×
×
Red Internacional

Extractivismo. Massa ubica al mando de Energía a dirigente empresaria pro minera: quién es Flavia Royón

La nueva secretaria es una mujer de confianza de Gustavo Sáenz, gobernador salteño y ex candidato a vicepresidente de Massa. De larga carrera empresarial, es la principal promotora de la entrega del territorio salteño a las multinacionales mineras.

Escuchá esta nota
Lunes 8 de agosto | 11:11

Flavia Royón será, desde esta semana, la titular de la estratégica Secretaría de Energía de la Nación. Se trata de un puesto clave. Por un lado, desde allí se administrarán los tarifazos que adelantó el superministro Massa en su primer conferencia. Pero además, desde allí se dirigirán las negociaciones con las multinacionales extractivistas y las privatizadas energéticas.

En ese marco, la elección de Royón no es casual. Hasta ayer nomás se desempeñaba como secretaria de Minería y Energía del Gobierno de Salta. Desde ese cargo, en las últimas semanas se había concentrado en las negociaciones con distintas compañías internacionales interesadas en los recursos naturales de esa provincia.

En Salta se está posicionando como uno de los líderes a nivel mundial en la producción de compuestos de litio. Tiene en marcha los proyectos de Posco, Mariana, Eramine, Puna Minning y ahora se suma la compañía norteamericana Lithium Americas con el proyecto de Pastos Grandes. Pero además trabajan otras mineras que extraen oro y otros minerales, como la británica Río Tinto.

Argentina se ha convertido en uno de los centros elegidos por las multinacionales mineras para avanzar en sus proyectos extractivistas. Para eso ha conformado, entre otras, la Mesa del Litio, que integra Royón.

De cualquier manera, no hay que pensar que se trata de un "giro massista". El extractivismo es una política de Estado (capitalista). En los proyectos de entrega de los recursos han coincidido todas las alas del Frente de Todos, prestando sus especialistas a los principales cargos, así como las gestiones de Santa Cruz, Catamarca y otras provincias con fuertes proyectos mineros. Y alcanza, obviamente, a las provincias gobernadas por Cambiemos.

Para cumplir ese rol en la “búsqueda de inversiones”, Royón ha hecho una interesante carrera académica y empresarial. Es diplomada en Gestión Integral Minera por la Universidad Católica de Salta. Luego realizó diversos posgrados en las “Business School”, desde Harvard a la Universidad de Navarra.

Su carrera comenzó en Coca-Cola, para más tarde convertirse en consultora “en mercados de ganados, carnes y exportación” hasta escalar al puesto de gerente general del Frigorífico Bermejo de la familia Brito, cercana a Massa.

Luego presidió distintas entidades gremiales de la provincia, donde se reúnen las poderosas familias tradicionales y distintas empresas multinacionales. Entre ellas la Cámara de Comercio Exterior de Salta, ProSalta y la Comisión Directiva de Entidades Gremiales Empresarias, así como la Unión Industrial.

O sea, una persona de extrema confianza de las grandes empresas del NOA, además de las multinacionales mineras.

Según señaló este domingo el medio especializado Ecojournal, “empresarios mineros de Salta destacaron a este medio que tiene un perfil activo visitando los proyectos mineros de Salta”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias