×
Red Internacional
La Izquierda Diario

El conflicto de una empresa láctea en Cañuelas ha sido tomado por los grandes medios para demonizar los conflictos obreros. ¿Qué dicen los integrantes de la seccional de ATILRA?

Lunes 8 de marzo | 13:06
Foto: Infocañuelas

En los últimos días un conflicto en una empresa “pequeña” ha sido tomado por algunos medios para meter un “gran” debate: la legitimidad de las acciones obreras. La campaña no es casual: se da en el marco de un crecimiento de la conflictividad laboral, en la mayoría de los casos impulsada desde abajo.

Te puede interesar: Continúa el acampe en Lacteos Mayol por pagos adeudados

La Izquierda Diario viene reflejando el conflicto. Este lunes habló con Heber Ríos, secretario general de ATILRA secciona General Rodríguez, sobre la situación del conflicto.

“Actualmente hay una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, tras 5 días de conflicto. El 10 de marzo hay una audiencia. Lo que nosotros estamos denunciando – dice Ríos – es que los trabajadores están cobrando parte de sus salarios “en blanco” y otra “en negro”. Que hay compañeros que están encuadrados bajo convenios que no corresponden a la actividad que realizan en la planta. Hay compañeros que estuvieron 10 años “en negro”, hasta que se los encuadró hace poco tiempo en convenios que no corresponde. Siete están encuadrados en ATILRA, aunque no se le están pagando un montón de ítems. Pero otros están en Alimentación o UATRE. Pero hay además otros incumplimiento de las condiciones de trabajos, el pago de horas extras, feriados, el respeto del protocolo covid”.

Ríos dijo a La Izquierda Diario que “todo esto quedó asentado y es comprobable. Ellos han aceptado estas irregularidades, solicitaron “tiempo”. Nosotros creemos que hay cuestiones como el blanqueo de trabajadores y sueldos, así como el encuadramiento, que deben ser resueltas en forma inmediata”.

Además denunció que “esto que vemos en Mayol no es un caso aislado. Empresas grandes, medianas y pequeñas, tienen una práctica que se ha potenciado en el último año y medio: renuevan el personal y lo toman en un convenio que no corresponde”.

La Izquierda Diario consultó sobre cómo era la acción sindical que llevaban adelante: “estábamos haciendo un acampe y los compañeros ejerciendo el derecho de huelga. No había ningún bloqueo, cualquiera podía entrar y salir, habían puesto hasta patrulleros las 24 horas del día”.

El tema hace a una preocupación que recorre a la clase trabajadora en muchos conflictos que venimos reflejando en La Izquierda Diario: en la mayoría de los casos las conducciones sindicales dejan pasar los ataques al salario, los puestos o condiciones de trabajo. Por eso muchos trabajadores y trabajadoras exigen que los gremios tomen medidas, pero también formar parte de las decisiones sobre sus reclamos a través de asambleas y otras medidas.

La campaña mediática

Ante las notas donde el empresario contaba sus penas, desde el sindicato aseguraron estos días que “Mayol trata de lavar su imagen diciendo que la suya, es una empresa familiar, yo quisiera saber si trata a sus familiares como trata a sus trabajadores. Si es como dice, que pasan por una situación económica complicada para no cumplir con sus responsabilidades, que abra los libros, que lo demuestre”.

Te puede interesar: Lácteos Mayol: un caso testigo de periodismo de guerra contra los trabajadores

El dirigente de ATILRA retomó el tema este lunes: “sabemos que han mediatizado esto con denuncias. El último día llegaron 20 patrulleros que mandaron desde distintos lugares de la provincia. Ellos denunciaron que estaban secuestrados dentro de la fábrica, algo que era fácil de desmentir porque había presencia policial durante el tiempo que duró el conflicto. Vimos los grandes medios de comunicación concentrados solamente escuchando la campana del sector empresarios. Siempre resulta más simpático llorando que las declaraciones de un dirigente sindical”, dijo a La Izquierda Diario.

Sobre lo que sucederá en los próximos días, aseguró que “el reclamo sigue. Si no se soluciona en estos 15 días está la voluntad de los trabajadores y de todos los afiliados de ATILRA para volver a movilizarse”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias