×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Mateada con candidatas del FIT-U en Los Ceibos, en el corazón de La Matanza

Crece el entusiasmo con la campaña de la izquierda en los barrios del conurbano. Vecinas y vecinos se auto-organizan y convencen a sus familiares y amigos no solo de votar al FIT-U sino también de fiscalizar. Saben que votar a la izquierda es votarse a ellos mismos, porque "siempre están con los trabajadores, con los que luchan".

José Muralla@murayeando

Miércoles 10 de noviembre | 13:13
Recorrida y mateada de candidatas del FITU en el barrio recuperado "23 de agosto" - YouTube

Este martes por la tarde Ruth y Ester, las candidatas del barrio en recuperación "23 de agosto" en Los ceibos, González Catán, La Matanza, organizaron una mateada junto con sus vecinas para impulsar la campaña del Frente de Izquierda Unidad y organizar la fiscalización para el domingo.
Invitaron entre otros a Natalia Hernández - docente de la matanza que las acompaño en toda su lucha por recuperar esas viviendas abandonadas para transformarlas en un techo para vivir - que hoy esta a solo un punto de entrar al concejo deliberante de La Matanza. Sería un hecho histórico en un distrito gobernado hace 37 años por el peronismo.

Al principio la charla giro alrededor de las demandas concretas que tienen los vecinos y vecinas: la falta de servicios esenciales como luz, agua potable, gas, cloacas ,la falta de vacantes para sus hijos en las escuelas, la falta de trabajo -que si tiene la suerte de conseguir seguramente será en negro o precarizado- la imposibilidad de llegar a fin de mes y alimentar a sus hijos. Esos son los principales problemas que hay en La Matanza desde hace décadas, mientras los medios de comunicación y la derecha intentan taparlos con otros.

El desencanto con el gobierno peronista y la esperanza que surge con la izquierda también fue patente en la charla. Una de las vecinas cuenta qué se había enojado con Ester por ser candidata, porque tenía profunda desconfianza de "la política". Pero se puso a buscar en internet las propuestas del Frente de Izquierda Unidad y les gustaron: "es algo diferente a lo que conozco por eso me quiero sumar, conocer más y participar", dice.

Luego cuenta que veía la izquierda como algo malo, influenciada por el peronismo. Pero luego se dio cuenta que "lo malo" era el peronismo, que hace muchos años que las usa de manera clientelar, "que se aprovechen de nuestras necesidades para usarnos es algo que ya no soporto más", dice.

Y luego cuenta como en su experiencia fiscalizando con el peronismo veía que tenía razón la izquierda cuando llama a cuidar los votos, porque sabe cómo se los roban.

Otra de las vecinas, muy joven ella, contaba que siempre botó a Nico Del Caño "y mis amigos se burlaban de mí. Pero eso ya no pasa. Ahora cuando les digo que el peronismo y cambiemos ya gobernaron y estamos cada vez peor y que hay que darle una oportunidad a la izquierda, me dicen que tengo razón".

Natalia Hernández tomo la palabra y les dijo "yo acá no vengo a hacer promesas de campaña, sino asegurarles que vamos a seguir luchando junto a ustedes como lo venimos haciendo". Y contó la oportunidad histórica de entrar al concejo deliberante de La Matanza "para que toda la lucha que dan ustedes por vivienda y trabajo con derechos la tenga que escuchar el gobierno en el recinto y así fortalecer la pelea de las calles".

Y es que en estas elecciones también está en juego que haya una gran bancada nacional del Frente de Izquierda Unidad metiendo diputados en provincia de Buenos Aires, Jujuy y la ciudad de Buenos Aires. "Una bancada que va a ser fundamental para impulsar todas las luchas que se vienen. Porque las elecciones pasan, pero el ajuste del FMI sigue y hay que enfrentarlos las calles".

Terminada la reunión salieron a patear el barrio dejando en las casas kits de campaña con boletas y folletos. Potenciando lo que ya venían haciendo las vecinas de convencer a sus amigos, familiares, compañeros de la importancia de votar al FIT-U este 14 de noviembre.

Varias de las vecinas se anotaron para fiscalizar, y quieren sumar más gente. Porque entiende la necesidad de defender el voto a la izquierda. Porque saben más que nunca que es un voto en defensa propia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias