×
×
Red Internacional

El ajuste no es para todos. Massa se reunió con el campo y se esperan nuevas concesiones al sector

Luego de anunciar un fuerte ajuste en el presupuesto de educación, salud y vivienda, el ministro Sergio Massa se reunió con el campo para dar señales de que vienen nuevos beneficios a uno de los sectores que más viene ganando a costa de las mayorías.

Escuchá esta nota
Jueves 25 de agosto | 10:41

Este miércoles se realizó un almuerzo de funcionarios del gobierno con Coninagro, una de las cámaras empresariales que forman parte de la Mesa de Enlace del campo. Allí hizo su aparición el superministro Sergio Massa que fue leído como una señal de que los acuerdos del Frente de Todos con el campo están avanzados y se vienen nuevos anuncios favorables a uno de los sectores más concentrados de la economía. El almuerzo se produjo luego de avanzar con un fuerte ajuste en el presupuesto para educación, salud y vivienda.

Te puede interesar: Ajuste fiscal: Massa recortó el presupuesto para salud, vivienda y educación

¿Cuáles son las medidas que ya oficializaron y cuáles más pueden venir para favorecer al campo?

En la previa al viaje a Estados Unidos, para rendir homenaje al virreinato del FMI, Sergio Massa busca llegar a la reunión con Kristalina Georgieva mostrando el rumbo del gobierno: que avanzan con las “acciones dolorosas” que había exigido el organismo internacional. El combo incluye ajuste para las mayorías trabajadores: tarifazos, pérdida salarial y de jubilaciones por la inflación, y recortes presupuestarios en partidas sensibles. La contracara es la búsqueda desesperada de dólares para pagarle al FMI una deuda fraudulenta y cumplir con las metas de ajuste del acuerdo firmado. En ese camino vienen ofreciendo millonarios beneficios al campo y otros sectores exportadores como minería e hidrocarburos. El caso agroexportador es particular: son quienes extorsionan para una devaluación, con los sojeros sentados arriba a las silobolsas. Una vez más, el Frente de Todos se prepara para ceder a esa extorsión.

Luego del almuerzo del miércoles ya fue oficializado una de las ventajas para el campo: la prórroga de beneficios para producir biodiesel, que se encuentra en 12,5%.

Te puede interesar: Beneficio para las patronales del campo: prorrogan el corte de biodiesel del 12,5%

Hubo otros dos grandes ejes que se conversaron en la reunión, sobre los que se esperan nuevos anuncios. Uno tiene que ver con avanzar en una “reforma fiscal” favorable al sector, que incluya cambios en el impuesto a las Ganancias, Ingresos Brutos y Derechos de Exportación (retenciones). Todos beneficios impositivos, sobre los que el gobierno se comprometió a trabajar un proyecto de ley en el Congreso. Lo confirmó el propio titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, que al finalizar aseguró: “En materia de régimen fiscal el ministro se comprometió a revisar el mismo para tener un alivio, como así también la problemática de los juicios laborales y la Ley de economías regionales, como así también una iniciativa de seguros agrícolas”. Las patronales agrarias hablan de “la problemática de los juicios laborales”, mientras es uno de los sectores con mayor trabajo no registrado del país y peores pagos.

El otro reclamo de la Mesa de Enlace es obtener un mejor dólar diferencial que les asegure mayores márgenes de ganancias. El último anuncio que hizo el gobierno fue el llamado “dólar soja”, que al campo le pareció poco y pidió más. La presencia de Sergio Massa en el almuerzo con Coninagro fue leída como una fuerte señal de que el Frente de Todos concederá también en esta extorsión.

El “dólar soja” que rige actualmente les ofrece que el 70% de la liquidación de la producción vaya a un plazo fijo atado a la evolución del tipo de cambio, y el otro 30% se les pague al valor del dólar oficial. Uno de los cambios podría venir por el lado de la modificación de esas proporciones, mientras otros destacan que se avanzaría en la fijación de un valor del dólar diferencial para el campo similar al “dólar tarjeta” que ronde los $235. Un esquema de ese tipo sería muy festejado por las patronales del campo.

Te puede interesar: 20 días de ajuste: las primeras consecuencias de la gestión Massa

El Frente de Todos, con todas sus alas, viene cerrando filas con el ajuste contra las mayorías. Se sigue profundizando la caída del poder adquisitivo trabajadores y jubilados, que se transfiere a las ganancias de los grandes empresarios como los del campo. Más palos a los bolsillos populares y nuevos beneficios al poder económico es la norma que sigue adoptando el gobierno. Festejan el establishment y Juntos por el Cambio.

Te puede interesar: Melconian sobre Massa: "Qué bueno que Argentina tome el camino de la prudencia fiscal"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias