×
×
Red Internacional

Este 4 de mayo se celebra un nuevo día que conmemora a la popular franquicia de ciencia ficción de George Lucas. Te contamos su origen y por qué es un día tan importante para sus seguidores.

Martes 3 de mayo | Edición del día
Disney

Todo se debe a la fonética, un elemento que permite realizar cantidad de combinaciones en el universo angloparlante, pero que trasciende las fronteras. En Star Wars, “may the force be with you“ (“que la fuerza te acompañe”) era una frase utilizada para desear buena suerte o buena voluntad y que expresaba el deseo que la Fuerza esté a su favor. La Fuerza es un campo de energía metafísico y omnipresente creado por las cosas que existen que impregna todo el universo y todo lo que hay en él manteniéndolo unido. Es de donde los Jedi y los Sith obtienen su poder. Es un elemento clave que se mantiene a lo largo de todas las películas de la franquicia y la frase fue pronunciada por primera vez por el personaje de Obi Wan Kenobi.

Tras su estreno, la película se convirtió en un fenómeno de masas que dió paso en primera instancia a dos películas más que luego se convirtieron en varias más, aumentando y dando más lugar al universo creado por George Lucas en 1977. Quizás sea por todo esto que la legión de fans a lo largo del mundo necesitaban una celebración propia y la respuesta vino de un lugar impensado: la prensa. Resulta que en una publicación del diario inglés London Evening News del 4 de mayo de 1979, miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher como flamante primera ministra: "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations" (“Que el cuatro de mayo esté con vos, Maggie. Felicidades”), decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre "May the Force be with you" (“Que la fuerza te acompañe”), ya que en inglés tienen una fonética similar.

Según la página web de Star Wars, para 1978 “Star Wars estaba firmemente establecida dentro de la cultura popular estadounidense y se convirtió en “como un apretón de manos”, como comentaría más tarde el profesor Leo Braudy en el documental Empire of Dreams. Ese verano, los escritores de periódicos inteligentes usaron la frase como un truco para marcar las celebraciones del Día de la Independencia el 4 de julio. “Que la fuerza te acompañe”, como se escuchó en "A New Hope", había estado apareciendo en botones, carteles y varios artículos con licencia (y sin licencia) durante meses, lo suficiente como para convencer a esos escritores de que la broma sería bien recibida por su lectores”.

De esta manera, con el paso de los años la frase se convirtió en un emblema de la película y el 4 de mayo el día donde popularmente se festejan a las películas que supusieron un antes y un después para la cultura de masas occidental. Así que más que nunca, que este 4 de mayo, la fuerza los acompañe.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias