×
Red Internacional

Se realizó el pasado sábado 10 y participaron casi 200 docentes y familias. Fue convocada por la Comisión de Seguridad e Higiene del colegio Pueyrredón de San Telmo, para replicar en otras escuelas y organizarse. Los especialistas invitados capacitaron en conceptos de Seguridad e higiene en el contexto de la pandemia, los protocolos y la presencialidad no cuidada.

Roberto SilvaDocente del colegio Pueyrredón DE 3 y delegado de UTE/CTERA

Bernardo Pérez Etchegoyen@bernohn Docente de Biología en Media, delegado UTE y Estudiante del Postítulo de ESI JVG

Miércoles 14 de abril | 17:12

Este sábado 10 de abril fue el día. Desde la Comisión de Seguridad e Higiene del Colegio Pueyrredón de San Telmo convocamos a este taller, del que participaron casi 200 personas de manera virtual.

Muchos temas nos habían unido a docentes y familias del colegio para poner en pie esta Comisión en febrero. Comenzaba la presencialidad dispuesta por Trotta y acompañada por Acuña. Las discusiones de los protocolos hacían evidente que no iban a funcionar, la falta de equipos y conectividad de pibxs de nuestro colegio evidenciaban que esa decisión no era para garantizar la educación sino para que las escuelas sean “guarderías”. De esta forma, no se daba respuesta a las inquietudes de familias que quieren que sus chicxs estudien. También la falta de ingresos en las familias, las viandas insuficientes del GCBA…Todo esto nos hizo ver la necesidad de organizarnos y que teníamos que estar juntos, codo a codo docentes y familias para enfrentar esta realidad e intentar cambiarla. Con nuestros avances y límites, seguimos en esa tarea y convocamos a este taller, para difundir la experiencia con otras escuelas.

A partir de las 10.30 hs. del pasado sábado nos reunimos virtualmente casi 200 compañerxs para participar del Taller (hubo varias conexiones compartidas), entre docentes (la mayoría), auxiliares, preceptorxs, familias y estudiantes de muchas escuelas, la mayoría de CABA principalmente, pero también hubo crxs conectadxs de la provincia de Buenos Aires, de Entre Ríos, de Chubut, Santa Fe.

Todxs estábamos interesadxs en capacitarnos sobre Seguridad e Higiene (CSH) en el contexto de la pandemia actual. La noticia del taller había “corrido” muy lejos por las redes sociales, había superado los límites de CABA y se habían anotado para participar compañerxs de varias provincias. Desde el inicio, varios saludos demostraron ese interés y las ganas de participar comentando las expectativas que tenían.

Te puede interesar: A falta de información oficial: docentes y familias se autocapacitan en Seguridad e Higiene

La mamá Laura y lxs profes Marcela y Bernardo, integrantes y en representación de la Comisión de Seguridad e Higiene del colegio Pueyrredón, dieron la bienvenida, contaron brevemente la experiencia que comenzamos en febrero, poniendo en pie la Comisión, con familias, docentes y alumnxs, y los motivos que nos llevaron a impulsar este taller. Resaltaron cómo las reuniones fueron afianzando la relación entre profes y familias, los debates sobre los problemas en común que nos unen y cómo buscar respuestas. La participación de Fernando Luna (expositor de este taller), profesional en Seguridad e Higiene en las reuniones, nos dio mayor comprensión en la necesidad de avanzar en la organización y nos motivó a pensar que una instancia como este taller serviría para multiplicar las Comisiones en otras escuelas.

Luego, y como parte de moderar el taller invitaron a dar un saludo a Mariana Scayola, secretaria General de Ademys, a quien desde la Comisión le agradecieron la difusión que había hecho ese sindicato de esta actividad. Esta compañera planteó lo importante de tener este tipo de organización entre familias y docentes, describió en pocas palabras la situación que vivimos, las víctimas fatales que tenemos por covid-19 en la docencia, las condiciones de esta presencialidad no cuidada y la necesidad del paro propuesto para el 14.

Fue conmovedora la presencia en el taller de compañerxs de las escuela 21 DE 3 y de la ET 13 de Lugano, en las cuales fallecieron en las últimas semanas por covid, Juan Carlos Ramirez y Jorge Langone respectivamente. Nos dio un saludo muy emotivo Gretel, compañera de Juan Carlos, quien agradeció a lxs presentes la solidaridad recibida. También planteó por el chat que quería conocer formas de organizarse, para mejorar y/o denunciar cómo se aplican los protocolos. "Hay casos de alumnes sospechosos de Covid y se hace de todo para no aislar las burbujas”, decía en el chat. También por el chat, Oscar de la ET 13 dejó "un saludo de agradecimiento, por todas las muestras de solidaridad y lucha por nuestro compañero Jorge Langone y porque cuando se expresa la solidaridad, en estos casos fortalece y mucho”. Ambos recibieron muchísimos saludos en el chat, que daban apoyo y fuerza.

Te puede interesar: La Comisión de Seguridad e Higiene del Colegio Pueyrredón convoca a marchar este 24M

La capacitación fue realizada por dos profesionales en Seguridad e Higiene, el Licenciado Fernando Luna y en Medicina, la Dra Lucila D’Onofrio, e incluyó una presentación muy buena, con datos y muchos argumentos que abarcó diversos aspectos de la pandemia, la legislación vigente, los protocolos y su viabilidad, sus límites, la relación con las decisiones políticas y muchos otros temas que despertaron el interés de todxs. Fueron realizando intervalos para responder preguntas que surgían del chat y que expresaban las inquietudes, preguntas, opiniones de lxs participantes.

También dejaron en claro por qué el relato del Gobierno Nacional sobre la inevitabilidad de la segunda ola de coronavirus es falso. Explicaron que un plan de vacunación masiva sería la mejor respuesta a la actual situación. Argumentando que, en nuestro país, como lo plantea la Federación de profesionales de la Salud (FESPROSA) es posible esa salida si se declara de utilidad pública los laboratorios de Garín, que producen por mes 18 millones de vacunas de AstraZeneca que se llevan a EEUU. Mencionaron que existe un proyecto de ley de diputados del Frente de Izquierda al respecto.

El chat “ardía” con preguntas: “¿sirven los protocolos? ¿y las burbujas?”, “¿qué enfermedades están incluidas o no en las poblaciones de riesgo?”, "¿cómo lograr el uso de barbijos en menores de 3 años?". Daniel planteó "¿Hubo alguna vez presencialidad cuidada?". También por el chat hubieron muchas denuncias sobre los incumplimientos de los protocolos, la falta de cuidado en los aislamientos de las burbujas, que se dibujan los números. Otras más puntuales como la de Raúl, diciendo que se oculta información en las escuelas donde se tapan casos de Covid, o Estela de Corrientes, que planteó que “la Ministra de mi provincia dice que los contagios no se inician en las escuelas, pero las escuelas están sin agua y dan clases igual”. Delfi dijo que “la población no vio ni una de las vacunas que se producen acá”. Andrea planteó “si hay incumplimiento de los protocolos, ¿qué amparo se puede presentar sin poner en riesgo la fuente de trabajo?”. Cynthia dijo que “se debería presionar a los sindicatos docentes mayoritarios para que se cancele la presencialidad".

Lxs moderadorxs trataron permanentemente que lxs expositores pudieran responder la mayor cantidad de preguntas que se fueron planteando en el chat. Fue excelente el clima del taller y no decayó durante las casi dos horas y media de su duración.
El enorme intercambio de preguntas, planteo de opiniones y el debate en el propio chat entre participantes y hacia los expositores, evidenció que el interés y la avidez. También quedó demostrado durante la charla la necesidad de organizarnos, las dificultades para concretarlo y la necesaria unidad de la comunidad educativa.

Los intercambios también tuvieron otro hilo conductor: los cuestionamientos a los protocolos inviables que nos quieren imponer, los múltiples problemas que se denunciaban. Lxs propios disertantes lo plantearon: “Nos quieren llevar a un lado, nosotrxs tenemos que ir para el lado que queremos nosotrxs”. Este planteo puso en claro que los Gobiernos Nacional y el GCBA, Alberto y Larreta, como también Trotta y Acuña, son responsables de esta situación y las decisiones que nos quieren imponer. También hicieron evidente la necesidad de impulsar las Comisiones de Seguridad e Higiene en cada colegio, entre docentes y familias, como instrumento necesario para poder torcer las decisiones actuales que nos imponen.

Porque esa unidad nos permite tener la fuerza necesaria para pelear por nuestros reclamos. Había un interés común en la necesidad de exigir la suspensión de la presencialidad no cuidada, avalada desde el gobierno de Larreta y de Fernández, como también los temas que afectan a las familias y nuestrxs pibes: Vacunas para todos y todas, conectividad gratuita y equipos para lxs alumnxs y profesores, IFEs de 40 mil pesos.

El tiempo del taller nos quedó muy corto, tanto por la cantidad de preguntas que había debido a la cantidad de gente que estaba interesada, así como por lo extenso del tema en cuestión. Lo cual originó que desde quienes lo organizamos propusiéramos un segundo taller, para continuar con los debates abiertos y también impulsar una campaña de fotos, videos y todas las actividades que surjan desde las escuelas, para exigir vacunación masiva para todxs y la declaración de utilidad pública de los laboratorios que producen las vacunas.

También planteamos mantenernos en contacto utilizando un grupo de whatsapp que sirva para coordinar y organizar los futuros encuentros y la construcción de la Comisión en las diferentes escuelas.

Dejamos nuestro contacto: [email protected] para recibir información, consultas, establecer contactos y para empezar a trabajar ese 2do taller.

También se realizó al final la invitación al Encuentro del próximo sábado 17 de trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs.

Te puede interesar: 17 de abril: Encuentro de Coordinación de las Luchas del AMBA

Todxs quedamos con gusto a “poco” al llegar a las 13. La voz de Eliana, mamá del Pueyrredón e integrante de la Comisión, abriendo su micrófono y planteándole a la profe Marcela que se tenía que retirar, pidiendo respetuosamente disculpas porque era la hora de preparar la comida para sus chicxs, fue un aviso a nuestro taller de familias y docentes que “era la hora de comer”. Quedaron inquietudes y planteos para seguir charlando, pero también quedó un balance positivo de este primer taller y con la intención que haya sido un aporte para que se multipliquen en cada colegio experiencias similares.

Las vueltas que hubo entre lxs compañerxs que participaron lo demostraron. Quedó planteado que esta capacitación nos ayudó, nos dio más elementos para avanzar en nuestra organización en los colegios.

La situación en estos días posteriores al taller, el crecimiento aún mayor y exponencial de los contagios, las víctimas fatales que siguen sucediendo, como el estudiante secundario del BOA Antonio Berni que falleció este martes: ¡todas son muertes evitables! Necesitamos vacunación masiva para todxs. Esto nos exige avanzar en la organización en los colegios.

Este miércoles 14 lxs docentes hicimos un paro convocado por UTE, ADEMyS y otros gremios. Esta medida fue un paso para expresar nuestra bronca, para visibilizar ante la sociedad nuestros reclamos, pero también debe ser para potenciar la organización en cada escuela, y para realizar asambleas junto a las familias para decidir los pasos a seguir.

Como parte de quienes estamos impulsando la Comisión del Pueyrredón nos pondremos a disposición de transmitir nuestra experiencia en esta tarea y la pondremos al servicio de todxs, de manera que sea un aporte en el desarrollo de la organización en otros establecimientos y multiplicar las Comisiones.

Como charlamos el sábado, solo organizándonos podremos tener la fuerza necesaria para pelear por nuestras demandas y decir bien fuerte, como lo dijimos en la convocatoria al Taller: ¡Nuestras vidas importan!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias