×
×
Red Internacional

El abogado del Centro de Profesionales por los de Derechos Humanos señaló a La Izquierda Diario las consecuencias del fallo sobre el derecho de huelga.

Jueves 9 de junio de 2016 | Edición del día

En la situación actual, por un lado las centrales sindicales no lanzan medidas de fuerza contra los despidos de conjunto, como vimos tras el veto de Macri, y el fallo de la Corte sienta jurisprudencia para atarles las manos a los activistas que se rebelen contra los ataques en los lugares de trabajo.

Será una dura pelea, y con diversas interpretaciones de por medio, acerca de la situación legal en que quedan incluso los delegados que impulsen cualquier tipo de medidas en los lugares de trabajo, sin la anuencia de su sindicato.

Sabemos que la huelga no convocada por el sindicato, siempre es pasible de ser declarada ilegal por el Estado, e incluso otra novedad del fallo es el reconocimiento del derecho de huelga a sindicatos simplemente inscriptos, aunque la Corte no termina de aplicar ésto al propio caso en cuestión, sino que revoca la reinstalación dispuesta por la Cámara Laboral.

Mas allá de ésto, debemos denunciar que, de conjunto, la resolución y sus fundamentos, a la par del giro del régimen político, buscan fijar un techo concreto a la actividad sindical, de lo cual seguramente pretenderán aprovecharse las patronales para atacar cualquier actividad sindical durante el horario de trabajo que pueda afectar de una u otra forma los ritmos de producción dispuestos por aquellas.

En última instancia, esta discusión seguramente se seguirá dirimiendo en la lucha de clases y en base a la relación de fuerzas existente en cada conflicto, lo cual renueva el desafío a las organizaciones de base y el activismo a la hora de organizar la resistencia al ajuste y las luchas por venir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias