×
×
Red Internacional

Pueblos originarios. Matones de un terrateniente dispararon con armas de fuego contra una mujer mapuche en Neuquén

La comunidad mapuche Lof Cayupan denunció que matones armados instigados por Mariano Gambazza, terrateniente y abogado, dispararon con armas de fuego contra una mujer que pastoreaba sus animales. El hecho sucedió el pasado 24 de marzo.

Lunes 28 de marzo | 10:09

Este ataque se dio cuando Ester Mena, miembro del Lof Cayupan, volvía con sus animales a su puesto, en ese momento fue amenazada, insultada y amedrentada con armas de fuego. Los disparos afortunadamente no dieron en ella, pero hirieron y mataron a algunos de sus animales. Ester es pareja de Gustavo Silva, Inan logko, una de las autoridades que lleva adelante la reivindicación territorial. Por lo que queda en claro que no se trata de un hecho aislado.

La Izquierda Diario dialogó con Gustavo Silva quien relató lo sucedido.

El hecho ocurrió en Ruka Kura, paraje Espinazo del Zorro, territorio del Lof Cayupan, a 70 km aproximadamente de la localidad de Zapala. El lugar de tránsito por el que paseaba la lamgen (hermana) Ester fue acordado inclusive en audiencias judiciales.
Desde la comunidad afirman que han realizado numerosas denuncias contra el abogado Gambazza y que varios de los matones pagados que este sujeto utiliza son ex policías. “Viven amedrentando, portando armas de fuego y amenazando de manera constante a nuestros hermanos y hermanas”.

Sobre las responsabilidades políticas de estos actos violentos contra su territorio ancestral, sostienen que el Gobierno provincial, en la figura de Jorge Lara (Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente), es responsable de esta situación por promover un discurso mentiroso que niega a la comunidad el derecho a este territorio y defiende los intereses del privado. “En este territorio hemos nacido y están los cementerios de nuestros mayores, donde están nuestros espacios ceremoniales y sobre todo el sustento para nuestros animales y nuestra vida”, afirman.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias