Política

ACTUALIDAD

Mayans: conocé al senador antiderechos elegido por Alberto y Cristina para presidir el bloque

El formoseño, hombre de Gildo Insfrán, será encargado de comandar la tropa del Frente de Todos en la Cámara Alta. Conocé al legislador que con su votos le garantizó al oficialismo dos de las medidas más antipopulares: la aprobación de la reforma previsional y el rechazo a la legalización al aborto.

Miércoles 27 de noviembre de 2019 | 12:33

A partir del 10 de diciembre, y por decisión exclusiva de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el senador formoseño José Mayans estrenará cargo. Será el jefe de la bancada unificada que responderá al Frente de Todos. El senador peronista, fiel soldado del gobernador feudal, Gildo Insfrán, hasta el momento era el vicepresidente del bloque Justicialista de la Cámara Alta, lugar desde dónde jugó un rol clave a favor de los planes del Cambiemos.

La definición se dio conocer luego de que el cordobés Carlos Caserio, jefe del bloque Justicialista, dijera que no estaba dispuesto a fusionarse con los senadores del Frente para Victoria, y Alberto Fernández entonces decidiera ofrecerle un puesto en el Gabinete que se viene el 10 de diciembre.

Todavía no se sabe que le deparará el futuro a Caserio, pero Mayans ya tiene asegurado el suyo.

La orden de Alberto y Cristina Fernández fue clara. La disolución de los distintos bloques provinciales y la unificación de todos en una sola bancada que será dirigida por Mayans.

Claudia Ledesma Abdala, esposa del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, será la nueva presidenta provisional de la Cámara, mientras que Maurice Closs, ex gobernador de Misiones, será el vicepresidente. El bloque del Frente de Todos tendrá 41 miembros, un número que le garantizará a los Fernández el quorúm propio.

Díficil, casi imposible, pensar que de las órdenes emanadas por Mayans puedan salir leyes a favor de los intereses de los trabajadores y las mayorías populares castigados por un ajuste feroz que ha aumentado los índices de pobreza y que perjudica aún más los sectores más vulnerables como niñas, niños y adultos mayores. Y mucho menos a favor de los derechos de las mujeres.

Es verdad que Macri, siguiendo a rajatabla las ya fracasadas recetas del FMI, lo hizo. Pero tuvo ayuda. Y parte de quienes oficiaron de ayudantes hoy están en el Frente de Todos, como Mayans.

Veamos:

- Noviembre de 2017: “Nosotros votamos el pacto que firmó el presidente con 23 gobernadores” fue el argumento de Mayans para votar la reforma previsional que no fue otra cosa que un saqueo al bolsillo de los jubilados y trabajadores. El senador tenía razón. Es que fueron los gobernadores peronistas los que unos días antes habían firmado con el Gobierno nacional el denominado pacto fiscal que incluía que los gobernadores debían aleccionar a sus legisladores para que acompañen en el Congreso Nacional el proyecto de reforma jubilatoria. Así fue que Mayans y su coterránea Teresa Gonzalez levantaron la mano sin vergüenza.

- Abril de 2018: Mayans quedó al frente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación. Por su cargo, fue el encargado de salvarle las papas al entonces ministro de Finanzas Luis Caputo cuando estaba siendo cuestionado por su vinculación con empresas offshores en el marco de una exposición en dicha comisión. “Vamos, vamos”, se le escuchó decir a Caputo a Maynas quién sin dudarlo anunció: "levantamos la sesión por desorden". El pacto fiscal había sido uno de los pedidos del Fondo Monetario Internacional.

Te puede interesar:¿Quién es José Mayans, el senador peronista que ayudó a Caputo a irse del Congreso?

- Agosto de 2018: Como ya lo había anunciado infinidad de veces, Mayans fue uno de los tantos dinosaurios que votó en contra del proyecto de legalización del aborto que había contado con media sanción en Diputados antes. Como forma de argumentar su posición. En su argumentación, mientras la marea de verde se mantenía en las calles en la madrugada del 9 de agosto, se confesó "devoto de la Virgen Maria" y opositor furibundo de que las mujeres argentinas tengan el derecho de interrumpir un embarazo si así lo desearan. Una vez más, un legislador en base en su creencias personales, eligió negarle a millones de mujeres y personas gestantes un derecho elemental: decidir sobre su propio cuerpo, y las condenó una vez más a seguir muriendo en la clandestinidad.

Podés leer también: [Video] Aborto: antes de la sesión, senadores antiabortistas reiteraron argumentos retrógrados







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Alberto Fernández   /    Congreso   /    Senadores   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO