×
×
Red Internacional

Alerta. Mauna Loa: el volcán activo más grande del mundo entró en erupción en Hawái

Sucede por primera vez en casi 40 años. Se activó un aviso de caída de ceniza para el área circundante. Los equipos de emergencia se pusieron en alerta.

Lunes 28 de noviembre de 2022 | 20:24
Foto: El volcán Mauna Loa de Hawái entró en erupción después de casi 40 añois - US GEOLOGICAL SURVEY

El Mauna Loa de Hawái es el volcán activo más grande del mundo y entró en erupción por primera vez en casi 40 años.

"Los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera", dijeron las autoridades este lunes temprano.

Te puede interesar: Qatar 2022. Achraf Hakimi, el jugador que aman en Marruecos por mucho más que el fútbol

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), sin embargo, advirtió que la situación podría cambiar: "Según eventos pasados, las primeras etapas de una erupción de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente".

En la región hubo una serie de terremotos recientes, incluidos más de una docena de temblores reportados el domingo, cuando empezó la erupción.

“La erupción de Mauna Loa ha migrado desde la cumbre a la Zona del Rift Noreste donde las fisuras están alimentando varios flujos de lava (...) Si la erupción migra más allá de las paredes de la caldera de la cumbre, los flujos de lava podrían "moverse rápidamente cuesta abajo", agregó el USGS.

Los flujos de lava no amenazan a ninguna comunidad ladera abajo y todo indica que la erupción permanecerá en la Zona Noreste del Rift. El gas volcánico y posiblemente la ceniza fina y Pele’s Hair pueden ser transportados a favor del viento” aseguró el USGS en su resumen de actividad volcánica y agregó que “los residentes en riesgo por los flujos de lava de Mauna Loa deben revisar la preparación y consultar la información de Defensa Civil del condado de Hawái para obtener más orientación”, agregó el organismo.

El Mauna Loa había entrado en erupción por última vez en marzo y abril de 1984.

Es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái y los científicos creen que ha estado en erupción desde hace unos 700.000 años.

Te puede interesar: Asia. Históricas protestas en China contra el covid-cero abren nueva situación política

Es considerado el volcán más grande de la Tierra en términos de volumen y superficie. Su nombre hawaiano significa "montaña larga".

"Desastre de lava"

Según el USGS, el Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1843.

La agencia de defensa civil de Hawái advirtió que los residentes podrían enfrentar un "desastre de lava".

Te puede interesar: Hipocresía capitalista. COP27: notable aumento en las delegaciones del lobby del combustible fósil

"Estos flujos de lava rara vez presentan un riesgo para la vida, pero pueden ser extremadamente destructivos para la infraestructura", dijo la Dra. Jessica Johnson, una geofísica de volcanes británica que trabajó en el Observatorio de Volcanes de Hawái.

Advirtió que los flujos de lava representaban un riesgo para Hilo y Kona, otros importantes centros de población, y agregó que los gases volcánicos podrían causar problemas respiratorios a los lugareños.

Fuente: BBC


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias