Política

CONTRA EL AJUSTE DEL FMI, MACRI Y EL PJ

Masivo acto del Frente de Izquierda Unidad en el Obelisco

Este sábado a la tarde se realizó el acto del Frente de Izquierda Unidad, con una multitud que ocupó la avenida 9 de julio desde el Obelisco, a lo largo de varias cuadras. Cerró Nicolás del Caño, con una fuerte crítica al gobierno nacional y la oposición peronista, llamando a fortalecer a la izquierda en las elecciones y para las luchas que vienen.

Sábado 5 de octubre | 22:30

Este sábado, a tres semanas de las elecciones generales, el Frente de Izquierda Unidad realizó un masivo acto en la Avenida 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires. Lo mismo hizo en las principales ciudades del país, congregando a miles de participantes, desde Jujuy a la Patagonia.

Miles de trabajadores, mujeres y jóvenes se reunieron en la avenida más conocida del país para escuchar a los principales referentes de la izquierda. Las columnas habían llegado desde el Gran Buenos Aires y distintos barrios de la capital.

Junto a las columnas del PTS, PO, Izquierda Socialista y el MST se destacaban las de decenas de agrupaciones sindicales clasistas, así como también del movimiento de desocupados independiente y de muchos de los sectores que hoy están en conflicto, quiénes subirían al escenario en el transcurso del acto.

A lo largo de casi dos horas, hablaron referentes de los partidos que integran el FIT-Unidad y se leyeron saludos de otras organizaciones políticas y sociales que lo apoyan.

El cierre del acto estuvo a cargo de Nicolás del Caño y Romina del Plá, candidatos a presidencia y vice respectivamente por el Frente de Izquierda Unidad.

Antes de comenzar el acto, subieron al escenario integrantes del PTS, PO, Izquierda Socialista y el MST que son referentes de distintos sectores. Entre ellos y ellas: Christian Castillo, Luana Simioni, Aejandrina Barry, Guadalupe Oliveiro, Claudio Dellecarbonara, Jorge Medina, Gabriel Solano, Laura Marrone, Pablo Vasco, Rubén Sobrero, Andrea lanzette, Guillermo Pacagnini, Vanesa Gagliardi, Amanda Martín, Ileana Celotto y delegados de sectores en lucha.

Néstor Pitrola fue el encargado de abrir el acto, pasadas las 16:30 h. El dirigente del PO denunció el “pacto entre el gobierno de Macri que se va y está coalición conservadora de Alberto Fernández y el Frente de Todos”. También destacó las ocupaciones de Kimberley y Ansabo por parte de sus trabajadores. "Marcan un norte para el movimiento obrero, ante los cierres". Asimismo marcó la importancia de las movilizaciones piqueteras y la huelga general en Chubut. "La victoria de la lucha de Chubut es uno de los ejes de nuestra campaña: significa que la crisis la paguen los capitalistas", indicó.

Luego sería el turno de Myriam Bregman, candidata a diputada nacional en la Ciudad de Buenos Aires. La dirigente del PTS comenzó planteando que "Macri se va pero el ajuste y el FMI se quedan". En este marco denunció la política de extractivismo: “Nos dicen que el futuro está en Vaca Muerta y el fracking pero no es así. En los pueblos del interior la fumigación está castigando a la población. Las ganancias capitalistas están por encima de nuestra salud. Alberto Fernandez se reunió con la Barrick Gold. Nosotros no. No estamos con ellos, sino con las comunidades indígenas y con los pueblos afectados”. Junto a eso destacó las movilizaciones juveniles contra la destrucción del planeta.

Bregman dijo además que "también se quedan los dinosaurios. Las mujeres seguimos muriendo por causas totalmente evitables producto del aborto clandestino, pero nos dicen que hay que ir por partes, que hay que esperar. Las mujeres siempre tenemos que esperar… Las docentes de Chubut que vienen enfrentando al gobierno del PJ de Arcioni no pueden esperar. Ni las mujeres de los movimientos sociales que cada día pelean contra el hambre pueden esperar. ¿Cuánto más hay que esperar?".

En uno de los momentos más emotivos de la tarde, señaló que "en vez de la legalizar el aborto, nos proponen la despenalización como un gran paso. ¡Es el colmo! Si no te morís, ellos te garantizan que no vayas presa. Esa no es nuestra demanda, apoyamos el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Somos nosotras las que queremos decidir. Solo el Frente de Izquierda garantiza listas sin antiderechos, 100% verdes. Exigimos el aborto legal en el hospital".

Myriam destacó además la pelea que tiene la izquierda en la Ciudad de Buenos Aires para alcanzar una banca nacional, e invitó a todos y todas a participar activamente de la campaña.

En su cierre señaló que "nuestro objetivo no es gestionar la miseria del capitalismo si no terminar con este sistema de explotación y opresión, para pasar definitivamente del reino de la necesidad al reino de la libertad". Entonces recordó la frase que Nora Cortiñas dijo hace pocos días: "¡Gane quién gane, vamos a estar en la calle!".

A continuación tomó la palabra Vilma Ripoll, dirigente del MST que criticó duramente la política represiva del Macri, Patricia Bullrich y la gobernadora bnonaerense María Eugenia Vidal. “En la provincia de Buenos Aires, Macri y Bullrich son representados por la gobernadora Vidal. Que no es Heidi. Que ajusta y reprime. Bullrich niega las estadísticas del gatillo fácil, para justificar a la Policía, que Vidal comanda”, dijo Ripoll.

Agregó además que hacen "estos son manotazos de ahogado, efectos especiales. Hacen esto porque saben que su fuerza política no va más”.

Por último, Ripoll planteó que "así como en el Congreso Nacional, en Buenos Aires Vidal pudo aprobar todo -incluida la toma de deuda- porque los bloques peronistas le votaron cada una de las leyes que necesitó. Son los mismos con los que Alberto Fernández quiere gobernar en el próximo período”.

La seguiría en la lista Mónica Schlottahuer, diputada nacional por Izquierda Socialista-FIT, quien comenzó reivindicando la lucha de Chubut, exigiendo a las centrales obreras "un paro y plan de lucha. ¿A donde está que no se ve esta traidora CGT?". Además llamó a redoblar la campaña en los pocos días que quedan y destacó la pelea del Frente de Izquierda Unidad por la legalización del aborto: en los hospitales, seguro, legal y gratuito.

Saludos

Entonces llegó fue el momento de leer distintas cartas y saludos solidarios llegados desde distintos lugares.

Uno de ellos, el reclamo de libertad inmediata para Damián Raña, encarcelado injustamente por cultivar marihuana. Su familia y amigos estaban presentes en el acto.

También los saludos de distintas organizaciones que comparten con el Frente de Izquierda la lucha en las calles y esta campaña: Poder Popular, Convergencia Socialista, Movimiento de los Pueblos y el FPDS.

Un saludo de la dirigente María Carmen Verdú (fundadora de Correpi y dirigente de Poder Popular) fue transmitido por las cámaras del lugar.

Otro de los momentos emotivos sería la carta de Daniel Ruiz, desde la cárcel de Marcos Paz. Ruiz está injustamente detenido por las movilizaciones contra la reforma previsional en 2017. Todo el acto coreó el reclamo por su libertad.

Un fuerte apoyo a las luchas

A las 17.30 h subirían al escenario delegaciones de varios sectores en lucha. Entre ellos trabajadoras y trabajadores de Kimberley, MadyGraf, Ansabo, RanBat, Petronas, Coca-Cola, La Nirva, así como del Polo Obrero y el Teresa Vive.

Así mostraban cómo la izquierda había estado presente en cada una de las luchas contra los cierres y despidos de los últimos meses. Lo contrario a la actitud de la CGT y el peronismo.

El grito que unió el escenario con la última delegación que observaba el acto fue, otra vez, "¡Unidad de los trabajadores/y al que no le gusta, se jode!".

En la columna del PTS se habían destacado las delegaciones obreras de varias de esas luchas, así como agrupaciones de decenas de gremios: aeronáuticos, ferroviarios, telefónicos, subterráneos, gráficos, alimentación, metalúrgicos, mecánicos, choferes, astilleros, petroleros, bancarios, docentes, estatales, municipales, entre otros. También había participado una columna de la juventud trabajadora, con delegaciones de call centers, aplicaciones, gastronómicos, de fábricas metalúrgicas, automotrices, gráficas y de la alimentación, así como jóvenes de otras empresas.

Un llamado a redoblar la campaña y prepararse para lo que viene

La siguiente oradora sería Celeste Fierro, del MST, quien comenzó destacando que "este acto es un gran impulso para el último tramo de nuestra gran campaña unitaria". Marcó además que "la crisis que se viene va a mostrar que sus partidos y burocracias no van más. Pero también es un mensaje para nosotros. Necesitamos una izquierda fuerte para dar una salida desde abajo". Luego de denunciar la complicidad del peronismo en el ajuste macrista, cerró planteando que "gane quien gane, estaremos en calles".

La seguiría Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, quien comenzó denunciando el Pacto social: "Preparan un pacto de ajuste anti obrero". "Si querés sacar a Macri y al ajuste, tenés que votar Del Caño-Del Pla, la lista del Frente de Izquierda Unidad y diputados y diputadas de izquierda". El "Gringo" llamó a fortalecer a la izquierda para las luchas contra el ajuste que vendrán.

La anteúltima oradora sería Romina del Plá, dirigente del PO y compañera de fórmula de Nicolás del Caño. Comenzó planteando que “la campaña del Frente de Izquierda-Unidad está ligada a la necesaria irrupción de la clase obrera en la escena política nacional, para quebrar los planes de ajuste y poner en marcha una salida propia. Esto es, claramente, en oposición a los que nos piden que dejemos las calles, que no hagamos olas, que se levanten los paros”.

Luego denunció que "la derrota de Macri ha precipitado la bancarrota nacional y esta situación ha obligado a Alberto Fernández a llevarles calma a los capitalistas. Ahora han empezado a hablar de una ‘salida a la uruguaya’. Tenemos que dejar en claro que las renegociaciones de la deuda en Uruguay se han hecho en base a la rebaja nominal de salarios y un ajuste brutal de la educación, la salud y las jubilaciones". Finalmente destacó la importancia de luchar por el voto al Frente de Izquierda-Unidad: “No nos da lo mismo que los trabajadores se separen de los partidos patronales y coloquen su voto por la independencia política”. Un voto que, además, ayudará a “una preparación para desarrollar las luchas frente a todo lo que se viene”.

El cierre de Nicolás del Caño

Apenas pasadas las 18 h le tocaría cerrar el acto a Nicolás Del Caño. El diputado del PTS-FIT comenzó planteando que "este acto es más valioso porque nos estamos abriendo paso en un escenario de polarización, donde intentan instalar que sólo hay dos opciones".

Entonces hizo una fuerte denuncia: "Mientras la mayoría del pueblo se hunde en la desocupación y la miseria, unos pocos se fugaron 81.000 millones de dólares bajo el gobierno de Macri. Los bancos ganaron ¡21.000 millones de dólares. Las empresas privatizadas de luz y gas ganaron entre 1000 y 4000 %. Cuando decimos ’que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador’, nos referimos a esos ganadores de esta y de todas las crisis. Pagamos su fiesta con un 35% de pobreza, con más desocupación, con una pérdida del 20% del salario real".

Luego apuntó a las claves de la situación económica y política internacional. "Hay una tendencia histórica, en todo el mundo, a una escandalosa concentración de la riqueza en manos de los multimillonarios, mientras las grandes mayorías reciben cada vez una porción menor de la torta. En los países más pobres, empujan a constantes oleadas migratorias. Miles las personas mueren ahogadas en el Mediterráneo o se arriesgan a perder a sus hijos en la frontera sur de Estados Unidos. Pero también el capitalismo empobrece a los propios trabajadores yanquis, franceses, ingleses, alemanes. La juventud busca alternativas por izquierda, pero los políticos reaccionarios buscan desviar el odio hacia salidas por derecha", dijo.

Destacó entonces la impactante lucha de los chalecos amarillos y las masivas movilizaciones en Ecuador, que siguen el camino de Costa Rica, Nicaragua, Sudán, Túnez, Honduras o Haití. "¡Esos son nuestros aliados, el pueblo trabajador de los países oprimidos por el FMI y el imperialismo!" arengó Nico.

Además planteó que "la juventud se moviliza en todo el mundo contra la irracionalidad capitalista que está llevando el planeta a la crisis ambiental. La juventud les está diciendo ¡nuestras vidas y nuestro planeta valen más que sus ganancias! Por eso la nuestra es una lucha de fondo, por terminar con la explotación y la opresión, por un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo".

Entonces su discurso apuntó fuertemente contra la oposición peronista y su responsabilidad en la crisis que vivimos. "Así como señalamos los ganadores de esta crisis, también decimos con claridad que Macri no hizo todo este desastre solo. Tuvo cómplices". Denunció así la actitud de los gobernadores aliados de Alberto Fernández en las votaciones contra los jubilados, a favor de los fondos buitres y contra el aborto legal.

En el último tramo de su discurso llamó a redoblar la campaña en las próximas tres semanas. "Cada voto al Frente de Izquierda es un voto a los que no transamos con los que fueron socios y cómplices del gobierno de Macri, como la podrida burocracia sindical. Es una apuesta a quienes nos comprometemos a luchar por medidas que partan de revertir ya la herencia macrista y atacar los intereses de los grandes ganadores de esta crisis". Entonces destacó la importancia de la pelea por diputados y diputadas de izquierda. En la Ciudad, para que entre Myriam Bregman, y en la Provincia de Buenos Aires la pelea por dos bancas, con Néstor Pitrola y Luana Simioni.

En el cierre de un discurso que había atrapado la atención de todo el acto, Nicolás señaló que "a los sectores populares nunca nos regalaron nada. Por eso no vamos a evitar la calle. La lucha y la organización es el único camino realista para que esta crisis no la paguen las mayorías. Tenemos una gran batalla en las 3 semanas que faltan hasta las elecciones. Una batalla pensando en el futuro. Un futuro para los trabajadores, las mujeres y la juventud".

Así terminaba el masivo acto del Frente de Izquierda Unidad, con el entusiasmo de miles de trabajadores y trabajadores, mujeres y jóvenes que salían más convencidos a redoblar la campaña estas semanas, pero también a prepararse para lo que viene.

Antes de retirarse, todos y todas cantaron el himno internacional de los trabajadores, La Internacional.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO