×
×
Red Internacional

Tijera en mano. Massa va al Congreso a presentar el Presupuesto de ajuste 2023

El ministro de Economía va a la Cámara de Diputados para abrir lo que será el debate sobre el Presupuesto 2023. Desde las 14 defenderá el proyecto que envió hace dos semanas, hecho a la medida del FMI y con fuertes recortes en las partidas de Vivienda, Salud, Educación y Ambiente, entre otras.

Escuchá esta nota
Miércoles 28 de septiembre | 12:09

Sergio Massa abrirá desde las 14 la discusión del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados. El ministro de Economía realizará la presentación formal del proyecto enviado hace dos semanas atrás al Congreso y expondrá los lineamientos principales del documento, que contempla un fuerte plan de ajuste para cumplir con los mandatos del FMI.

Las principales variables del Presupuesto presentado son la actividad económica (el PBI), que se estipula crecerá en un 2%, la inflación que se proyecta en un 60% anual, y el tipo de cambio que establece un dólar a diciembre de 2023 en $269. Pero además otro de los puntos claves estará puesto en la importante reducción del déficit fiscal primario, que pretende que pase del 2,5 % al 1,9 % para el próximo año y poder cumplir así con las exigencias del Fondo Monetario.

El Presupuesto que Massa irá a defender al Congreso de la Nación también presenta un fuerte recorte en partidas sociales y gasto público. Las principales áreas afectadas serán Vivienda, Educación, Salud y Ambiente, entre otras.

Te puede interesar: Presupuesto 2023: inflación de ficción y un plan de ajuste para cumplir con el FMI

Massa expondrá a partir de las 14 en el salón Delia Parodi de la Cámara baja ante los integrantes de la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller. Tras la presentación de Massa, a las 16, los legisladores se trasladarán al Anexo C de la Cámara de Diputados, donde expondrán y responderán preguntas de los legisladores del oficialismo y la oposición los secretarios del Ministerio de Economía entre ellos los de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon.

La presentación de hoy será la antesala del debate que comenzará en la sesión del 11 de octubre y seguirá por lo menos hasta el lunes 24, día en el que el oficialismo pretende alcanzar el dictamen de mayoría en base a los acuerdos y la negociación con la oposición de Juntos por el Cambio, que el año pasado le trabó la aprobación del Presupuesto 2022.

Te puede interesar: Presupuesto 2023: el Gobierno prevé recortar más de un 10 % de los fondos para las universidades

En esos días, lo que se negociará es como seguir administrando este consenso del ajuste que comparten las dos coaliciones mayoritarias, y que tiene como objetivo seguir cumpliendo con las metas establecidas con el Fondo y pagando la odiosa estafa de la deuda contraída durante los años del macrismo. Mientras tanto, la larga crisis administrada empieza a dar nuevas escenas de lucha de clases con el conflicto de los obreros del neumático como principal referente pero no el único. Quizá una muestra de lo que vendrá y un aviso de que en medio de esta crisis, los acuerdos de Palacio entre las grandes coaliciones, el FMI y los grandes empresarios no cierran por abajo, entre los millones que todos los días pelean por llegar a fin de mes.

Te puede interesar: La crisis y los discursos de odio contra la lucha de clases


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Massa-va-al-Congreso-a-presentar-el-Presupuesto-de-ajuste-2023