Política

ALMUERZO Y REUNIÓN

Massa le garantiza la gobernabilidad a Vidal

La gobernadora y el diputado mantuvieron un almuerzo privado donde negociaron un acuerdo alrededor del presupuesto que pretende aprobar Vidal para el 2017 en la Provincia de Buenos Aires.

Carolina Ararat

@carolinanunu

Viernes 28 de octubre de 2016 | Edición del día

En el lujoso hotel Four Seasons del barrio de Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y Sergio Massa se encontraron para almorzar en “privado”. El encuentro se hizo público rápidamente al ser fotografiados ambos por transeúntes y luego las redes sociales hicieron el resto.

El motivo de la reunión era poder acordar y negociar puntos clave que hacen a la gobernabilidad de la provincia de Buenos Aires, el más ríspido de ellos el presupuesto que Cambiemos necesita se apruebe para el año que viene. Es que la gobernadora está urgida en poder cerrar este acuerdo, al mismo tiempo que debe contener los reclamos por mayores tajadas presupuestarias realizados por los intendentes.

Esta reunión es continuidad de una previa en la que ambos expusieron sus necesidades y poderes de negociación.

Las jugadas de Massa

El diputado y principal dirigente del Frente Renovador sabe que tiene un importante poder de negociación y son sus bancadas tanto en la legislatura de la provincia de Buenos Aires como en el Congreso Nacional. Y sabe que Vidal necesita los votos de su bloque para aprobar un presupuesto que endeudará a la provincia en más de 90.000 millones.

Luego de ejercer una suerte de co-gobierno con el macrismo en el Congreso Nacional, el bloque del Frente Renovador votó el pasado miércoles junto con la bancada kirchnerista contra la ley de participación pública-privada en obras de infraestructura que quería aprobar el macrismo. Esto fue visto con un triunfo político del kirchnerismo, y la ley debe volver nuevamente a comisiones para que se traten modificaciones a la misma. Ante esto Massa afirmó “ya no existen mayorías automáticas” en una clara demostración de fuerzas.

Dentro de sus propias jugadas como opositor, Sergio también se muestra con Margarita Stolbizer y da señales de una plataforma en común de cara a las elecciones del año próximo con un claro perfil: “avanzar en la construcción de una propuesta alternativa que sea la voz‎ de los que no se sienten representados por Cambiemos, ni quieren volver al pasado de la mentira y la corrupción” anunciaba Sergio junto con Margarita.

Almuerzo y negocios

Según trascendió luego del almuerzo que duró más de dos horas, Vidal y Massa acordaron avanzar con el proyecto del presupuesto 2017 para la provincia. “Fue una buena reunión. Se hablaron principalmente temas del presupuesto y de seguridad. Sergio y María Eugenia hablan seguido. Hay buena relación”, afirmaron voceros de la gobernadora a distintos medios.

Desde el Frente Renovador señalaron que en el encuentro Massa planteó sus considerandos: “Seguridad. Las leyes de Massa de protección de víctima, la limitación de las excarcelaciones.” Y luego agregaron que “dejaron para un próximo encuentro la negociación sobre las autoridades de la Cámara de Diputados bonaerense". Recordemos que producto de un acuerdo entre el massismo y el macrismo, la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense está a cargo de Jorge Sarghini del Frente Renovador.

Ante posibles fracturas en su propio bloque, Massa llamó a sus diputados a que “mejoren pero no bloqueen” el presupuesto de Vidal.

Habrá que ver hasta dónde está dispuesta a negociar la gobernadora, ante las medidas punitivas y de refuerzo del aparato represivo que exige Massa, mientras a la vez trata de contener los pedidos de distintos intendentes de más presupuesto para sus distritos.

Peleas por arriba y ajuste para los trabajadores

Mientras se desarrolla esta negociación entre los distintos representantes de los partidos del régimen, el gobierno de Cambiemos sigue con su política ajustadora y derechista y “opositores” como Massa negocian su tajada para garantizarle gobernabilidad. Si hay algo en lo que están de acuerdo y no parece ser motivo de disputa es en el no pago del bono de fin de año a los trabajadores estatales, o en reprimir a los trabajadores que enfrentan los despidos como lo hizo la misma Vidal a los choferes de las líneas ESTE y 520 en La Plata.







Temas relacionados

Presupuesto 2017   /    María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Presupuesto Bonaerense   /    Bono de fin de año   /    Frente Renovador   /    Ajuste   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO