×
×
Red Internacional

Mediante una resolución oficial el gobierno nacional redujo los fondos disponibles para educación, salud y para el plan Procrear en un total de $128 mil millones. Ctera saca una simple declaración ante este gravísimo recorte. Exigimos nueva convocatoria a paro nacional, un plan de lucha contra el ajuste y por el triunfo de las luchas provinciales en curso.

María Díaz ReckDocente y congresal de Suteba La Plata

Escuchá esta nota
Miércoles 24 de agosto | 21:22

Mediante la decisión administrativa 826/2022, firmada por Sergio Massa y Juan Manzur, informaron que quitaron $15.000 millones del dinero asignado al programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles” , $30.000 millones al programa Conectar Igualdad y 5.000 millones el de Infraestructura y Equipamiento.

La quita al Programa Conectar Igualdad implica prácticamente el cierre del mismo hasta fin de año.

De acuerdo a lo que surge del presupuesto del Ministerio de Economía, el monto aprobado para Conectar Igualdad para 2022 es de $ 85.757,70 millones, y hasta el momento han ejecutado $ 38.790,70 millones. Es decir, que quedaba un saldo de $ 46.968 millones. La reducción de $ 30.000 millones equivale, entonces, al 63,9% de lo que faltaba.

Te puede interesar: Entrevista. Myriam Bregman: “Que hubo corrupción en la obra pública lo reconocen las y los propios acusados, pero la justicia no apunta a eso”

En el inicio de la gestión de Alberto Fernández y como promesa de campaña, habían lanzado la construcción de 800 escuelas de nivel inicial en todo el país. De manera similar, Macri se había comprometido en su campaña electoral de 2015 a “construir los 3 mil jardines de infantes que faltan”. Ahora recortan $15.000 millones del dinero asignado al programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles”.

Según informó Perczyk, lo que atraviesa el ministerio que él conduce no es un ajuste, sino una ¡“readecuación” de fondos!

A su vez, en campaña y luego como gobierno Alberto Fernández aseguró que su objetivo era recomponer al final de su período presidencial el cumplimiento de la meta de la Ley de Financiamiento Educativo (6,1% del PBI). También anunció la creación de una nueva ley de financiamiento educativo. Nada de esto se cumplió, sino, todo lo contrario.

Es necesario un paro y plan de lucha nacional contra el ajuste

La Ctera ha publicado un comunicado donde plantea que “rechaza enérgicamente” los recortes. ¿Medidas de lucha? nada de nada.

Mientras se profundiza el ajuste, la precarización educativa, despidos como los ATR en la provincia de Buenos Aires, la sobrecarga laboral y vemos como las y los pibes se mueren de hambre y desnutrición, como en Caba, el sindicato de docentes más importante del país se limita…¡ a un comunicado!.

Te puede interesar: [Video] Masiva marcha de la comunidad educativa de Barracas: “Con hambre no se puede estudiar”

En Santa Fe, las y los docentes llevan adelante un paro de 72 horas que continuará la semana próxima con otras 72. Marcharon a la capital provincial para reclamar al gobernador peronista Omar Perotti y la ministra de educación Cantero por la reapertura de las paritarias, por un salario que se ajuste automáticamente con la inflación, mejores condiciones labores y aumento de presupuesto para la educación pública y los comedores.

Hay que seguir el ejemplo de estas luchas y hoy más que nunca, es necesario imponer asambleas para votar un plan de lucha para frenar la política de ajuste, pobreza y dependencia del FMI que nos está llevando el gobierno de Alberto, Cristina, Massa y los gobernadores. Así como también conquistar la absolución de Santiago Goodman. No podemos permitir que pase este precedente de persecución y criminalización de los que luchan.

Tenemos que estar en las calles, uniendo la lucha de ocupados y desocupados que son criminalizados y estigmatizados por los medios de comunicación, la derecha y el propio gobierno que audita los planes sociales mientras los poderosos se fugan todos los dólares del país. Basta de ajuste contra la educación, la salud, la vivienda del pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias