×
×
Red Internacional

Acto. Máximo Kirchner en Morón: justificó el dólar soja y llamó a Macri a dialogar

En un largo discurso el hijo de la vicepresidenta buscó descargar responsabilidades en el gobierno anterior, la pandemia y la guerra en Ucrania. El acto convocado por cumplirse un mes del atentado contra Cristina Kirchner, fue en los hechos una actividad de campaña electoral.

Escuchá esta nota
Sábado 1ro de octubre | 20:24
Máximo Kirchner en el acto en Morón, a un mes del atentado contra la vicepresidenta

“El esfuerzo que hay que hacer” afirmó Máximo Kirchner este sábado en un acto en Morón para justificar el dólar soja por el cual los productores agrarios realizaron ventas por más de 8.000 millones de dólares, según Sergio Massa. También luego de afirmar que Macri propone “un país al margen de la democracia”, lo invitó a dialogar para construir un acuerdo basado en la Constitución. La actividad había sido convocada por cumplirse un mes del atentado contra Cristina Kirchner, pero el diputado del Frente de Todos optó por centrar su discurso en debatir con Juntos por el Cambio con la mirada puesta en las elecciones del 2023.

El duro ajuste en curso del gobierno no deja mucho lugar para realizar reivindicaciones sobre políticas propias, quizás por eso Máximo dedicó la mayoría del tiempo de su discurso (que duró más de una hora) a criticar a las figuras de Juntos por el Cambio. Recién sobre el final denunció a los productores de limón por destruir parte de la cosecha para no bajar los precios, a la vez que los relacionó con los tamberos que tiraron miles de litros de leche en el conflicto por las retenciones del 2008. Pero estas verdades sobre las patronales agrarias las enunció para justificar el otorgamiento del dólar soja, dejando planteado que no les habría quedado otra alternativa que premiarlos para lograr el ingreso de los dólares al país.

En relación a las posibilidades de construir un acuerdo nacional entre los partidos del régimen, Máximo afirmó: “Yo lo escuchaba al expresidente Macri decía (que dialogaría con CFK) con la Constitución arriba de la mesa, le recomiendo que escuche la última intervención de Cristina que puso la Constitución arriba de la mesa". Mostrándose favorable a un acuerdo con el expresidente: "que se siente a discutir cara a cara y si puede enunciar de manera comprensiva qué idea de país tiene", expresó. Pese a denunciarlo como el responsable del endeudamiento del país y del empeoramiento de las condiciones de vida de la población.

Te puede interesar: Gremios UPCN y ATE firman paritarias a la baja sin consultar a los trabajadores estatales

Para Máximo no hay contradicción entre denunciar como los empresarios del campo ponen por delante sus ganancias a ofrecer alimentos a precios bajos para las grandes mayorías y premiarlos con un acceso preferencial al mercado cambiario. Tampoco en reconocer que Rodríguez Larreta está persiguiendo con la policía a los estudiantes secundarios por tomar sus escuelas y construir una agenda común con Juntos por el Cambio.

Habiendo renunciado a la presidencia del bloque del Frente de Todos cuando fue la votación por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en esta ocasión el diputado quiso responsabilizar a Martín Guzmán al decir: “el anterior ministro de Economía se rajara como se rajó Casildo Herreras, que nos embretó en vez de seguir discutiendo con el FMI cuáles eran las condiciones de un préstamo político, tal cual lo definió quien lo dio, tenía que tener una solución política". Como si el Fondo alguna vez hubiese ofrecido otra alternativa que la del sometimiento del país a los intereses del capital financiero internacional.

Sobre la grave situación social, Máximo Kirchner, reconoció que: "Tenemos un esfuerzo enorme por delante. Tenemos una porción de trabajadores del sector formal que está por debajo de la línea de pobreza.” Pero no se comprometió en ninguna solución concreta, solamente afirmó que se necesitan “más viviendas, más hospitales, más estudiantes, más escuelas", pero el presupuesto presentado para el 2023 va en el sentido contrario, recortando las partidas sociales para cumplir con las exigencias del FMI.

Antes del hijo de Néstor Kirchner había hablado el intendente de Morón, Lucas Ghi, quien había sido aún más directo: "El Frente de Todos de Morón empieza a construir la victoria del 2023". Con más de 17 millones de personas sumergidas en la pobreza luego de tres años en el poder y el Gobierno otorgando beneficios a los grandes empresarios, al kirchnerismo sólo le queda atacar al macrismo para intentar sumar votos apoyándose en las graves consecuencias generadas por la gestión anterior. Pero los discursos no alcanzan para tapar una situación social cada vez más crítica, en la que el triunfo de los trabajadores del neumático puede volverse un ejemplo de que es mediante la lucha que los trabajadores y sus familias podrán encontrar una salida.

Te puede interesar: El Gobierno ganó tiempo con el “dólar soja”, pero no resuelve la brecha cambiaria


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Maximo-Kirchner-en-Moron-justifico-el-dolar-soja-y-llamo-a-Macri-a-dialogar