Política Chile

TEMUCO

Brutal represión en Temuco no acalló las movilizaciones en distintos puntos de la ciudad

Las intensas jornadas de movilizaciones contra la represión no paran en todo Chile, y a pesar de un intenso contingente policial y brutal represión en Temuco, la denuncia a través de "un violador en tu camino" se replicó en comisarías, iglesias y en la comuna de Tirúa.

Miércoles 4 de diciembre de 2019 | 23:01

Hoy Temuco inició la jornada con la primera clase pública convocada por la carrera de periodismo de la UFRO "la crisis social y los medios de comunicación" la cual se realizó en la plaza Leftxaru.

Posterior a eso, y en cuanto al llamado a movilización por parte de la "cruz negra", quienes durante todos estos días han estado prestando primeros auxilios a las víctimas de la represión y donde finalmente ellas y ellos, se han visto brutalmente reprimidos y violentados. ya en múltiples ocasiones han denunciado la persecución y hostigamiento, y el estado de sitio en el que se encuentra todos los días el campus de medicina, rodeada de carabineros y civiles, los cuales han seguido a muchos/as a sus casas o lugares de trabajo.

En la voz de una brigadista de la "cruz negra";

y como se le ha hecho saber a la comunidad (por medio de comunicados y puntos de prensa que condenan este actuar violento y represivo) que ha ayudado a hacer de este un lugar seguro para todxs, la represión y persecución política es constante e incansable, a tal punto de ya no ser un lugar seguro bajo la constante amenaza del ingreso de FF.EE, el disparo de lacrimógenas y gas pimienta dentro el recinto,el uso de gases químicas es excesivo e irresponsable, sobretodo ahora que el uso de perdigones es limitado.

Vídeo en el que explican el rol de quienes forman parte de la brigada.

A 48 días del estallido social en chile el rol de los brigadistas se ha vuelto elemental en el resguardo físico y sico-emocional de quienes se movilizan o se han visto afectados por está brutal represión. Siendo estudiantes y profesionales quienes ponen su conocimiento y herramientas a disposición de la comunidad movilizada (arriesgando su integridad física como hemos visto en registros audiovisuales) es imperante que se visibilise la ilegalidad y mal proceder por parte de carabineros

Esta vez la respuesta de la represión no se hizo esperar. Durante la tarde un gran contingente de carabineros y FF.EE hizo ingreso al campus Andres Bello de la Universidad de la Frontera, sin autorización, donde el pronunciamiento de académicos en contra este actuar, fue inmediato, donde se denunciaron destrozos por parte de carabineros.

Mientras que por otro lado, se encontraba más contingente policial reprimiendo al interior de la Universidad Autónoma como.

En pararelo grupos de mujeres, realizaban a las afueras de la segunda comisaría de carabineros, la intervención "un violador en tu camino", también así afuera de la Catedral. Denunciando el eterno silencio cómplice de la Iglesia abusadora, y las policías represoras. Intervención que se realizó también en Tirúa, donde la represión y la militarización lleva años, criminalizando y atacando al Pueblo Mapuche, y hoy las mujeres mapuche de manifestaron con la presentación de latesis, denunciando también a este estado que asesina y persigue a quienes se organizan y movilizan.

La agenda represiva del gobierno no da chances,, mientras busca "profesionalizar" los aparatos represivos del Estado, las denuncias de los distintos espacios movilizados no se deja esperar.







Temas relacionados

Carabineros de Chile   /    Política Chile   /    Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO