precisión para intentar embellecer, mediante una puesta en escena de diálogo con el ambientalismo y las poblaciones afectadas, un plan de saqueo y destrucción ambiental que ya está en marcha y solo se busca profundizar.

Es que, lejos de la postura crítica de la gran mayoría de organizaciones ambientales y poblaciones de los territorios afectados sobre la agenda del gobierno, dichas agrupaciones ya han expresado públicamente sus posiciones a favor de actividades extractivistas bajo regulación estatal, pronunciándose a favor de la exploración y explotación petrolera en el mar argentino, la megaminería del litio e incluso del gasoducto para transportar el gas del fracking en vaca muerta.

En el caso de Jóvenes por el Clima, su dirigente Bruno Rodriguez (orador en el acto) resalta por su militancia activa en redes medios afines al oficialismo a favor de esta perspectiva. Ecohouse apoya la misma línea (“¿es mejor importar combustibles fósiles o generarlos en vaca muerta?”, se preguntaba Federico Pellegrino, su expositor en la jornada de hoy, hace unos meses en su cuenta de twitter).

En particular, la ONG se dedica a la certificación “sostenible” de empresas y organismos públicos como el mismo ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e incluso bancos como el City, Galicia y Patagonia.

Te puede interesar: [Fotogalería] Día de la Tierra: movilización en Plaza de Mayo

En marcha por el día de la Tierra realizada en la CABA, ambas organizaciones encabezaron una columna en la que participaron desde La cámpora, el movimiento Evita y la CETP, hasta el PRO. En otra columna marchó la coordinadora Basta de Falsas Soluciones, conformada por agrupaciones ambientales críticas del gobierno y la izquierda, junto a trabajadores de Madygraf, que denunció denuncio el carácter de la convocatoria oficialista organizada a espaldas de los territorios afectados y planteó un programa antiextractivista apoyada en las luchas de Mendoza y Chubut.
Si bien la convocatoria no sorprende (por los mencionados posicionamientos previos y la participación en actos de gobierno, por ejemplo), esto implica un salto, lo que generó un repudio extendido de parte de diferentes sectores del ambientalismo.

Una agenda repudiada por las calles de los territorios afectados

Esta propuesta de generar consensos y licencia social ya fue ensayada sin éxito por el gobernador Mariano Arcioni en Chubut durante el año 2021. El gobernador, aliado del Frente de Todos, luego de múltiples reuniones virtuales y decenas de exposiciones que mostraban los beneficios de la megaminería a cielo abierto, logró en diciembre la aprobación de la zonificación minera en la legislatura provincial.
Esta ley fue derrotada en las calles por una rebelión obrera y popular que durante 7 días paralizó la provincia y logró que la misma legislatura tuviera que derogar la ley que reclaman la Pan American Silver y las multinacionales mineras.

Ante esta nueva ofensiva megaminera, a nivel nacional y los anuncios de una nueva ofensiva para la explotación de uranio en la provincia, la Unión de Asambleas de la Comunidad de Trelew convoca este próximo 4 de mayo a ganar las calles y convoca a partir de las 17:30 horas en la Peatonal Gazin.

La pelea en defensa del agua y del territorio que es una bandera de lucha y organización de los trabajadores y la juventud de Chubut tiene un nuevo desafío ante el pacto de coloniaje del gobierno nacional con el FMI.

Es necesario fortalecer la lucha en defensa del ambiente y del territorio, enfrentando el saqueo de los bienes comunes que impulsa el gobierno nacional y provincial con el apoyo de la oposición de derecha. Hace falta retomar las asambleas ambientales masivas como las que pusimos en pie en diciembre uniendo ambientalistas, jóvenes y trabajadores para continuar la pelea para imponer la tercera iniciativa popular y derrotar los planes extractivistas de los gobiernos al servicio de pagar la deuda externa.

Convocatoria de la UAC Trelew

Este 4 de mayo nos encuentra en alerta debido al avance minero y extractivista. Nos quieren imponer mega minería de uranio, centrales nucleares y mesas abiertas para convencernos de que la muerte y el saqueo pueden ser aceptables...
Pero estamos firmes y tenemos la convicción de que unidos diremos fuera a èstas lacras y sus políticas extractivistas nefastas una vez mas!
Si vienen por todo... ¿Que nos encuentren a todos en la calle!
Salí a marchar y defendé la iniciativa popular que será ley para resguardo de los bienes y futuro del pueblo.
Estamos frente a una crisis hídrica sin precedentes y una avanzada creciente de la criminalización de las protestas. No podemos seguir permitiendo estas situaciones que perjudican únicamente al pueblo chubutense para beneficio de unos pocos
Que se oiga el grito fuerte: ¡No es no! No pasarán. La fuerza del pueblo es lo que defiende el agua y el territorio de estos inescrupulosos sin límites.
Este 4 de mayo te esperamos en Peatonal Gazin,17:30 hs. con tu cartel, bandera, remera... trae a tu vecino, compa, familia o amigo.
Informate,involucrate!!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias