×
×
Red Internacional

Las movilizaciones en Chubut quieren evitar el avance de la destructiva minería a cielo abierto. El proyecto de zonificación que habilitaría nuevos emprendimientos es impulsado por el gobernador Arcioni, del Frente de Todos, y el gobierno nacional. Pero el masivo rechazo de la población y organizaciones ambientales buscan poner un freno a la destrucción del ambiente.

Martes 1ro de diciembre de 2020 | 19:29
Megaminería: Chubut contra la destrucción a cielo abierto - YouTube

Las movilizaciones en Chubut quieren evitar el avance de la destructiva minería a cielo abierto. En una provincia reconocida en el mundo por sus paisajes y vida silvestre, el proyecto de zonificación que se debate habilita la mega minería en el 70% del territorio. Esto significa que si se aprueba, se activarían 129 emprendimientos mineros.

La actividad mega minera utiliza grandes extensiones de territorio, toneladas de explosivos, sustancias tóxicas y peligrosas, como el cianuro. Además consume millones de litros de agua, dejándola con una alta contaminación que luego van a parar a los ríos y arroyo.
Quienes impulsan este proyecto son las multinacionales mineras que operan en la provincia, como Pan American Silver / Minera Argenta SA y Patagonia Gold Corp.

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, y el presidente Alberto Fernández también son impulsores del proyecto. Además en octubre de este año el gobierno nacional benefició a las mineras bajándoles impuestos

Los pobladores de la provincia y organizaciones ambientalistas están en pie continuando una lucha de 20 años contra las corporaciones mineras. Por eso presentaron una iniciativa popular en la legislatura provincial con más de 30 mil firmas de 45 localidades que dicen NO A LA MINA. Buscan tener una Ley que prohíba la mega minería a cielo abierto y el uso de uranio, mientras siguen en lucha y en las calles contra el proyecto del gobierno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias