×
×
Red Internacional

Elecciones2021.Mauricio Guzmán: titiritero del fraude contra Cooperativa La Terre y candidato del Frente de Todos

A pesar que fue funcionario público y mantuvo un rol activo en la “rosca” política durante décadas, es poco conocido. Nunca fue noticia por proponer alguna iniciativa política que beneficie al pueblo trabajador mendocino. Además es abogado del empresario Ruggeri, quién este año en una maniobra política, económica y judicial se quedó de manera irregular con la fábrica de la Cooperativa La Terre

Jueves 19 de agosto | 20:41

Foto| Yemel Fil de Sitio Andino

Mauricio Guzmán es abogado y reside en Chacras de Coria, es actual precandidato a diputado provincial por la primera sección del Frente de Todos y apoderado del partido Protectora. Además participa en Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina, con un especial interés del abordaje desde una óptica humanista y cristiana.

Guzmán tuvo su primera aparición mediática en los años ’90 cuando fue beneficiado en el programa de empresa joven que fue impulsado en el gobierno de Bordón.

Te puede interesar: Mendoza: la DGE expone la vida de estudiantes y docentes en medio del zonda

Su comienzo en la casta política inicia en 1998, ese año llegó a la Casa de Gobierno de la mano de Alejandro Cazabán como subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad. Cazabán es ex funcionario de Celso Jaque y Lafalla ambos ex gobernadores, y es conocido por ser defensor de varios acusados de abuso sexual. En el 2012 fue imputado por “incumplimiento de deberes de funcionario público” por sobreprecios en el denominado caso Matar.

Luego Guzmán en el 2001 asume como concejal de Godoy Cruz por el PJ . Para el 2004, fue parte de la intervención de Santiago del Estero y estuvo allá varios años junto a Cazabán y el ex gobernador Francisco Paco Pérez trabajando como Director de Municipalidades.

Te puede interesar: Lautaro Jiménez: "Los políticos cobran $ 250.000 y le dan la espalda al reclamo de médicos y enfermeras

Según medios provinciales, después “se mantuvo en la actividad privada como desarrollador de negocios dentro de la empresa Guía Laboral SRL hasta el año 2013”, cuando Paco Pérez lo llamó para ser coordinador partidario del PJ y subsecretario de Trabajo de su gobierno.

Foto: Diario Los Andes. Durante el gobierno de Pérez en la mesa de como coordinador partidario

Posteriormente en el 2014 se desempeñará como jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno. Tanto este año como el anterior se hizo más conocido por ser el verdugo paritario de los trabajadores y trabajadoras del Estado. El deterioro de los salarios y las condiciones de trabajo de profesionales de la salud viene de hace años, Guzmán en ese entonces amenazó a estos profesionales de la siguiente manera “Si siguen pidiendo el 45% de incremento para el primer semestre y reabrir la discusión a partir de junio, las posiciones son insalvables”. Y agregó: “Vamos a seguir descontando los días de huelga. Hemos intentado por todos los medios: recurrimos a la conciliación obligatoria y los gremios no la acataron”, refiriéndose al dictamen de la Comisión de Garantías del Ministerio de Trabajo de la Nación para “asegurar” los servicios en hospitales de la provincia.

También en 2015, según Diario Uno “estuvo encargado de cerrar la fórmula electoral del PI y MasFe”.

Te puede interesar: El obrero de la madera que compite con Ramón por entrar a la Legislatura

Foto: Adrián Mariotti de Diario UNO. Le explica a Andrés Gabrielli las estrategias del Ministerio de Gobierno

Ya en el 2017 comenzó a trabajar en un rol clave en el armado político de la candidatura de José Luis Ramón como cabeza de lista en la boleta del Partido Intransigente, creando y luego siendo el apoderado del partido Protectora.

En 2018 fue noticia cuando el diputado radical Parés acusó en una radio local a Mario Adaro, ex ministro de Gobierno de Celso Jaque, de “haberle encomendado a su amigo de militancia política Mauricio Guzmán, la misión de revertir el apoyo al Gobierno con el quórum”. Haciendo alusión una maniobra parlamentaria del PJ para frustrar la ampliación de la Corte.

En el año 2019 fue candidato a senador provincial por el primer distrito en la boleta de Protectora que llevaba a Ramón como candidato a gobernador.

Te puede interesar: Homotransfóbico, anti ESI y medieval: el pastor Bonarrico que dejó a Ramón y se fue con Cornejo

Lo que no dicen públicamente

Guzmán también fue abogado personal en varias ocasiones de Gustavo Correas, burócrata sindical del peronismo en el SUTE. Correas incluso en 2018 intentó a través de una resolución judicial cambiar el resultado de una elección democrática en este sindicato, junto a su agrupación la Azul Naranja y el apoyo de Cornejo. Queriendo atacar al sindicato más grande de la provincia y el único recuperado por sus trabajadores y trabajadoras y la izquierda.

Además es el abogado de Mariano Ruggeri, empresario que fue beneficiado por la justicia en una maniobra irregular que le permitió "quedarse" con las instalaciones de la ex industrias Matas, tras la quiebra y posterior remate, mientras estas habían sido recuperadas y puestas en funcionamiento gracias al enorme esfuerzo de las obreras y obreros que allí fundaron la Cooperativa La Terre. Debe ser un empresario “muy importante” para el gobierno provincial, a pesar de estar señalado por estafas comerciales, el dueño de American Garlic, mayor exportadora de ajo de la Argentina, pareciera intocable.

Ruggeri llegó a obtener el establecimiento, incluso incumpliendo leyes provinciales como la Ley 8874 que le da un amparo y marco legal a las fábricas recuperadas, hecha y votada por peronistas y radicales quienes claramente borran con el codo lo que escribieron con la mano. Guzmán fue un hombre clave en el armado de esta maniobra, quienes quisieron aleccionar un enorme ejemplo en Mendoza que demostró la Cooperativa ante la “quiebra” y desguace de la fábrica por sus antiguos patrones, trabajadoras y trabajadores la pusieron a producir de vuelta, recuperando y peleando por sus puestos de trabajo, arreglando y mejorando la fábrica, y tejiendo lazos solidarios muy importantes con el pueblo trabajador mendocino. A través de la campaña Racioná, en 2020 donaron más de 50.000 raciones de alimento a merenderos y comedores populares en la provincia, en plena ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). Hoy continúan con la segunda edición de esta campaña.

Te puede interesar: Trabajadores de la salud de Mendoza continúan su lucha con una concentración en la subsecretaría de trabajo

El peronismo se muestra y hace demagogia con un discurso popular, poniéndose de los dos lados del mostrador pero en realidad sólo se encuentra en uno, del lado de los patrones.

Esto demuestra que el Partido Justicialista no sólo co-gobiernan con el radicalismo y el pro, sino que son un partido de empresarios y patrones, a su vez todas las sucursales que tiene como Protectora, el Partido Verde y sus demás colectoras, tienen la misma perspectiva y Mauricio Guzmán es otro ejemplo de ello.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias