×
×
Red Internacional

Rindiendo cuentas. Massa en EE. UU.: el BID elogió el plan de ajuste del gobierno del FdT y anunció créditos

El ministro de Economía mantuvo un encuentro con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. También Massa se reunió con representantes empresarios para atraer inversiones y visitó a funcionarios del gobierno de Joe Biden. Se rematan los recursos del país y se promete avanzar con el saqueo en curso.

Escuchá esta nota
Martes 6 de septiembre | 19:15
Foto: Noticias Argentinas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en Washington que se destrabaron los créditos de libre disponibilidad acordados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se definieron los préstamos que se irán desembolsando de aquí a fin de año.

Te puede interesar: “No se puede elegir entre comer y estudiar”: denuncian recorte de planes sociales a jóvenes

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, luego de una reunión que mantuvieron en la sede del organismo multilateral destacó el plan de ajuste que lleva adelante el gobierno del Frente de Todos. “Hemos tenido una muy buena reunión, hemos trazado un plan, destrabamos lo que estaba trabado, por lo cual: misión cumplida del ministro; con las medidas de los últimos meses se le dará más credibilidad a las medidas ante el mercado; queremos que este sea un mensaje para el sector financiero privado porque estamos ante una política cohesiva y coherente, con metas claras”, señaló el presidente del BID. Hay que recordar que Claver Carone es quien reconoció que el acuerdo millonario del FMI otorgado a Macri fue para financiar la campaña del expresidente.

Te puede interesar: Avanza el plan del FMI: Massa pasa la tijera por el hilo más débil

Massa preparó su viaje a Washington para rendir cuentas y llevó una ofrenda de recortes para rendir ante el Fondo, como la poda de subsidios que implicó una suba de tarifas de los servicios públicos, o los ajustes en educación, salud, vivienda. Ese saqueo que golpea al pueblo trabajador es el que elogia Claver Carone.

El esquema de créditos abarca préstamos por U$S 1.200 millones para fortalecimiento de reservas, de los cuales U$S 500 millones se desembolsarán el 30 de septiembre y el resto el 30 de diciembre del corriente año. En el paquete se incluyen programas de préstamos a firmar y a aprobar antes de fin de año por U$S 1.933 millones.

A la caza de inversiones

El ministro de Economía mantuvo otros encuentros con empresarios y funcionarios del gobierno de Biden. Sergio Massa, se reunió en el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde los ejes de la agenda de intercambio bilateral giraron en torno de la seguridad alimentaria, la energía, el desarrollo con inclusión y proteínas.

De la reunión participaron el subsecretario adjunto principal y enviado especial para el Triángulo Norte en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, quien estuvo acompañado por Brian Nichols, el asistente del secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; su segundo, Mark Wells, también subsecretario de Estado Adjunto, y por el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

Te puede interesar: Litio: el extractivismo minero de EE.UU. avanza en Salta, Jujuy y Catamarca, ¿quiénes se benefician?

La seguridad alimentaria, la demanda de energía y en especial el negocio de Vaca Muerta y del litio, fueron los puntos en los que el Departamento de Estado de EE.UU. mostró interés en avanzar en una agenda mutua, según se expresaron recientemente el subsecretario de Energía, Jose Fernández y el embajador Stanley en un encuentro organizado por el Council of the Americas en Buenos Aires, que tuvo lugar a mediados de agosto en el Hotel Alvear.

"Argentina tiene una oportunidad única en la vida", en el contexto de la guerra de Ucrania, afirmó Stanley en dicho encuentro. De la mano del cogobierno con el FMI hay una nueva ofensiva extractivista.

También Massa se reunió con el director de asuntos políticos del Grupo Amazon, Arrow Augerot, y el gerente del Cono Sur de Amazon Web Services (AWS), Juan Pablo Estévez, con quienes coincidió en la importancia de avanzar en inversiones vinculadas a la economía del conocimiento, destacando su apoyo al plan Argentina Programa 4.0. Un sector al que el Gobierno premia con beneficios impositivos como reducción de contribuciones patronales y descuentos tributarios.

Por su parte, el ministro de Economía mantuvo otro encuentro con el CEO de Volkswagen para América Latina, Canadá y Estados Unidos, Pablo Di Si, y el presidente de la empresa en la Argentina, Marcellus Puig, quienes ratificaron el plan de inversión por U$S250 millones para la ampliación de la línea de producción de picks ups Amarok en Pacheco y el montaje de motocicletas Ducati en Córdoba. El sector automotriz es otro de los beneficiados por el Gobierno, la semana pasada el Congreso aprobó una ley con beneficios fiscales, que incluye derecho de exportación del 0% y reducción del impuesto a las Ganancias.

El último encuentro del día de Massa será con Juan González, el principal asesor de Biden para América Latina. El ministro de Economía buscará el respaldo de la Casa Blanca ante la revisión de la meta del FMI y para avanzar con la relación bilateral. El ministro de Economía dejará en claro que cueste lo que cueste el acuerdo con el FMI se respeta.

Te puede interesar: Vaca Muerta: ilusión, saqueo y transición




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias