Medios de comunicación

CASO EDITORIAL ATLÁNTIDA

Medios y dictadura: presentación en Comodoro Py para que avancen causas contra cómplices civiles

Esta mañana referentes de la lucha por los derechos humanos se presentaron en los tribunales de Retiro para reclamar por el avance de la causa contra los directivos de la ex Editorial Atlántida y los civiles que participaron del genocidio.

Miércoles 15 de julio de 2015 | 13:29

En esta oportunidad, acompañaron el reclamo de Alejandrina Barry, hija de desaparecidos e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) quien lleva adelante una querella contra los directivos de la ex Editorial Atlántida por haber realizado un operativo de prensa en común con los militares de la Marina, cuando sólo tenía 3 años y sus padres acababan de ser asesinados por fuerzas conjuntas de Argentina y Uruguay.

Alejandrina estuvo acompañada en Tribunales por Graciela Rosenblum, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Patricia Walsh; Enrique Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Miguel Bonasso; Pablo Pimentel de la APDH Matanza; María del Carmen Verdú de CORREPI, Eduardo Soares de la Asociación Gremial de Abogados, y junto a ellos los abogados del CeProDH, Carlos Platkowski, Luis Bonomi y Paolo Zaniratto.

También acompañaron la presentación judicial la Madre de Plaza de Mayo Elia Espen y delegados del nuevo sindicato de prensa SiPreBA como Raúl Ferrari, delegado de Tálam, Tomás Eliaschev, delegado de la Revista 23, Agustín Lecchi, delegado de la TV Pública, entre otros periodistas e integrantes de organismos de derechos humanos, quienes se presentaron como Amicus Curiae, una figura legal que permite a organizaciones e individuos con interés especial en la causa, constituirse ante el juez “en virtud de que la demora en el avance de la investigación implica una nueva forma de impunidad para los perpetradores de los crímenes denunciados”.

El Amicus Curiae recayó en el Juzgado 12 de juez federal Sergio Torres, quien deberá dar respuesta a lo solicitado para el avance de la causa contra los civiles implicados.

Al respecto, Alejandrina Barry señalo que “esta presentación de hoy es para darle mayor fuerza a la pelea por juicio y castigo a todos los responsables civiles del genocidio. Hace muchos años que vengo peleando por encarcelar a los asesinos de mis viejos, a los que me secuestraron a mí y a los civiles que me utilizaron para justificar los más atroces crímenes de lesa humanidad. A pesar de todas las pruebas ofrecidas y los testimonios de decenas de testigos prosigue la impunidad. En mi causa se ha dictado falta de mérito a uno de los editores responsables de Para Ti, Agustín Botinelli y el resto de la causa continúa paralizada".

Y agregó que “con la presentación que hicimos hoy queremos decir también que no vamos a aceptar que permanezca la impunidad a los civiles que fueron quienes idearon y sostuvieron el plan genocida”, en referencia a una serie de fallos a favor de empresarios como Blaquier.

En estas elecciones Barry se presenta como precandidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires por la lista 1A, Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda.







Temas relacionados

Dictadura, medios y fotografía   /    Editorial Atlántida   /    Alejandrina Barry   /    Genocidio   /    Lesa humanidad   /    Medios de comunicación   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO