×
×
Red Internacional

Tucumán. Medicina y Enfermería de la UNT: ¿Sabías que se vienen las elecciones a Centro de Estudiantes?

El próximo lunes 22 de mayo todxs lxs estudiantes de la Facultad de Medicina y Escuela de Enfermería votamos las nuevas autoridades del Centro de Estudiantes. Todxs lxs estudiantes podemos votar, seamos regulares o no, lxs ingresantes también votan. Solo hay que llevar libreta o DNI.

Escuchá esta nota
Martes 16 de mayo | 10:41

Los Centros de Estudiantes son la herramienta de organización y lucha que tenemos todes les estudiantes de la facultad. Está conformado por 14 secretarías y por diferentes agrupaciones que intervenimos en la Facultad y la Escuela. Hoy el centro lo conduce “La Favaloro” (MPE), son una agrupación que responde al gobierno peronista, por eso tienen tantos recursos y que estuvo ausente de la principal lucha que se dió como la pelea por el pase a Facultad de Enfermería, no llevando adelante las resoluciones de las Asambleas de Enfermería.

En estas elecciones, vas a ver que se van a presentar muchas menos listas. El QRS, que ya no existe más, respondía al PJ y era la agrupación representante del decano Martinez antes. REDES, ocupa ahora ese lugar, pero solo le interesa tener un voto en el Consejo y por eso no se presenta a Centro, al igual que Conectados. Todos demuestran que no les interesa organizar a les estudiantes por derechos, sino solo ser parte del manejo de la caja de la facultad.

Como agrupación “Medicina a la Izquierda” les propusimos a lxs compañerxs del Comité Estudiantil, presentar una lista común en estas elecciones para poner la fuerza de lxs estudiantes de medicina y de enfermería AL FRENTE. Vemos muy necesario, en estos momentos de ajuste a la educación y a la salud, recuperar las herramientas de organización y lucha, de las manos del peronismo (La Favaloro). Hay cosas que lo dejan demostrado: La Favaloro no dijo nada frente al escándalo que se abrió porque la esposa del decano, Roxana Toledo, salió a apretar estudiantes para ir al encuentro con la candidata antiderechos del FdT Rossana Chahla, (¿será que no les molestan los aprietes del PJ?). Necesitamos un centro de estudiantes independientes de verdad del gobierno y de las autoridades. Opinamos que para fortalecer esa pelea y poner en pie una alternativa aún más fuerte contra el peronismo universitario, tenemos que hacer una lista común “Estudiantes Al Frente”, que una por abajo lo que quiere separar la gestión por arriba, la fuerza de lxs estudiantes de medicina, de enfermería, de kinesiologia, fonaudiologia, estadística de la salud, instrumentación quirúrgica y obstetricia.

¿Qué Centro de Estudiantes podríamos poner en pie?

Vamos por un centro que se maneje con Asambleas abiertas, participativo, donde todxs podamos proponer y votar, no como ahora donde La Favaloro se maneja como un aparato con los recursos universitarios, a espaldas de lxs estudiantes. Uno comprometido con las peleas en defensa de la educación y la salud pública. Un centro de estudiantes que esté peleando en la primera línea también codo a codo con las y los profesionales de la salud que son perseguidos y que sufren con salarios de pobreza.

Podemos recuperar el Centro de Estudiantes, y sus Secretarias, para ponerlas en esta dirección y que funcionen de manera abierta para la organización. Ahora, pongamos de pie Estudiantes al Frente. Frente a autoridades que no escuchan nunca los reclamos estudiantiles!y que quieren imponer un nuevo plan de estudios aún mas expulsivo, es que también planteamos más necesario que nunca que se escuche la voz de lxs estudiantes, y eso podemos hacerlo si tenemos un Centro de Estudiantes y Secretarias que se pongan a la cabeza de que se escuche nuestra voz.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias