×
×
Red Internacional

Apagón. Medio país sin luz: hubo un corte masivo en grandes ciudades

Habría afectado a 20 millones de usuarios en importantes zonas de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Luis, Tucumán, Salta y Jujuy. Ante el colapso en la red eléctrica la central nuclear Atucha I quedó fuera de servicio. La falta de mantenimiento en el sistema genera las condiciones para este tipo de eventos. Mientras tanto, los aumentos de tarifas no se detienen, las privatizadas amasan fortunas, y brindan un servicio pésimo.

Escuchá esta nota
Miércoles 1ro de marzo | 17:26
Incendio que afectó una línea de alta tensión, entre Campana y Gral. Rodriguez.

Gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), junto a ciudades y provincias como Rosario, Córdoba y Mendoza, San Luis, Tucumán, Salta y Jujuy quedaron sin luz, a raíz de un incendio en pastisales que afectaron líneas de alta tensión y que llevaron a que la central nuclear Atucha I saliera de servicio.

En las redes sociales, confirmaron que el servicio del tren Roca se encuentra totalmente interrumpido por falta de suministro eléctrico. También el subte presenta demora en la mayoría de sus líneas, la línea H se encuentra fuera de funcionamiento.

Un incendio de pastizales a unos 8 kilómetros de General Rodríguez, debajo de tres líneas de transporte de 500 kW fue el detonante del problema y al no ser aislado afectó a gran parte de la red. La central nuclear de Atucha I, que se encuentra en Campana, se vio afectada y salió de servicio.

En la página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, muestra una caída abrupta de la demanda de energía a las 16 hs, cuando el termómetro marcaba los 35° C. En ese momento, la demanda del sistema equivalía a 26.570 MW, en menos de media hora se cayeron 10.000 MW de potencia, según confirmaron fuentes oficiales.

A raíz de la falta de energía, una de las áreas más damnificadas es la de transporte y en la estación Constitución se produjo el amontonamiento de miles que vuelven de sus trabajos tanto por los cortes de luz como por la interrupción de algunas líneas de subtes y trenes.

Foto: Santiago Filipuzzi - La Nación

Desde Trenes Argentinos señalaron durante la tarde que las líneas Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano Sur están sufriendo demoras y cancelaciones, mientras que el San Martín por ahora sólo demoras.

Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, se limitó a señalar que las centrales nucleares "no se reestablece de golpe, así que habrá que esperar".

Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante un comunicado informaron que por los cortes de suministro eléctrico dejaron de funcionar más de 100 cruces con semáforos.

Pasadas las 19, fuentes del sector mostraron que el abastecimiento en esas horas alcanzaba 19.500 MW respecto al mínimo de 15.100 MW tras el evento de la tarde, y aseguraron que se iría recuperando en las siguientes horas en algunas zonas del país, mientras que otras continuaban con dificultad. Entre estas últimas se encuentran la Patagonia, Cuyo, Centro, NOA, y el Gran Buenos Aires.

Por su parte el Gobierno centró su explicación en la posible intencionalidad del incendio que afectó las líneas de alta tensión. El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una denuncia judicial "a fin de investigar, perseguir y en su caso detener" a los responsables de los incendios en el delta, que afectaron las redes de alta tensión. Sobre la responsabilidad política de parte del actual y anteriores gobiernos de mantener el sistema de privatizaciones de las empresas de electricidad que amasan fortunas y no garantizan el servicio, por ahora no hubo ninguna palabra.

Se calcula que alrededor de 20 millones de personas fueron las afectadas a lo largo del país por el apagón.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias