×
×
Red Internacional

Los trabajadores municipales de la ciudad de Cipolletti se declararon en asamblea permanente por los despidos que se registraron en las últimas horas, en las que está incluida una delegada con 11 años de antigüedad. Si no hay dialogo y restitución de los despedidos, profundizarán las medidas.

Miércoles 22 de diciembre de 2021 | 19:17

La municipalidad de Cipolletti llevó adelante una serie de despidos contra trabajadores de diferentes reparticiones comenzando por el Departamento de Comercio de la Secretaría de Fiscalización, aunque desde ATE confirmaros que son decenas de telegramas los emitidos. Ante la falta de respuestas del intendente Claudio Di Tella, al que llaman al dialogo para impedir los despidos, caso contrario llevarían su protesta a la ruta 22 sobre los puentes carreteros que une Cipolletti con Neuquén desde la 6 de la mañana del 24.

En diálogo con La Izquierda Diario Elio Vega secretario adjunto de ATE Cipolletti explicó que ellos ya venían en dialogo con el secretario de fiscalización Cristian Blanco “nos aseguró que no iba a haber despidos, y resulta que una semana después nos encontramos que tenemos seis inspectores despedidos, un administrativo del área de comercio y uno de bromatología”.

Los despidos, además de darse en el contexto previo a las fiestas, responden, según aseguró e propio Di Tella, al resultado de una serie de prueba que les realizan a los y las trabajadoras, pruebas que han sido denunciadas por ser parciales y meritocráticas ya que son realizadas sin ningún tipo de control que garantice la imparcialidad. Otro de los hechos denunciados como graves en estos despidos es la particular situación de una trabajadora que fue electa delegada de su sector hace tres meses y que con 11 años de contratos y precarización, estando a punto de pasar a planta permanente recibió el telegrama desde recursos humanos de la municipalidad.

En cuanto a la modalidad de los contratos las y los trabajadores expresaron que “son los eventuales, que se renuevan cada tres meses y podes estar así eternamente sin aportes jubilatorios, obra social, vacaciones. Después están los contratados a los que nos someten a una evaluación meritocrática cada seis meses y de acuerdo a ese puntaje que te ponen los superiores seguís o no seguís. En cualquiera de los contratos es hasta que el intendente disponga lo contrario. Después, por ultimo están los de planta permanente, que hasta este año tenías que tener 10 años de antigüedad en el municipio y este año como consecuencia de la lucha se pudo bajar esa antigüedad a 7 años”.

El referente de ATE explicó que los contratos son una moneda corriente en un municipio que tiene a cerca del 75 % de trabajadores en negro, los llamados "eventuales". La relación contractual municipal es bastante particular imagínate que tenemos más o menos un veinticinco por ciento de personal de planta permanente el resto todo contratado sujeto a una evaluación muy subjetiva por parte de los jefes”, explicó Vega e hizo referencia a un caso en particular, “una de las despedidas es una compañera que fue elegida delegada hace tres meses con todos las cuestiones legales detrás que fuimos informado todo en tiempo y forma. Está compañera tiene once años trabajando en la municipalidad. El municipio tiene como norma que a los diez años recién se pueda pasar a planta permanente. Este año logramos que esa cantidad de años necesarios para pasar a planta permanente que eran diez, se redujeran a siete y esta compañera a las puertas de pasar a planta permanente le dicen que no sirve más.”

Los despidos evidencian que la gestión Di Tella pone en práctica una profunda precarización laboral que ya tiene sus antecedentes en todas las gestiones de Juntos Somos Río Negro, desde de Alberto Weretilneck, Baratti y Tortorielo quienes sentaron las bases de un municipio precarizado y tercerizado que usa a las trabajadoras y trabajadores como elemento de descarte, sin estabilidad laboral, sin condiciones dignas de trabajo y con una incertidumbre laboral que proviene de años.

Por último desde ATE provincial está definido un corte de puente para el día veinticuatro siempre y cuando no hubiera un llamado o una forma de diálogo que surgiera desde el ejecutivo, desde los trabajadores aseguraron que de no mediar contacto con el intendente la medida continuará vigente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias