Sociedad

VUELTA A LA PRESENCIALIDAD EN CABA: DÍA UNO

“Me dijeron que si en tres días no enviaba a mi hijo al jardín nos sacan la vacante”

Familias y docentes de los distritos 16 y 17 de la Ciudad de Buenos Aires, concentraron en Plaza Devoto en el marco del paro activo de 72 horas convocado por el sindicato Ademys. Algunos testimonios de sus reclamos.

Miércoles 17 de febrero | 17:37

Este miércoles 17 volvieron las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, aunque hay escuelas que no pudieron abrir por falta de agua e insumos mínimos para la prevención del covid-19. Durante el día las denuncias se multiplicaron en otros establecimientos por la falta de infraestructura adecuada, de jabón, de alcohol en gel, de barbijos, etcétera. En este contexto Ademys llamó a realizar un paro activo de 72 horas y en el distrito 16 y 17 concentraron docentes y familias en Plaza Devoto donde relataron la situación que están viviendo.

“Creemos que las condiciones no están dadas y más allá que algunas escuelas están un poco mejor preparadas que otras, nos preocupa mucho el transporte público”, cuenta una docente y madre del distrito. Además, agrega: “Dicen que los chicos están emocionalmente inestables y por eso conviene que vuelvan a las aulas. Pero cuando vuelvan a sus casas y contagien a otros familiares, ¿cómo creen que se van a sentir?”. Al respecto, también expresó que la organización familiar se vuelve muy difícil de llevar a cabo porque “los horarios de presencialidad que se proponen, que rondan entre las 2 y las 4 horas por día en la escuela, son muy difíciles de cumplir. No conozco ningún trabajador que trabaje esta cantidad de horas”.

Te puede interesar: Lo que Acuña no puede explicar: escuela de Barracas cerrada por falta de agua

Julieta, docente y mamá de un estudiante de Nivel Inicial cuenta con preocupación que “como familia no estamos de acuerdo con que sea el momento de regresar a las aulas ya que vemos que las condiciones no están dadas”. Además, hizo referencia a un problema histórico que arrastra el sistema de educación pública de la Ciudad: “En el jardín de mi hijo nos dijeron que nos iban a sacar la vacante si no lo mandamos dentro de los tres días. Las familias van a terminar mandando a sus hijos porque tienen miedo de perder la vacante”. En un distrito donde año a año son decenas de miles los niños y niñas que no acceden a una vacante debido a la notable falta de construcción de jardines, resulta perverso jugar con el derecho a la educación de los más chicos.

Por su parte, Pablo Maca, docente de la zona señaló “Todos queremos volver a las escuelas, pero con todas las condiciones y recursos necesarios. Para una vuelta segura se vuelve necesario ponernos en común docentes, familias y auxiliares para evaluar el estado de situación de cada escuela a través de la construcción de comités de seguridad e higiene en cada establecimiento”.

Te puede interesar: Docentes, estudiantes y familias impulsan comisiones de seguridad e higiene en escuelas porteñas







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    María Soledad Acuña   /    Escuela   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO