×
Red Internacional
La Izquierda Diario

OTRA VUELTA A CLASES INSEGURA.Medicina de la UBA | “Regresamos a prácticas hospitalarias sin protocolos ni vacunas”

Luego de un año de virtualidad, les estudiantes de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires vamos a volver a las clases prácticas. Algunos privilegiados reciben vacunas vip, mientras nosotros no conocemos con qué protocolos vamos a cursar, ni si recibiremos la vacuna.

Pau TroianiEstudiante de Medicina y militante de la Agrupación En Clave Roja

Eduardo PitaEstudiante de Medicina y Antropología UBA

Jueves 25 de febrero | 14:38

Luego de un año sin clases prácticas, les estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas estamos recuperando parte de éstas antes del inicio del calendario académico de 2021.

Esta medida no abarca todas las materias prácticas, ni tampoco fue aceptada por todas las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH). Una parte de les alumnes sí están teniendo clases en los hospitales pero, mientras que empresarios, funcionarios y amigos del Gobierno recibieron vacunas vip, a nosotres no se nos informó de ningún protocolo serio o plan de vacunación, cuando vamos a estar en espacios de circulación del virus como son los hospitales, sabiéndose además que no todes les trabajadores de salud y docentes recibieron la vacuna.

Las UDH que decidieron no dar clases prácticas, tampoco dieron una solución alternativa para así poder avanzar en la carrera. Ejemplo de ello es la materia Infectología donde no se toman finales hasta que haya clases prácticas, dejando en la incertidumbre a muches estudiantes que en esta situación ven que sus carreras se alargan cada vez más, sin perspectiva de cuándo podrán avanzar e incorporarse a trabajar en los hospitales, que es urgente para la gran cantidad de alumnes que mantienen sus estudios con trabajos precarios, y ven la necesidad de recibirse lo antes posible.

El sistema de salud al que nos vamos a incorporar está profundamente desfinanciado, con un recorte del 10% en el presupuesto nacional, donde tenemos a lxs residentes que no cobran hace meses. Junto a otres trabajadores de la salud, vienen dando una pelea enorme por sus derechos, exigiendo ser vacunados cuando los privilegiados amigos del poder reciben este recurso que debería ser un derecho esencial. Sabemos de qué lado están las autoridades de la universidad, como se vio con el hecho de que Salomón Schachter, ex decano de nuestra facultad, haya sido uno de los que recibió la vacunación vip.

Te puede interesar: Lista de vacunados vip: empresarios, políticos y amigos del poder

Hablamos con Vanessa, estudiante de Lic. en obstetricia del último año y militante de En Clave Roja en la facultad de Medicina. Expresó respecto a las prácticas, que empezaría este año: “Quiero armarme de herramientas como futura trabajadora de la salud, más aún en un momento donde se necesitan todos los recursos necesarios para combatir la pandemia. Pero me preocupa en qué condiciones se van a dar las clases presenciales. Las autoridades de la UBA exponen la salud de los estudiantes, cursando en condiciones que están muy lejos de lo ideal. Ni siquiera conocemos qué protocolos se van a aplicar para cuidar nuestra salud y la de nuestras familias. Además, las decisiones se tomaron siempre desde arriba, nunca se consultó con quienes somos parte todos los días de la educación pública”.

En referencia al centro de estudiantes, agregó: “¿Qué rol va a tener el CECiM? Dirigido por Nuevo Espacio, no dijeron nada de les trabajadores de la salud durante los meses que viene durando la pandemia, son nuestres futuros colegas los que vienen dando una pelea enorme por sus condiciones de trabajo, que también es nuestra futura situación. No puede ser que arriesguen su vida todos los días y se les trate como descartables. Desde el centro tampoco alientan que haya un espacio de debate y organización para que podamos discutir cómo nos organizamos para decidir en qué condiciones queremos cursar. Se nota que están del lado no sólo de las autoridades de la universidad sino también del gobierno. Deberíamos poder organizarnos en comisiones de Higiene y Seguridad donde los estudiantes junto con nuestros docentes y trabajadores de la salud podamos debatir y decidir de qué forma volver a nuestras prácticas, cuál es el protocolo necesario para esto y cuál es la mejor forma de distribución de la vacuna”.

Los centros de estudiantes dirigidos por la izquierda, como el de Farmacia y Bioquímica por el Partido Obrero, tienen que ponerse a la cabeza de llamar a espacios democráticos para organizarnos junto a les trabajadores de la salud y nuestres docentes, para discutir qué protocolos necesitamos y velar que estos se cumplan.

Así vamos a estar en mejores condiciones para pelear también por el presupuesto de salud y educación que necesitamos y un plan de vacunación racional acorde a las necesidades de la población que incluya la liberación de las patentes, aparte de pelear por medidas urgentes como la centralización del sistema de salud, como proponemos desde la Juventud del PTS.

Por eso desde En Clave Roja llamamos a todes les estudiantes, corrientes de izquierda y centros de estudiantes a impulsar una organización que incluya a les trabajadores para pensar cómo debe ser nuestra educación.

Te puede interesar: Vuelta a clases en la UBA: que no decidan por nosotrxs




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias