×
×
Red Internacional

Diputados. Massa renunció a su banca y Cecilia Moreau es la nueva presidenta de la Cámara

La sesión empezó poco antes de las 15 h. EL objetivo es acelerar la incorporación del superministro del ajuste al gabinete. El Frente de Izquierda anunció la abstención frente a la designación de autoridades.

Escuchá esta nota
Martes 2 de agosto | 15:00

La poco activa Cámara de Diputados se reunió este martes desde las 14 hs para tratar el pedido de Sergio Massa de renunciar tanto a su banca como a la presidencia del cuerpo. El abogado pasará a integrar el gabinete como superministro, integrando bajo su control los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Aunque la asunción como ministro será mañana miércoles, Sergio Massa ya comenzó a informar por Twitter quienes ocuparán algunos de los cargos más importantes en su "superministerio" unificado. Como era previsible, la lista menciona a funcionarios de larga trayectoria en el Estado que participaron en la mayoría de los planes de ajuste de las últimas décadas: el verdadero motivo que "calmó a los mercados", felices de saber que un amigo de los empresarios y la embajada norteamericana se ocupará de aplicar el ajuste pactado con el FMI.

Del Caño sobre Massa: "Sabemos para qué lado van a ir, para ajustar a las mayorías populares"

En la misma sesión del Congreso de hoy, se realizó la designación de la diputada Cecilia Moreau, de su mismo espacio político dentro del Frente de Todos, como la nueva presidenta de la Cámara. El nombramiento de la histórica referente del Frente Renovador fundado por Massa, fue acordada ayer por la bancada del Frente de Todos.

El Frente de Izquierda se abstuvo de la votación y aclararon que no se trata de una "impugnación personal" a Cecilia Moreau, sino a la tradición de la izquierda de no votar a las autoridades de los poderes del Estado. "El otorgamiento de plenos poderes a Massa creando un nuevo gobierno no casualmente fue resuelto entre cuatro paredes por dos o tres dirigentes apretados por el ’mercado’ y el agropower que jugó por una devaluación, lo que nos da un motivo más de cuestionamiento", afirman.

Minutos antes de entrar a la sesión, Nicolás del Caño, uno de los diputados del Frente de Izquierda, declaró que "es una postura histórica desde que asumimos en 2013 la abstención frente a la designación de autoridades y vamos a ratificar esa postura entendiendo que no se trata de una cuestión personal contra la diputada Moreau".

Posteriormente la diputada Myriam Bregman uso la palabra para poner sobre la mesa la situación urgente que están viviendo las y los trabajadores por el ajuste:

Antes de la sesión, se reunió el Bloque del oficialismo para oficializar la despedida de Massa y difundir una ultimo foto juntos.

Foto: Prensa Diputados

La decisión de Massa de renunciar a su banca, en vez de pedir una licencia mientras se integra al Poder Ejecutivo, permite que el Frente de Todos no pierda un diputado en la Cámara, ya que reglamentariamente con la dimisión debe ser reemplazado por el siguiente diputado de la lista electoral.

Te puede interesar: Por una salida de la clase trabajadora y una Asamblea Constituyente Libre y Soberana




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias