×
×
Red Internacional

A seis meses de la desaparición de Tehuel hubo una nueva marcha desde Plaza Moreno hasta la Gobernación bonaerense exigiendo la aparición con vida. En una conferencia de prensa el papá de Tehuel y sus abogadas denunciaron la falta de compromiso del Estado con la búsqueda.

María Díaz ReckDocente y congresal de Suteba La Plata

Sábado 11 de septiembre | 09:45

Nuevamente en las calles de La Plata se escuchó el grito que reclama la aparición con vida de Tehuel de la Torre, denunciando la grave situación en que se encuentran las mujeres y toda la comunidad trans-travesti, y la responsabilidad que tienen el Estado y los gobiernos.

Tehuel de la Torre desapareció el 11 de marzo en la localidad bonaerense de Alejandro Korn. Oscar Montes y Luis Alberto Ramos fueron los últimos en verlo y son los únicos detenidos que tiene la causa.

El joven desaparecido se había encontrado con Ramos, ya que este le había ofrecido una changa como mozo. Seis meses después, todavía no se sabe nada de él, qué le pasó, ni dónde está.

Te puede interesar: Ataque homofóbico a estudiante de Periodismo en La Plata

El caso está a cargo de la fiscal Karina Guyot, en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada San Vicente, departamento Judicial La Plata.

Este viernes Andrés De la Torre, papá de Tehuel, junto a sus abogadas de la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas de Rosario dieron una conferencia de prensa donde plantearon la falta de compromiso del Estado en la búsqueda con vida del joven trans.

Te puede interesar: ¿Y dónde está Tehuel? Se cumplen 6 meses de su desaparición

Ante la pregunta realizada por el medio Pulso Noticias sobre la teoría de una posible intervención policial en la desaparición de Tehuel, las abogadas aseguraron que detectaron la participación de un oficial de la Policía Bonaerense que pudo haber entorpecido la causa ya que encontraron mensajes entre ese agente y el detenido Luis Alberto Ramos y también su hijo.

“Advertimos hace meses la intervención de un policía. Desde ese primer momento la pusimos en función a la fiscal y le pedimos a la fiscalía que se investigue y que se lo aparte para que no entorpezca la causa. No sólo no fue hecho en ese momento, sino que seguimos observando que ese policía siguió en la investigación”, expresaron. Aún peor, “llevaba a cabo diligencias de oficios de la causa”.

La desaparición de Tehuel mostró crudamente la vida que atraviesan las personas trans y travestis. A la discriminación sistemática y el acoso de las fuerzas represivas, se le suma la falta de acceso a un trabajo con derechos, a la salud, a la educación y una vivienda digna. Una situación que no cae del cielo, sino que se profundizó tras la pandemia y las decisiones políticas del Gobierno como el recorte del IFE.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias