Política

POLÍTICA

Matías Santana responde nuevas mentiras del Gobierno: “No soy vocero de la RAM”

En diálogo con La Izquierda Diario, el joven que declaró sobre la desaparición de Santiago Maldonado, contesta las acusaciones del Secretario de Derechos Humanos.

Jueves 7 de septiembre de 2017 | 13:00

Hoy jueves, en diálogo con La Izquierda Diario, Matías Santana negó las acusaciones en su contra, hechas por Claudio Avruj. El secretario de Derechos Humanos de la Nación lo había acusado ayer, en un programa de televisión, de ser uno de los "voceros" de la RAM (Resistencia Ancentral Mapuche).

El repentino "descubrimiento" del funcionario (justo después que Santana declarara ante la Justicia) se da en el marco de la estrategia que viene teniendo el Gobierno de transformar a las víctimas de la represión y testigos claves en supuestos "terroristas" con el fin de deslegitimar sus testimonios que pusieron al descubierto a la Gendarmería y a todas las operaciones de encubrimiento que hizo el Gobierno junto a los servicios de inteligencia y a algunos medios de comunicación en más de un mes.

Nos referimos a las mentiras sobre el puestero, a que estaba en Entre Ríos, en Chile o tantas otras más. Intentan desprestigiar a los testigos que denunciaron cómo Santiago Maldonado era detenido por la Gendarmería.

La mencionada estrategia, que apunta a continuar con el encubrimiento de la Gendarmería y deslindar las responsabilidades del Estado y el Gobierno en la desaparición forzada de Santiago, tiene lugar luego de la caída de la principal “hipótesis” alternativa a la desaparición forzada, que hablaba de una herida mortal a manos de un puestero, el 21 de julio pasado.

Te puede interesar: Santiago Maldonado: brusco giro en el discurso oficial y crisis política abierta

Todo apunta a la responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición forzada de Santiago, por eso se lanza una campaña de mentiras desde el Gobierno, amplificada por los medios.

“Yo vocero del RAM no soy. Soy vocero de mi comunidad, de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, que no tiene relación directa con el RAM”, afirmó Matías ante la consulta de La Izquierda Diario.

“Hay que comprender que nosotros somos parte de un movimiento. Somos parte del Movimiento Autónomo Puel Mapu. Ahí nace una propuesta política para nuestra gente mapuche, donde el primer punto es volver a nuestro territorio”.

En el diálogo agrega además que “nosotros estamos dentro de ese movimiento, que es un movimiento amplio”. Matías indicó que “nosotros nos acoplamos a ese movimiento como Pu Lof en Resistencia Cushamen, con la postura de generar procesos de comunidades, de generar la unificación de las comunidades de conjunto”.

Además pidió “dejar en claro que Facundo no es líder del RAM”, en referencia a Facundo Jones Huala, el referente de esa comunidad detenido arbitrariamente en Esquel.

Matías denunció que en estas falsas acusaciones “involucran a toda la comunidad, diciendo que somos todos militantes del RAM”. “Con esto quieren generar enemigos internos, agregó.

Las acusaciones contra los testigos no son privativas de los funcionarios nacionales, sino que son parte de una operación que incluye abiertamente, como ya viene ocurriendo, a los grandes medios de comunicación.

Te puede interesar: Caso Maldonado: los testigos clave pusieron en jaque al Gobierno

Como se señaló más temprano, hoy el diario La Nación difundió información de un vocero oficial que afirmaba “desconfiar” de los testigos como Matías.

Más información: El Gobierno que encubre a Noceti “desconfía” de testigos que acusan a Gendarmería

Esa campaña mediática, por ejemplo, busca desprestigiar el mismo testimonio de Matías. Lo hace intentando encontrar “contradicciones” entre lo que dijo en la Justicia el lunes pasado y declaraciones previas.

Sin embargo, como lo informó este medio, entre muchos otros, desde el primer día, Matías señaló que a Santiago se lo había llevado la Gendarmería luego de la represión del pasado 1° de agosto.

Te puede interesar: [VIDEO] El relato de la represión en la voz de Matías Santana







Temas relacionados

Matías Santana   /    RAM   /    Santiago Maldonado   /    Claudio Avruj   /    Patricia Bullrich   /    Pueblo Mapuche   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO