Internacional

ESTADOS UNIDOS

Media sanción para la ley de salud de Trump que deja sin efecto el Obamacare

La Cámara baja da un primer paso para que Trump pueda cumplir una de sus principales promesas de campaña. La ley pasa al Senado donde encontrará oposición incluso de representantes republicanos.

Jueves 4 de mayo de 2017 | 16:26

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes (cámara baja) de los Estados Unidos aprobó, este jueves, el proyecto de ley, apoyado por el presidente Donald Trump, con el que pretende derogar y reemplazar la actual ley sanitaria del expresidente Barack Obama.

Luego de largas semanas de negociación con la propia bancada Republicana y dos intentos fallidos para aprobar el texto, la ley consiguió media sanción.

Con 217 votos a favor y 212 en contra, los Republicanos lograron ponerse de acuerdo sobre el texto legislativo para modificar el actual sistema sanitario, conocido como Obamacare, y así dar un primer triunfo a Donald Trump, ya que la reforma fue una de sus principales propuestas de campaña.

Pero las reuniones, acuerdos y pactos que permitieron la aprobación de la ley, no le aseguran aún a Trump la victoria. Falta que la misma sea aprobada por el Senado, donde la probabilidad de salir adelante es menor.

De hecho Trump se vio obligado a retirar su proyecto, a fines de marzo, cuando la aprobación de la reforma sanitaria se dirigía a un fracaso seguro por la falta de apoyo de la propia bancada republicana.

El proyecto apoyado por Trump, conocido como la Ley Estadounidense de Cuidado de Salud (AHCA, en inglés), deroga disposiciones básicas del "Obamacare", incluyendo los subsidios para ayudar a las personas a obtener cobertura, la expansión de Medicaid -un programa para las personas con bajos recursos- y las obligaciones para expandir los seguros médicos.

De aprobarse la nueva ley, millones de personas que accedían a medicamentos perderán esos beneficios conseguidos mediante la cobertura pública para los pobres (Medicaid). Aunque el grueso de la reforma de salud de Obama estaba hecha a la medida de las corporaciones del sector salud, donde la mayoría de los nuevos asegurados son debido a la “cláusula individual” que obliga a todo individuo a contratar un seguro de salud en el mercado. Esto sin contar que igualmente quedaban 30 millones de personas sin cobertura, además de los inmigrantes indocumentados, que están virtualmente fuera de las estadísticas.

Te puede interesar: El legado de la era Obama

La aprobación en la Cámara baja se da luego de que Trump logrará más apoyos para su proyecto luego de prometer al ala más moderada, de su partido, que destinará 8.000 millones de dólares más a cubrir las pólizas de pacientes con enfermedades preexistentes .

Pero aún destinando esa suma no es seguro que esos recursos sean suficientes ni que el texto definitivo garantice al 100% que ningún estadounidense sea rechazado por las aseguradoras. Incluso la nueva ley deja librado a que los Estados puedan decidir qué enfermedades deben cubrir todas las aseguradoras que operen en su territorio y cuáles serán opcionales.

El impacto también se sentirá en un aumento de los costos para los seguros médicos. Según una estimación del Center for American Progress, algunos ciudadanos se enfrentan a seguros con un sobrecoste del 3.500% —142.000 dólares— si han padecido cáncer anteriormente, o de un 208% —8.490 dólares— en casos de depresión o trastorno bipolar.

La aprobación representa un importante triunfo para Trump y también para el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, que logro obtener consenso sobre la legislación de salud. Pero la posibilidad de que este triunfo se transforme en un nuevo fracaso dependerá del Senador, en especial de los representantes del propio partido de Trump, donde el plan tendrá dificultades para obtener el respaldo republicano.







Temas relacionados

Obamacare   /    Donald Trump   /    Congreso estadounidense   /    Partido Republicano   /    Barack Obama   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO