×
×
Red Internacional

En busca de dólares. Massa viaja a Estados Unidos para reunirse con el FMI y empresarios para profundizar el saqueo

Desde este martes la súper agenda del ministro de Economía incluye reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, del Tesoro y empresarios para que inviertan en sectores estratégicos como hidrocarburos, minería, litio, automotrices y economía del conocimiento. En un encuentro clave con Kristalina Georgieva, buscará encausar la segunda revisión del acuerdo con el Fondo. Sigue el ajuste y la entrega nacional.

Escuchá esta nota
Lunes 5 de septiembre | 18:16

Tras la conmoción nacional generada por el atentado contra la vida de la Vicepresidenta, Cristina Fernández, una parte del equipo económico encabezada por Sergio Massa continúa con el rumbo planeado.

El ministro de economía viajó este lunes hacia Washington para comenzar una gira con funcionarios de la Casa Blanca, del Tesoro, empresarios y representantes de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

La extensa gira incluye un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el 12 de septiembre. El objetivo es sellar la segunda revisión de acuerdo con el Fondo, que comenzó días atrás. Es decir, va a rendir cuentas a Washington y como muestra de “voluntad de pago” se ubica el ajuste en partidas sociales (educación, salud, vivienda) anunciado la semana pasada por $ 128 mil millones.

Te puede interesar: Ajuste fiscal: Massa recortó el presupuesto para salud, vivienda y educación

Tal como se había adelantado, este domingo partieron hacia Estados Unidos el viceministro de Economía y secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el director del Banco Central, Lisandro Cleri; y el titular del Indec, quien colabora en la relación con los organismos, Marco Lavagna. Serán recibidos el lunes por el equipo del FMI encabezado por el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu, y de esta manera dar inicio formal a la segunda revisión del acuerdo.

“Seduciendo” al capital

Desde este martes, Sergio Tomás Massa desplegará sus encantos y conexiones en búsqueda de dólares para sumar a las escuálidas reservas internacionales del Banco Central. Primero se reunirá con funcionarios de la Casa Blanca y representantes del Tesoro estadounidense, liderado por Janet Yellen. Estados Unidos, es el principal miembro del Fondo Monetario Internacional, por eso Massa busca sumar todos los apoyos posibles dentro de la actual administración, antes de su encuentro con Georgieva el lunes próximo.

En ese esquema, se espera que el ministro de Economía argentino se reúna también con el resto de la gerencia del FMI, incluida la primera Subdirectora Gerente, Gita Gopinath, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, detallaron fuentes del Fondo Monetario.

Está previsto un encuentro con el vicepresidente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg; y con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone. El objetivo es destrabar el desembolso de los préstamos aprobados con esos organismos que suman cerca de 2 mil millones de dólares en 2022.

Otro aspecto clave en su gira son las reuniones con directivos de las empresas que forman parte de la American Chamber of Commerce. Como por ejemplo reuniones con automotrices y compañías de Economía del Conocimiento, que incluirá entrevistas con directivos de Volkswagen y de Stellantis (fusión Fiat Chrysler y PSA), General Motors y Amazon, entre otros. El ministro no cae con las manos vacías, la semana pasada anunció beneficios fiscales que incluyen retenciones 0% para incentivar las exportaciones en la rama automotriz.

Hacia el fin de la semana el ministro aterrizará en Houston (Texas) para reunirse con petroleras como Chevron y Exxon, Total, entre otras. También con empresas energéticas ligadas al Litio como Livent, firma que prevé iniciar en el mediano plazo fuertes inversiones en el país para exportar y abastecer a la automotriz General Motors en Estados Unidos.

Te puede interesar: Litio: el extractivismo minero de EE.UU. avanza en Salta, Jujuy y Catamarca, ¿quiénes se benefician?

Se profundiza el saqueo

Massa viajó al corazón del imperio con dos objetivos principales, y tal vez otros secundarios. El primero de ellos es garantizar las condiciones de la segunda revisión del acuerdo con el FMI, buscando el visto bueno de Georgieva. Para lograrlo, los funcionarios argentinos y el staff del Fondo trabajarán en los números del segundo trimestre del año, principalmente: reservas, asistencia del Banco Central al Tesoro y déficit fiscal (metas cuantitativas).

El lunes 12 será el encuentro entre Massa y la titular del FMI, días antes de la presentación del proyecto de Presupuesto 2023 en el Congreso Nacional, que tiene que contar con el aval del Fondo. Luego de esto, faltará la aprobación del Directorio del organismo para destrabar el próximo desembolso por U$S 4.100 millones.

El segundo objetivo es rifar los recursos del país a través de prometer oportunidades de negocios a las petroleras, a las energéticas como el caso del litio, que además tiene importancia estratégica para Estados Unidos en su disputa geopolítica con China. Avanza el modelo extractivista, allí no hay grieta.

El país atraviesa una creciente crisis social, con alta inflación, salarios y jubilaciones de miseria. Desde el Frente de todos ofrecen a los grupos multinacionales continuar aumentando sus ganancias, mientras el pueblo trabajador se empobrece. Terminar con el saqueo, el atraso y la dependencia va de la mano de tirar abajo el pacto con el FMI.

Te puede interesar: El primer mes de Massa: la devaluación de las promesas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias